viernes, 25 de junio de 2021

Salvatore Gargano (Aboca): "El panorama de los productos naturales en España se está desarrollando progresivamente"

Empresas
gemasuarez
Sáb, 26/06/2021 - 07:00
Demanda creciente
Salvatore Gargano acaba de aterrizar en Aboca España, asumiendo el cargo de director general de la filial española.
Salvatore Gargano acaba de aterrizar en Aboca España, asumiendo el cargo de director general de la filial española

Salvatore Gargano acaba de aterrizar en Aboca España, asumiendo el cargo de director general de la filial española de este grupo empresarial que nació en Italia con la vocación de extraer de la naturaleza los activos que científicamente pudieran demostrar que contribuyen a la salud de las personas.

Gargano, licenciado en Ciencias Económicas Agrícolas por la Universidad de Milán y máster en Economía por la  Universidad Bocconi (Milán), asume esta nueva responsabilidad con la idea de potenciar el buen funcionamiento que Aboca España ya tiene; de hecho, "después de Italia, España es el primer país en incidencia en la facturación del grupo", afirma en esta entrevista concedida a Correo Farmacéutico.

Su dilatada experiencia tanto en Italia como en el extranjero y su recorrido profesional, asumiendo varias direcciones generales, la última de ellas la de Euroga SRL (empresa italiana de Servicios y Consultoría dentro del área del bienestar), son su mejor carta de presentación para dirigir a un amplio equipo formando por un centenar de personas que trabajan en la filial española. 

PREGUNTA. ¿Qué visión tenía de Aboca antes de asumir el puesto de responsabilidad que ahora
ocupa?

RESPUESTA. Conozco Aboca desde finales de los 90, años en los que la empresa se había situado como un player interesante y dinámico en el mercado italiano gracias a su nueva manera de tratar la salud con productos cien por cien naturales y biodegradables, sin conservantes ni excipientes de síntesis, respetuosos con el organismo y el medioambiente. Sabía que las materias primas provenían de sus cultivos biológicos en Toscana y Umbría, fundamentalmente, y que siempre ha tenido el objetivo de
buscar científicamente en la complejidad de la naturaleza soluciones para curar al hombre.

Salvatore Gargano estará al frente de un equipo formado por un centenar de personas.
Salvatore Gargano estará al frente de un equipo formado por un centenar de personas.

Cuando recibí la propuesta de Massimo Mercati de unirme al equipo del Grupo Aboca, me pareció muy interesante, ya que desde siempre he valorado su gran capacidad de innovación y desarrollo con tecnologías verdaderamente coherentes con su posicionamiento, lo que la ha llevado a ser reconocida como empresa pionera en el ámbito de la salud y del respeto al medioambiente. Ocupar la Dirección del primer mercado de Aboca fuera de Italia es un honor y una gran responsabilidad que me motivan a trabajar con humildad, mucha adrenalina positiva y entusiasmo, como si esto fuese mi primer proyecto profesional.

P: ¿Qué dirección quiere que tome la compañía con usted en la dirección general?
R: Con mi trabajo quiero reforzar los valores y el posicionamiento de la empresa en España, fortalecer
más la filial y consolidar el liderazgo en el sector de la automedicación y de la salud natural. Como
en Italia, también en España deberemos difundir la imagen de una compañía única en su género por
la capacidad de unir la investigación científica a las sustancias naturales y al compromiso
medioambiental. En un momento histórico en el que todos hablan de medioambiente y sostenibilidad,
que Europa quiere invertir cada vez más en esta dirección, queremos contribuir como Sociedad
Benefit para robustecer estos valores en el sector de la salud.

P:  ¿Qué proyectos va a iniciar en Aboca España que serán específicos de este país?
R:
Aboca España está formada por un excelente equipo de profesionales en todas las áreas: comercial
(en el área de la farmacia y de la visita médica), formación, marketing y backoffice. Coincidiendo con
mi incorporación, y como primera filial que lo llevará a cabo, se ha empezado a implementar un nuevo
proyecto en dos fases, que se irá completando. En síntesis, se han fusionado los equipos de visita a
farmacia y de visita médica para convertirse en un equipo de visitadores médicos farmacéuticos.
De este modo, una sola persona gestionará la totalidad de los operadores sanitarios en la zona que
tenga asignada, presentando todas las soluciones de salud desarrolladas por Aboca. Esta red de
visitadores médicos farmacéuticos está liderada por cinco área managers.

Deberemos difundir la imagen de una compañía única en su género por la capacidad de unir la investigación científica a las sustancias naturales y al compromiso medioambiental

P: ¿Habrá lanzamientos de producto específicos para el mercado español?
R:
Entre los nuevos productos que hemos presentado para el mercado español, quiero recordar
especialmente NeoBianacid Pediatric, un producto sanitario para el reflujo y la acidez de los niños a
partir de un año. Y el último producto que acabamos de lanzar, Vitamin C Naturcomplex,
especialmente estratégico y muy importante para nosotros. En realidad, no es muy conocido que las
vitaminas presentes en el mercado son de síntesis química y solo algunas incluyen un porcentaje de
extractos naturales. Aboca, después de años de trabajo, puede presentar un producto cien por cien natural a base de vitamina C extraída de la acerola, único en el mercado. Además, en 2021 presentaremos varios productos más, tanto complementos alimenticios como productos sanitarios, especialmente dirigidos al área gastrointestinal y para el metabolismo.

R: ¿Qué porcentaje representa la facturación de Aboca España dentro del grupo Aboca?
R:
En 2020, en España Aboca ha facturado el equivalente al 15% de la facturación global. Después de
Italia, España es el primer país en incidencia en la facturación.

P: ¿Qué datos económicos tiene Aboca España en cuanto a facturación, empleados,
inversión en I+D?
R:
En total, Aboca cuenta con más de 1.600 empleados de los cuales cien están en España. A nivel
global, 107 personas se ocupan de las actividades de investigación y desarrollo, con 101 proyectos
de investigación activos y con una inversión media anual del 7% de la facturación.

P: ¿Qué objetivos económicos se han marcado para Aboca España en 2021?
R:
2020 será recordado como el año de la pandemia con todo lo que ha supuesto tanto a nivel económico, social, de salud y personal en todos los sectores y a nivel mundial. En la farmacia también se ha sufrido este perjuicio, obviamente. Ha habido patologías estacionales que no se han dado (invernales como la tos), lo cual ha supuesto un cambio con respecto a años anteriores.

Con el mismo espíritu y filosofía de siempre, Aboca lleva años invirtiendo en investigación y desarrollo y, gracias a ello, hemos lanzado nuevos productos al mercado para distintas necesidades de salud, como, por ejemplo, en el área gastrointestinal y productos sanitarios útiles para síndromes complejos.

En cuanto a nuestro objetivo comercial, en España tenemos previsto aumentar la cobertura de nuestras farmacias preferentes ampliando el surtido, al tiempo que queremos dar a conocer Aboca a un mayor número de médicos españoles de distintas especialidades, para aumentar nuestra facturación en el 2021.

P: ¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en Aboca, en concreto en España e Italia donde la covid ha sido especialmente dura? ¿Ha sufrido muchas pérdidas?
R:
El impacto se ha diversificado en varias fases. Con la irrupción de la pandemia, se ha incrementado la demanda de productos para las vías respiratorias altas, de los cuales somos líderes, y para las defensas del organismo. Posteriormente, con el aislamiento, las restricciones y elementos de protección, la demanda de estos productos ha disminuido. Una contracción que continuó a lo largo del pasado invierno. No obstante, el confinamiento también ha dado un impulso a los productos del aparato gastrointestinal, ansiedad, sueño y estrés. La diversificación de nuestro portafolio y el lanzamiento de nuevos productos nos permite acompañar de manera adecuada a estos cambios de
escenario.

Queremos dar a conocer Aboca a un mayor número de médicos españoles de distintas especialidades

Desde el punto de vista de la organización, se ha hecho un esfuerzo importante para mantener activa toda la cadena productiva, aplicando protocolos de seguridad y medidas de prevención en la parte agrícola y en las plantas de producción farmacéutica. Gracias al esfuerzo de todos, ha sido posible mantener funcionando la actividad, incluso durante el primer confinamiento, garantizando el aprovisionamiento de toda la cadena sanitaria, también la española.

En cuanto a la actividad administrativa, de investigación, de formación y de marketing, Aboca ya se había preparado desde el momento en el que el teletrabajo se había contemplado como una modalidad de trabajo previamente. Por lo tanto, el trabajo a distancia se ha potenciado, también gracias a las inversiones en infraestructuras digitales y plataformas de trabajo.

P: ¿Qué opinión le merece la cultura española respecto al cuidado natural de la salud? ¿Está tan desarrollada como en otros países?
R:
No podemos negar que la pandemia ha puesto la salud en un primer plano indiscutible. Es una prioridad para todos y parece que nos queremos cuidar más, también los españoles. En España, según podemos leer en distintas fuentes y, aunque queda mucho por hacer, el 54% de los españoles intentan llevar una dieta saludable, no en vano e igual que Italia es un país mediterráneo, con toda la riqueza de alimentos que conlleva. En situación normal, el clima ayuda a llevar una vida en el exterior, hacer ejercicio, socializar con amigos -muy saludable, también- y procurar mantener un equilibrio entre vida profesional y privada.

Respecto al panorama de los productos con sustancias naturales, mi percepción es que es un mercado que se está desarrollando progresivamente, hay una demanda creciente de productos de calidad, sin efectos secundarios no deseados, eficaces y seguros. Hay países que tienen, quizás, mayor tradición, como Alemania, pero España ha escalado posiciones en los últimos años y Aboca estará allí para aportar su know-how y los productos que desarrolla a base de sustancias naturales complejas y biodegradables.

P: ¿Qué acciones va a desarrollar Aboca España este año y el que viene de apoyo a la labor sanitaria del farmacéutico comunitario?
R:
Aboca seguirá invertiendo en I+D para seguir aportando a nuestros clientes soluciones seguras y eficaces, con nuevos lanzamientos en áreas terapéuticas que hoy tienen una demanda creciente en farmacia. Además, continuaremos las actividades de formacion para el farmaceutico.

Hay una demanda creciente de productos de calidad, sin efectos secundarios no deseados, eficaces y seguros

P: ¿Qué peso tiene la RSC en Aboca España? ¿Qué se ha hecho en este sentido?
R:
Desde 2018, Aboca es una Benefit Corporation. Esto significa que, refrendado en los estatutos, nos comprometemos a perseguir el bien común, actuando de una manera responsable, sostenible y transparente en todos los ámbitos en los que estamos presentes, con las personas, las comunidades, nuestros stakeholders y todas las personas. También en España.

Ver la empresa como un sistema viviente nos permite reinterpretar en profundidad la realidad empresarial, situando en el centro los conceptos de valor y de comunidad, procurando actuar de manera eficaz en la gestión de este complejo sistema vinculado al medioambiente y a la sociedad en la que vivimos. Asimismo, esta dirección que guía los pasos de Aboca está certificada B. Corp, es decir, nuestro compromiso está periódicamente verificado y medido, según el estándar internacional Benefit Impact Assessment (BIA).

El nuevo director general en España de esta empresa que nació en Italia asume su cargo con la idea de fortalecer más la filial y consolidar el liderazgo en el sector de la automedicación. Off Gema Suárez Mellado Empresas Industria Farmacéutica Empresas Off

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