jueves, 29 de abril de 2021

Osakidetza aprueba su primer plan de igualdad

Profesión
nuriamonso
Jue, 29/04/2021 - 15:20
Consensuado con los sindicatos
Gotzone Sagardui, consejera de Salud del País Vasco (Irekia)
Gotzone Sagardui, consejera de Salud del País Vasco (Irekia)

Osakidetza ha dado luz verde al I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Osakidetza. Un plan que, además de integrar el principio de igualdad y la perspectiva de género en las actuaciones dirigidas a la ciudadanía, pretende contribuir al impulso de la igualdad en el ámbito interno de Osakidetza. El documento, aprobado hoy por el Consejo de Administración de Osakidetza, es fruto del trabajo llevado en el seno de la Comisión de Igualdad, integrada por una representación de la Administración y por los sindicatos representados en la Mesa Sectorial.

“El plan es la materialización del compromiso y esfuerzo de muchas personas, de la negociación y el acuerdo, contribuyendo así a la meta de que Osakidetza sea un ejemplo, una figura referente en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres”, ha asegurado la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez Esquerdo. 

El I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Osakidetza contiene 100 acciones estructuradas en 20 ejes, que implican a la totalidad de las organizaciones de servicio.

Uno de los objetivos que propone el plan es reducir la brecha salarial en todas aquellas categorías en las que sea superior al 5%, para lo cual se examinarán las causas.

En un primer análisis realizado en 2019, la brecha salarial sería de un 20%, pero en la práctica hay bastante diferencia entre categorías. Por ejemplo, en puestos directivos es de 5,48%; entre médicos, alrededor del 11% y en Enfermería, un 3,39% o un 1,11% en función de si ejercen en hospitales o en centros de salud.

"Es preciso señalar que esta diferencia no está causada por una discriminación directa sino por otros factores ligados al género, entre los que se podrían encontrar la menor representación de las mujeres en la escala de mando y en los puestos de superior retribución, así como el mayor número de mujeres con nombramientos de jornada parcial y con jornadas reducidas para conciliar", indica en el informe.

Otro de los fines es reforzar la presencia de mujeres en puestos de mando. Actualmente, la proporción es de un 80% de mujeres en la plantilla, mientras que en puestos directivos suponen un 62%, según el informe.

También se pretende impulsar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Se abordará un estudio de las herramientas de conciliación existentes en Osakidetza y de su disfrute, desagregadas por sexo y categoría profesional. Del resultado de este estudio se plantearán medidas de mejora, que serán negociadas en el ámbito de la Mesa Sectorial.

Se plantea en general introducir el indicador de sexo en variables tanto asistenciales como en aspectos de la gestión de recursos humanos para analizar las diferencias y posibles causas.

Por ejemplo, se propone analizar y promover medidas para evitar el posible impacto económico en las adecuaciones de puesto en embarazo y lactancia e implantar medidas
de flexibilidad horaria y teletrabajo para evitar, en la medida de lo posible, reducciones de jornada. También se sugiere llegar a acuerdos con guarderías o abrirlas en los propios centros.

Otro de los objetivos es sumar la perspectiva de género a la actividad investigadora que desarrolla Osakidetza. Se fomentará la participación de las mujeres profesionales de Osakidetza tanto en los órganos relacionados con Innovación e Investigación y se visibilizará la producción científica, la participación activa y los logros de las mujeres en este campo. Entre otras medidas, se indica que se debe colaborar en facilitar la reincorporación a la investigación tras periodos de maternidad y paternidad y cuidado de personas dependientes.

En cuanto a la atención sanitaria, intensificar actuaciones dirigidas a promover la salud de las mujeres en todos sus ciclos vitales y reforzar y mejorar la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género y las agresiones sexuales. En ese sentido, se seguirá formando en esta materia al personal sanitario y no sanitario, se mejorarán los sistemas de recogida de información y se divulgarán los recursos de atención en materia de violencia de género que existen en el País Vasco. 

Reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres según las causas y analizar las medidas de conciliación son algunas de las propuestas. Off Redacción. Madrid Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3vwYGro

No hay comentarios:

Publicar un comentario