jueves, 22 de julio de 2021

Las farmacias ya están comunicando positivos en su primer día de venta libre de autotest

Farmacia Comunitaria
carmentorrente
Jue, 22/07/2021 - 16:59
Crisis sanitaria
Mª Cruz Sierra, farmacéutica de Madrid dispensando un test de antígenos de autodiagnóstico covid sin receta. / Bernardo Díaz.
Mª Cruz Sierra, farmacéutica de Madrid dispensando un test de antígenos de autodiagnóstico covid sin receta. / Bernardo Díaz.

Mª Cruz Sierra tiene una farmacia céntrica en Madrid, junto a la Plaza de España. A primera hora de la mañana ya había recibido la visita de dos personas que querían comprar un test de antígenos de autodiagnóstico sin receta, por haber sido contactos de personas positivas en covid. Eso sí, en caso de dar positivo, deberán comunicarlo a la autoridad sanitaria para confirmarlo con una PCR, como les explica esta farmacéutica, ya que en Madrid no hay habilitado un sistema para que el farmacéutico comunique el resultado. No sucede así en Navarra y Cantabria, donde los farmacéuticos de ambas autonomías ya han comenzado incluso a comunicar los primeros positivos, como aseguran a este medio desde los Colegios oficiales de farmacéuticos respectivos.

Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz, con farmacia en el centro de Badajoz, explica que se ha acercado muchísima gente: "Igual que tuvimos demanda de test con receta en estos días anteriores. Eso sí, la demanda ha sido mucho mayor ahora que se ha quitado la receta. El mundo se divide en barreras y facilitadores. La receta, en este caso, era una barrera clarísima, y no era como la de los tresnes, que te salva la vida. Esta era una barrera absolutamente innecesaria, porque el médico ha recetado muy pocos test, y esto sí sirve para descongestionar el sistema sanitario". Y añade que la tardanza en aprobar la dispensación de estos test se debe a presiones recibidas por parte de grandes superficies, entre otras.

Meses negando la dispensación de test 

Mª Cruz Sierra, en la puerta de su farmacia de Madrid, mostrando un test de autodiagnóstico. /Bernardo Díaz.
Mª Cruz Sierra, en la puerta de su farmacia de Madrid, mostrando un test de autodiagnóstico. /Bernardo Díaz.

Esta farmacéutica de Madrid compró los primeros test en mayo a un precio muy superior al que se están ofertando ahora a las boticas -según explica- y lleva meses negando estos test a los usuarios. El pasado lunes tenía a toda una familia de franceses con las maletas en la puerta dispuestos a llevarse algunos; dos días antes ocurrió lo mismo con otros dos franceses, que los necesitaban por motivos de trabajo (aunque estos test no sirven para ir de viaje) y los laboratorios estaban ya cerrados (era sábado por la mañana). Y es que Francia y otros países llevan la delantera a España en cuanto a venta de test en boticas. "No entendían que no tuviera", explica esta farmacéutica. Y añade: "La gente quiere saber. Me parece un acto muy responsable querer saber tu resultado si has estado en contacto con algún caso. Si te da positivo, te vas a un centro de salud a que te hagan una PCR. Hasta ahora no había nada. ¿Cuánta gente no ha pensado que tenía un catarro y ha andado esparciendo el virus?".

Hoy, a primera hora, han entrado ya dos personas. "Me han dicho que no tenían síntomas, pero sospechaban de un posible contacto y querían tenerlos en casa. Obviamente, si lo haces sin síntomas te va a dar negativo, pero la gente, de manera responsable, los quiere tener". Lo ideal, como detalla, es hacerse el test al quinto día de tener síntomas. "Aun así, el que tengamos una herramienta para autocontrolarnos es fantástico, aunque si estás sin síntomas el resultado no es 100% fiable". Sierra comenta que ha habido gente a la que le ha tenido que explicar cómo hacérselo y otros no, "pero me han dicho que preferían repasarlo conmigo".

Sin embargo, no todas las farmacias han estado pidiendo test desde mayo. De hecho, algunas situadas en un municipio de la Comunidad de Madrid reconocen a este medio que pidieron test la semana pasada y aún no os han recibido: "La cooperativa nos están diciendo que nos enviarán la próxima semana porque no les quedan".

Qué test dispensa la farmacia sin receta

Sierra explica que con la modificación del RD las farmacias ya pueden dispensar sin receta tanto los test de antígenos (cuyo precio oscila entre los 10 y 12 euros) como los de anticuerpos (con un precio más alto, en torno a los 27 euros). "La gente ahora mismo demanda los test de antígenos, porque tiene prisa por conocer su resultado si ha estado en contacto con un positivo", puntualiza Sierra.

Dentro de los test de antígenos, los hay de saliva (de los que Sierra no dispone) y nasales. En cuanto a los test de  anticuerpos, también hay de dos tipos: el que detecta los anticuerpos generados tras pasar el covid y otro específico para detectar los anticuerpos Spike tras la vacuna. 

En cuanto a los test de antígenos nasales, explica que llevan un bastoncito para introducir en ambos orificios: "Con que se introduzcan 2,5 cm-3 cm es suficiente, pero hay que pasarlo bien para coger bastante muestra. Luego viene un tubo para introducir el reactivo revelador, lo pones en contacto, y el tubo viene con un gotero incorporado. De ahí sacas tres gotas que se ponen en el pocillo del casete donde depositas la muestra. Esperas 15 minutos y aparece una línea de Control para verificar que se ha realizado correctamente. Si aparece una segunda línea es positivo. Si no, es negativo".

Pistoletazo de salida para los test de autodiagnóstico, y los farmacéuticos de Navarra y Cantabria, primeros en activar protocolos de trazabilidad, ya están registrando casos. Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Política y Normativa Profesión Política y Normativa Política y Normativa Medicina Preventiva y Salud Pública Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3iEKhof

No hay comentarios:

Publicar un comentario