viernes, 30 de abril de 2021

Programa electoral de Podemos: 10.000 sanitarios más y jornada de 35 horas

Política y Normativa
lauraibanes
Sáb, 01/05/2021 - 07:00
4M: Elecciones en la Comunidad de Madrid
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su renuncia a la vicepresidencia del Gobierno para concurrir a las elecciones madrileñas.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su renuncia a la vicepresidencia del Gobierno para concurrir a las elecciones madrileñas.

El Programa electoral de Podemos para las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo está protagonizado en los sanitario por la promesa de incrementar el gasto público en sanidad en la autonomía en 1.000 millones de euros anuales, lo que permitiría según el partido de Pablo Iglesias traducirse en la contratación de 10.000 profesionales sanitarios más para Madrid. 

Buena parte de ese incremento de la financiación se lo llevaría, según las promesas electorales de Podemos, la atención primaria, que iría ganando peso hasta absorber el 25% del presupuesto sanitario

Podemos habla expresamente de derogar el área única de la autonomía, en línea con lo que figura también en el programa de Más Madrid, e incluye entre sus promesas electorales la creación de nuevas áreas de salud en la autonomía forzando una reestructuración y reasignación de la población en dichas áreas.

La batería de propuestas de Iglesias para la Comunidad de Madrid incluye también un Plan de Salud Mental, un área que ha ganado protagonismo en todos los programas electorales de estos comicios. Como parte de ese plan se promete triplicar el número de profesionales de salud mental y la integración de la atención socioanitaria de los pacientes con enfermedad mental grave y un protocolo para la prevención del suicidio.

Reversión de los servicios y hospitales externalizados

Podemos se propone asumir las transferencias en salud penitenciaria y revertir las externalizaciones. Sobre esta cuestión, el programa electoral de la formación morada detalla que en caso de gobernar se realizaría “una reversión de las privatizaciones: comenzando por un exhaustivo control de los contratos, de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de los servicios externalizados, exigiendo la homologación de derechos laborales, jornada y retribuciones en toda la Red Sanitaria Única de Utilización Pública”.

Además, se exploraría “la reversión de los pliegos por incumplimiento en los hospitales de gestión privada, tanto por costes abusivos como por la vulneración del principio del interés general”. 

Dentro de ese esfuerzo por revertir los servicios externalizados, Podemos cita expresamente su intención de internalización del Transporte Sanitario mediante una empresa integral de gestión pública y gestionada directamente por la Comunidad de Madrid y revertir la gestión de donaciones de sangre a la Unidad de Transfusiones de la Comunidad de Madrid. 

Conciliación laboral para los sanitarios

Otra de las medidas de fuerte impacto en la sanidad sería el Plan de Empleo para el que se propone implantar “una jornada de 35 horas semanales para acabar con la precariedad (actualmente en el 50,4 %), con un incremento de las plantillas. Y un Concurso Extraordinario de Méritos para lograr una estabilización de empleo y acabar con el encadenamiento de contratos temporales. Además se crearía el portal de transparencia donde acceder a la bolsa de contratación y seguimiento del puesto a desempeñar”.

En el ámbito de empleo de sanitarios se trataría también de favorecer “la conciliación laboral con medidas justas y de igualdad e implantación de escuelas infantiles en aquellos Centros Sanitarios que por su volumen de trabajadores fuera necesario”.

Nueva ley para democratizar la gestión del Sermas

En lo que a Gobierno del Sermas se refiere, el partido de Pablo Iglesias se compromete a un cambio importante con una nueva ley de estructura organizativa de la sanidad madrileña, que “contemple órganos colegiados de participación efectiva de las profesionales y de la ciudadanía en todos los hospitales y áreas de salud y que, además, democratice las estructuras de mando para una buena gestión, al servicio del bien común”. 

De cara al paciente, las propuestas de Podemos incluyen una ampliación de la cartera de servicios sanitarios incorporando la salud bucodental, la asistencia psicológica, la fisioterapia y la oftalmología y las prestaciones ópticas.

 

Una investigación sobre lo ocurrido en las residencias

Finalmente, frente a la epidemia de coronavirus, Podemos propone una investigación sobre lo ocurrido en las residencias de ancianos y la creación de equipos de trabajo en las diferentes direcciones asistenciales para hacer seguimiento de los casos de covid, con mayor dotación de rastreadores y epidemiólogos.

 

La formación morada promete incrementar en 1.000 millones anuales el gasto sanitario de Madrid, derogar el área única y recuperar los servicios sanitarios y hospitales externalizados. Off Laura G. Ibañes Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3t97fHp

No hay comentarios:

Publicar un comentario