martes, 27 de abril de 2021

Solo 6 positivos en el concierto masivo ‘piloto’ de Love of Lesbian en Barcelona

Medicina Preventiva y Salud Pública
carmenfernandez
Mar, 27/04/2021 - 15:47
Covid-19
La Fundación Lucha contra el Sida, que preside Clotet, ha liderado el estudio. Foto: EFE
La Fundación Lucha contra el Sida, que preside Clotet, ha liderado el estudio. Foto: EFE

De los 4.592 asistentes al concierto masivo de Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi de Barcelona, celebrado el pasado 27 de marzo, se han diagnosticado sólo 6 personas positivas (asintomáticos o con afectación leve) en un período de 14 días posteriores al evento, con una incidencia acumulada inferior a la de la población de la capital catalana en el mismo grupo de edad y misma fecha.

Los resultados del estudio observacional, a juicio de sus autores, permiten afirmar que el acontecimiento, cuya celebración tuvo impacto mediático internacional, no tuvo consecuencias en la transmisión del SARS-CoV-2 entre los asistentes.

La iniciativa estuvo impulsada por los Festivales x la Cultura Segura y contó con el apoyo científico de la Fundación Lucha contra el  Sida y las Enfermedades Infecciosas. De los seis casos, en cuatro se tiene constancia de que la transmisión fue fuera del concierto. De los otros dos casos, se desconoce.

El evento no tenía precedentes en esta pandemia: 5.000 personas de pie, sin distancia de seguridad y con test de antígenos previos, mascarillas FFP2 y sectorización en tres espacios.

En el equipo científico destacan Bonaventura Clotet, Boris Revollo y Josep Maria Llibre, del Hospital Germans Trias i Pujol y Fundación Lucha contra el Sida.

Los datos llevan a "conclusiones muy válidas", ha dicho hoy Clotet, que excluyen que el concierto haya constituido un acontecimiento de supertransmisión, tal y como hasta el día de hoy se habían catalogado estos tipos de eventos en recintos cerrados y asistencia masiva de público.

El concierto de Love of Lesbian también ha confirmado la utilidad y eficacia de los cribados con test de antígenos previamente en la realización de actos con gran afluencia de público.

Las medidas que se pusieron en marcha fueron el cribado previo de todos los asistentes con tests de antígeno de SARS-CoV-2, la utilización de mascarillas de seguridad y geles hidroalcohólicos, la correcta ventilación del espacio y el flujo ordenado de personas dentro del recinto. Los asistentes no tuvieron que guardar la distancia de seguridad con el fin de que las condiciones del concierto fuesen lo más similares posibles a las de un concierto comercial al uso.

Un equipo de más de 80 sanitarios de la Fundación -coordinados por Revollo y Llibre- se encargó de testear en una sola mañana a los 5.000 asistentes al concierto y todo el equipo de organización. De todos ellos, sólo 6 personas arrojaron un resultado positivo, fueron derivados a servicios sanitarios y no pudieron acceder al recinto.

El precedente del ensayo PrimaCoV

El concierto del Palau Sant Jordi no habría sido posible sin el éxito previo del ensayo clínico PrimaCoV, que tuvo lugar en diciembre de 2020. Junto con el grupo Primavera Sound, la Fundación Lucha contra el Sida llevó a cabo un estudio con 1.000 personas divididas en grupo de estudio y grupo de control.

Según indica la fundación, todas ellas fueron sometidas a tests de antígenos y PCR. De las 1.000 personas, solamente 500 accedieron a un concierto en la Sala Apolo de Barcelona.

Dos semanas más tarde todos los participantes del estudio fueron sometidos a los mismos tests y el resultado fue concluyente: ninguno de los 500 asistentes al concierto se contagiaron en el concierto. Estos resultados permitieron demostrar la eficacia de los tests de antígenos previos a la realización de un acto con gran asistencia de público y abrieron el camino a lo que vendría después.

“Todos estos estudios llevados a cabo desde la Fundación nacen fruto de nuestro convencimiento de que solamente a través de los cribados periódicos y masivos de la población seremos capaces de controlar la epidemia de coronavirus”, manifiesta la fundación, que preside Clotet.

De los 4.592 asistentes al evento se han diagnosticado sólo 6 personas positivas (asintomáticas o con afectación leve) en un período de 14 días. coronavirus Off Redacción. Barcelona Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3xsZgbH

No hay comentarios:

Publicar un comentario