viernes, 28 de mayo de 2021

Todas las claves para conocer cómo es la residencia en Enfermería del Trabajo

EIR
aliciaserrano
Vie, 28/05/2021 - 12:13
Así es la especialidad
Una enfermera del Trabajo realiza una espirometría a una trabajadora. FOTO: Ariadna Creus y Ángel García (Banc Imatges Infermeres).
Una enfermera del Trabajo realiza una espirometría a una trabajadora. FOTO: Ariadna Creus y Ángel García (Banc Imatges Infermeres).

Este año la elección de especialidad será 100% telemática y aunque el Ministerio de Sanidad defiende que el nuevo sistema "es más equitativo", esta decisión no ha gustado al sector sanitario, que no ha tardado en manifestar su descontento. La elección de las plazas EIR será partir de 15 de junio.

Este año se ofertan 1.683 plazas EIR, 188 más que el año pasado, y en Enfermería del Trabajo hay 62 plazas. “A día de hoy son poquísimas las plazas de Enfermería del Trabajo que se ofertan vía EIR en relación con otras especialidades enfermeras, sobre todo si se tiene en cuenta que la población trabajadora en activo necesita una unidad básica de salud (UBS) -compuesta por un médico y un enfermero del Trabajo- por cada 2.000 trabajadores para cuidar de su salud”, explica a este periódico Sonia Repullo Leiva, tutora de Enfermería del Trabajo de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral de Andalucía (UDMSLA), especialista en Enfermería del Trabajo la Unidad de Salud Laboral del Hospital Universitario Reina Sofía en Córdoba y Máster en Prevención de Riesgos Laborales.

En su opinión, para que los futuros EIR elijan esta especialidad no solo se tienen que convocar más plazas, sino que tienen que conocer en qué consiste la especialidad. “Para tratar este problema de raíz, desde el Grado de Enfermería deberían darle a Enfermería del Trabajo el mismo trato o consideración académica que a las demás especialidades, y estaría bien que hubiera alguna asignatura aunque fuera optativa”.

Para Repullo Leiva no hay nada más bonito que cuidar de la salud de sus compañeros y profesionales, que a su vez cuidan de la salud de los demás. “Se hace realidad el lema de cuida del que te cuida”. Y recuerda que ahora, más que nunca, “se ha visto la relevancia que ocupa la salud laboral, la prevención de riesgos laborales y, por supuesto, el papel tan relevante y autónomo dentro del equipo multidisciplinar de la Unidad de Salud Laboral que formamos los enfermeros del Trabajo”.

Perfil y cualidades del enfermero del Trabajo

Para Repullo Leiva, el perfil de un enfermero del Trabajo debería ser, ante todo, vocacional y previamente estar muy bien informando de todo lo relacionado con la especialidad. “En función de dónde desarrolle su trabajo (servicio de prevención ajeno, servicio de prevención propio, servicio prevención mancomunado, mutua, servicio médico de una entidad pública o privada con o sin autoseguro, Universidad…) las funciones serán diferentes. Siempre debemos tener presente que la Enfermería del Trabajo desarrolla sus labores profesionales dentro de 5 grandes áreas: preventiva, asistencial, legal/pericial, gestión, docente e investigadora, por lo que la cartera de servicios puede ser muy amplia y variada dependiendo de dónde trabajes”.

Un enfermero del Trabajo también, según esta tutora, debe una serie de cualidades, “como una actitud empática, carácter colaborativo, humanización de cuidados, metodología enfermera, lenguaje enfermero, conocimientos en epidemiología y, por supuesto, ser proactivo y aprender a trabajar con las críticas de manera constructiva. De esta manera podrá trabajar dentro de un equipo multidisciplinar, como es el formado por una Unidad de Salud Laboral, que a su vez colabora con todas las unidades del hospital”, asegura.

¿Cómo son las rotaciones?

Cuando el EIR de Enfermería del Trabajo toma posesión de su plaza en la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral de Andalucía (UDMSLA) en Sevilla, se incorpora al día siguiente en la Unidad de Salud Laboral del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Durante el primer año comienza su formación especializada con tres meses en la Unidad de Salud Laboral del Hospital Universitario Reina Sofía, que los acoge con unos cursos específicos y les realiza el preceptivo examen de salud.

“Según su PIF, las rotaciones comienzan por la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades - UMVI (15-30 días) y una vez finalizada vuelven al hospital para iniciar las rotaciones internas hospitalarias que durarán unos 5 meses y medio aproximadamente. Aquí se formarán en las Unidades de Medicina Preventiva, Oftalmología, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico, Urgencias Generales, Urgencias Traumatológicas, Neumología, Cardiología, Dermatología, Alergia y Rehabilitación. Su paso por estas unidades será evaluado por un colaborador docente que designará el tutor y que generalmente suele ser el supervisor de Enfermería de la unidad por la que está rotando. La evaluación se realiza en base a unos objetivos, los cuales vienen establecidos según el programa oficial de la especialidad, publicado en BOE por el Ministerio de Sanidad”.

Una vez finalizadas las rotaciones internas hospitalarias, Repullo Leiva explica que vuelven a la Unidad de Salud Laboral, “donde estarán ya rotando conmigo hasta finalizar su residencia (unos 13 meses aproximadamente, exceptuando los periodos vacacionales y si están realizando una rotación externa)”. Durante el segundo año de residencia pueden solicitar una rotación externa conforme al el artículo 21 del RD 183/2008, de 8 de febrero.

Atención continuada en lugar de guardias

Los EIR de Enfermería del Trabajo no hacen guardias de 24 h ni realizan turnos de noche. “Realizan una atención continuada mensual de 50 horas, tanto si están en la Unidad de Salud Laboral conmigo como si están rotando por otras unidades o centros”.

Horario y carga de trabajo

El horario laboral de los EIR de Enfermería del Trabajo es principalmente de 8 a 15 horas. A ello hay que añadirle la atención continuada, “que suelen realizar en jornada de tarde y según la distribución acordada con su tutor según el momento formativo en el que se encuentren”.

La cartera de servicios de una Unidad de Salud Laboral dentro del ámbito hospitalario es muy amplia y variada debido a la gran cantidad de categorías profesionales y puestos de trabajos existentes en el mismo. “A pesar de que pueda ser muy grande la carga de trabajo para un residente, también es muy enriquecedor para su futuro profesional como enfermero del Trabajo”.

Perspectivas laborales

“En los últimos años la demanda laboral de enfermeros especialistas en Enfermería del Trabajo se está incrementando día a día. Desgraciadamente la pandemia que venimos sufriendo desde finales de 2019 ha puesto de manifiesto la necesidad y escasez de estos especialistas, lo que ha hecho que las ofertas de empleo de Enfermería del Trabajo se hayan visto enormemente incrementadas”.

No obstante, Repullo Leiva considera que con la plantilla actual de especialistas de Enfermería del Trabajo, “es muy improbable que se pueda dar respuesta a la gran demanda nacional de nuestra especialidad, de manera que en estos momentos la salida profesional de nuestros residentes está más que asegurada, tanto en el ámbito público como en el privado”, señala.

Según su experiencia como tutora, todos los residentes que han salido en los últimos años de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud laboral de Andalucía han recibido multitud de ofertas de trabajo.

Qué dicen los residentes

Para Raúl García Delgado, EIR de primer año en la Unidad de Salud Laboral del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Enfermería del Trabajo es una especialidad bastante desconocida que ofrece muchas salidas laborales. “La Enfermería tiene un papel activo, encargándose de la vigilancia de la salud (tanto individual como colectiva), programas de promoción de la salud, adaptaciones de puesto para trabajadores...”.

Y Covadonga Argentea, también EIR de primer año, valora tener un papel independiente dentro del equipo. “Al mismo tiempo puedes colaborar con el resto de compañeros de la unidad para mejorar la salud y el bienestar del trabajador en su puesto de trabajo. También es gratificante ayudar a los trabajadores con adaptaciones del puesto, ya que les das una nueva oportunidad de desempeñar su profesión”, explica.

Qué aprende el EIR durante la residencia

La cartera de servicios de una Unidad de Salud Laboral del ámbito hospitalario es amplia y variada, según explica Repullo:

-Actuaciones relacionadas con la vigilancia de la salud que realiza el Enfermero del Trabajo: realización de los exámenes de salud a los profesionales del hospital según su categoría profesional, puesto de trabajo y posibles riesgos a los que pudieran estar expuestos.

-Como parte de las funciones preventivas, están las campañas de vacunación antigripal, programas de detección precoz de hipertensión arterial, deshabituación tabáquica para los profesionales del hospital…

-Funciones docentes e investigadoras. “La mejor forma de afianzar los temas o protocolos más relevantes de la unidad es investigando al respecto y transmitiendo lo investigado a los demás en forma de actividad formativa/sesión clínica”.

-Entre las actividades de vigilancia de la salud colectiva está la realización, organización e implantación con carácter permanente de actividades de vigilancia de la salud colectiva para los profesionales del hospital, como escuelas talleres sobre cáncer de mama, incluyendo la consulta de profesionales con patología mamaria y necesidades en la reincorporación al medio laboral; adiestramiento en fisioterapia domiciliaria y entrega del manual elaborado por la Unidad de Salud Laboral; programa de cribado de cáncer de colon y seguimiento del mismo de los trabajadores del hospital detectados...

-Dentro de la parte técnica de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y entre las funciones de gestión, “los EIR asisten y participan, con voz pero sin voto, a los comités de seguridad y salud que se celebren en el hospital durante su periodo de formación especializada, siempre acompañados y tutorizados, al igual que en las reuniones de adaptaciones de puestos de trabajadores especialmente sensibles (TES)”.

En esta pandemia se ha visto la relevancia que ocupa la salud laboral. Así es la residencia de esta especialidad que este año ha ofertado 62 plazas EIR. Off Alicia Serrano Profesión Grado Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3oVkRWo

No hay comentarios:

Publicar un comentario