lunes, 31 de mayo de 2021

Los sindicatos exigen a Madrid que revise todas las cifras de su plan de primaria

Profesión
franciscogoiri
Lun, 31/05/2021 - 13:15
"Enmienda a la totalidad" de la propuesta de la consejería
La bata de un médico muestra uno de los lemas elegidos para una de las protestas convocadas por el sindicato Amyts frente a la sede de la consejería (FOTO: Amyts).
La bata de un médico muestra uno de los lemas elegidos para una de las protestas convocadas por el sindicato Amyts frente a la sede de la consejería (FOTO: Amyts).

Más financiación y a más corto plazo, más plazas estructurales -tanto para Medicina de Familia y Pediatría- y mayor cobertura de sustituciones. Los sindicatos que integran la Mesa Sectorial del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) no se creen ni una sola de las cifras con las que la Consejería de Sanidad ha vestido su plan de reforma de primaria y exigen al departamento de Enrique Ruiz Escudero que las revise al alza para que la propuesta oficial tenga visos de viabilidad.

Cuatro de esos cinco sindicatos (Satse, CCOO, CSIT y UGT-FSP) han elaborado un documento conjunto que, en palabras de sus representantes, supone una "enmienda a la totalidad" del plan de la consejería. Donde la propuesta oficial habla de una financiación a tres años de 73,6 millones de euros (19 de esos millones se desembolsarían en 2021), los cuatro sindicatos plantean una inversión sólo para este ejercicio de 200 millones de euros, "para paliar la situación derivada del continuo abandono a que ha sido sometido el nivel con los sucesivos gobiernos de Madrid".

Amyts, el otro sindicato de la mesa, también ha presentado su particular enmienda a la totalidad a la propuesta oficial, pero por su cuenta y basándose en un argumento propio: el plan que la consejería "se ha sacado de la manga no tiene absolutamente nada que ver con lo que pactaron con nosotros en el acuerdo de fin de huelga que firmamos en septiembre de 2020, y que la propia Isabel Díaz Ayuso presentó públicamente", argumenta Alicia Martín, responsable del Área de Primaria de Amyts. Para muestra, un botón: los 73,6 millones de inversión que ahora promete la consejería, eran 82,6 millones en el acuerdo de septiembre. "Se han perdido casi diez por el camino", dice Martín.

Donde el Sermas ofrece 73,6 millones en 3 años, los sindicatos piden 200 "inmediatos"

Pero es que, según los cálculos de Amyts, la previsión inversora pactada en septiembre ya nacería corta con respecto a las necesidades reales de la primaria madrileña. Para llegar al 25% de la inversión sanitaria en la comunidad, que es el porcentaje que el Foro de Médicos de Atención Primaria lleva años pidiendo para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), Madrid debería destinar al primer nivel 2.250 millones de los 9.000 que actualmente reserva para su sanidad pública, en lugar de los mil millones de inversión actuales (alrededor de un 11% del presupuesto sanitario).

Más diferencias de cifras. Donde la consejería de Ruiz Escudero hablar de crear en los próximos tres años un total de 1.222 nuevas plazas (264 de ellas para Medicina de Familia, otras 264 para Enfermería y 84 para Pediatría), Satse, CCOO, CSIT y UGT-FSP responden con la "creación inmediata" (no a tres años vista) de un total de 3.730 empleos, que incluirían, según las previsiones sindicales, 600 nuevos puestos de Medicina de Familia, 250 de Pediatría y 2.000 de Enfermería.

Satse y los tres sindicatos de clase argumentan que a mayo de 2021 la plantilla del Sermas (sin incluir al personal adscrito a Servicios Centrales) tienen un total de 1.919 trabajadores mayores de 60 años, entre ellos 576 médicos de Familia, 200 pediatras y 407 enfermeros. Las previsiones de incremento de plantilla de la consejería -añaden estos sindicatos- no cubrirían ni siquiera las previsiones de jubilaciones de los próximos 5 años, "que suponen el 25% de la plantilla actual".

"Las 1.222 nuevas plazas en 3 años del plan no cubren ni siquiera las jubilaciones"

En la misma línea que el resto de los sindicatos, las proyecciones de necesidades de personal de Amyts cifran en 600 médicos de Familia y 150 pediatras el déficit estructural "que viene arrastrando el primer nivel desde hace años", y a ello le suman las vacantes sin cubrir en la mayoría de los centros de salud de la comunidad; es decir, plazas estructurales que figuran en la plantilla del Sermas, pero que no están cubiertas por un especialista y que, según los cálculos del sindicato profesional, suman en la actualidad 748 puestos, entre Medicina de Familia y Pediatría.

Con estas cifras, el incremento de plantilla propuesto por Ruiz Escudero "ni cubre las ausencias diarias que están sufriendo los centros de salud, ni tiene en cuenta el déficit estructural, ni la huida de los médicos a otras comunidades autónomas o países, ni tan siquiera las jubilaciones de facultativos que se avecinan en los próximos años. ¿No es mejor que dejen de mentir a la población, que admitan de una vez por todas que no tienen médicos suficientes para mantener todos los centros abiertos y que entre todos busquemos soluciones?", se pregunta Martín.

Abundando en esta idea, la representante de Amyts recuerda que su sindicato es "una organización profesional y, como tal, ni nos interesa ni nos metemos en política, ya que únicamente nos guía el criterio profesional y brindar la mejor asistencia sanitaria posible a la ciudadanía. Yo, personalmente, me he pateado la Asamblea de Madrid con nuestra propuesta de mejora para primaria y he llamado a las puertas de los despachos de todos los representantes políticos, independientemente de su color, para intentar buscar un consenso en aras a la mejora del nivel".

Los sindicatos también llaman la atención sobre dos propuestas concretas del plan que la consejería ha puesto sobre la mesa, la creación de una centralita sanitaria (call center) y el proyecto de urgencias extrahospitalarias (SUAP), que, según Satse, CCOO, CSIT y UGT-FSP, "están claramente dirigidas a recortar, privatizar y subcontratar con empresas privadas".

Pérdida de talento

El último capítulo -"especialmente sangrante, para Martín- lo dan las cifras de residentes de Familia y Pediatría que terminan su residencia en Madrid en mayo y que se quedarán a trabajar en la comunidad. De los 300 residentes que terminan ahora su formación especializada (224 médicos de Familia y 76 pediatras), sólo 22 (17 médicos y 5 pediatras) han optado por firmar un contrato con la Dirección de Recursos Humanos de la consejería para ejercer en Madrid, apenas un 7,3% del total.

Y de los 17 médicos que han optado por aceptar un contrato -asegura Martín, que estuvo presente en el acto de asignación de plazas- "seis de ellos estarán en Madrid apenas un mes, porque ya les han ofrecido mejores contratos en otras comunidades, concretamente en Castilla y León y Canarias. La situación de primaria en todo el SNS no es especialmente boyante, y eso hay que repetirlo hasta la saciedad, pero la situación de Madrid agrava con creces la media nacional. Castilla y León, sin ir más lejos, está ofreciendo a sus residentes de Familia contratos temporales de dos años prorrogables a tres, que tampoco es la panacea, pero es una alternativa que Madrid ni plantea".

"Cada vez son más las voces de compañeros que piden una nueva convocatoria de huelga"

De los 22 contratos firmados por la consejería a los residentes de Medicina de Familia y Pediatría recién graduados (6 de ellos de un mes), no hay ninguna interinidad, "únicamente contratos de refuerzo de área o comisiones de servicio, de forma que hoy estás en un centro de salud, mañana puedes estar en otro y pasado en un tercero. Esta pérdida de talento joven es un goteo constante que, año tras año, golpea la sanidad madrileña, y fundamentalmente a primaria. No hay recambio generacional, pero, además, cada vez son más los médicos del primer nivel con experiencia y muchos años de ejercicio que se plantean dejar una primaria en permanente abandono".

A la huelga celebrada en 2020 -suspendida tras alcanzar un acuerdo que ahora parece que no se cumple-, le sucedió la convocada en 2021, suspendida tras la convocatoria de las elecciones autonómicas en Madrid. La representante de Amyts recuerda que esta última huelga se aplazó con motivo de esa convocatoria electoral, "pero la primera e innegociable exigencia que nosotros pusimos sobre la mesa al Gobierno que saliese de las urnas, fuese el que fuese, es que había que abordar de manera inmediata el problema de primaria".

Con la propuesta que el Gobierno de Díaz Ayuso ha puesto sobre la mesa, la representante de Atención Primaria de Amyts asegura que "cada vez son más, en número y en exigencia, las voces de compañeros que nos reclaman que volvamos a convocar la huelga, porque si la predisposición y compromiso con primaria que demuestra el nuevo Ejecutivo madrileño se resume en esa propuesta, parece claro que la única alternativa que nos dejan es volver a movilizarnos".

No se creen nada y no les valen las cifras. Los sindicatos ven inviable el plan de Ruiz Escudero para el nivel y piden más inversión y más contrataciones. Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Enfermería Familiar y Comunitaria Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3fzc9dm

No hay comentarios:

Publicar un comentario