sábado, 1 de mayo de 2021

Limpieza, hidratación y cremas protectoras, para las lesiones en la piel por los EPI

Autocuidado
saradomingo
Sáb, 01/05/2021 - 08:00
Efectos secundarios
Las lesiones cutáneas por el uso del EPI van desde dermatitis hasta heridas abiertas.
Las lesiones cutáneas por el uso del EPI van desde dermatitis hasta heridas abiertas. (ILUSTRACIÓN: Miguel Santamarina)

El virus SARS-CoV-2 ha provocado una pandemia mundial y ha traído consecuencias adversas manifiestas a quienes están en primera línea: los profesionales sanitarios. Han resultado contagiados, han fallecido a raíz de la infección, están sufriendo las secuelas y llevan más de un año con jornadas laborales leoninas no exentas de sufrimiento, estrés y cansancio.

Los EPI constituyen un elemento clave para proteger a estos profesionales que luchan frente a frente con el virus. Es evidente que sus beneficios superan con creces los riesgos. Sin embargo, muchos sanitarios están presentando lesiones en la piel derivados del uso continuado de estos equipos. Son lesiones cutáneas que van desde dermatitis hasta heridas abiertas.

Leandro Martínez, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Regional Universitario de Málaga y portavoz de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), señala que son las afecciones en la cara las más frecuentes debido a las mascarillas, las pantallas y las gafas, especialmente en personas predispuestas. Se agudizan los brotes de acné, dermatitis seborreica o rosácea, pero también aparecen eccemas, dermatitis irritativas y heridas. “Las causas son simplemente la fricción y el aumento de la humedad y la temperatura, que modifican el microbioma cutáneo desencadenando todas estas enfermedades”, explica. Las zonas en las que se ajusta la pantalla y las gafas también resultan afectadas. En el cuerpo, los EPI pueden causar lesiones friccionales y dermatitis, aunque están siendo menos habituales que en el rostro.

El especialista coincide con las conclusiones de un estudio publicado este año en National Library of Medicine sobre la clave para prevenir las lesiones cutáneas. Hay que preparar la piel antes y después de utilizar el EPI. Este trabajo recomienda selladores cutáneos, cremas protectoras y humectantes. Para Leandro Martínez es esencial la limpieza y la hidratación: “Hay que tener la piel limpia y sana”.

En este sentido, aconseja utilizar limpiadores cutáneos dermoprotectores con PH similar a la piel y activos humectantes para evitar alteraciones del manto lipídico. Para la hidratación funcionan bien los activos como las ceramidas, el ácido hialurónico o la vitamina C. No obstante, Martínez hace una matización: “Puede que una persona no necesite una mayor hidratación de la habitual debido a su perfil lipídico, igual que no hay que alimentar a alguien que está alimentado”. También subraya que son cuidados que deben asumir tanto las mujeres como los hombres: “No hay diferencias de género en esto”.

El estudio del National Library of Medicine hace hincapié en la necesidad de una descarga frecuente del EPI para aliviar la presión y el cizallamiento en la piel, y conmina a los sistemas de salud a insistir en la formación de los sanitarios sobre la colocación y la higiene personal relacionada con el manejo del EPI. Asimismo, resalta que el lavado de manos sigue siendo la máxima prioridad para manejar estos equipos.

Absolutamente necesario es también tratar las lesiones cutáneas visibles inmediatamente para minimizar las consecuencias en la piel, las posibilidades de cicatrices y también futuras infecciones. Especialmente atentos deben estar aquellos profesionales con pieles sensibles, en quienes es especialmente importante el empleo de cremas protectoras o barrera.

“Hay que cuidar la piel cuando no se está en la batalla. Y con estos sencillos gestos se puede conseguir”, concluye Leandro Martínez.

Las afecciones en el rostro son las más frecuentes entre los sanitarios como consecuencia del uso frecuente de las mascarillas y gafas protectoras. Off María R. Lagoa Autocuidado Autocuidado Autocuidado Autocuidado Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3e837U3

No hay comentarios:

Publicar un comentario