jueves, 1 de julio de 2021

Madrid autoriza 6.724 contratos para reforzar la plantilla sanitaria en verano

Profesión
franciscogoiri
Jue, 01/07/2021 - 12:40
482 de ellos serían para personal facultativo
Los sindicatos de Madrid quieren saber cuántos de los casi 7.000 contratos autorizados para reforzar la plantilla en verano irán destinados a primaria (FOTO: DM).
Los sindicatos de Madrid quieren saber cuántos de los casi 7.000 contratos autorizados para reforzar la plantilla en verano irán destinados a primaria (FOTO: DM).

La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha autorizado la firma de un total de 6.724 contratos sanitarios nuevos para reforzar las plantillas de los centros sanitarios durante los meses de verano, según los datos que ha facilitado a los sindicatos durante la última mesa sectorial ordinaria. La Dirección de Recursos Humanos explica que esta cifra es el resultado de evaluar las necesidades de personal que le han transmitido en días previos los diferentes centros, y que representa un incremento de 11.200 mensualidades con respecto al año 2020.

De los casi 7.000 contratos autorizados por los responsables de Personal del Sermas, 482 serían para personal facultativo, 4.179 para sanitarios no facultativos y el resto (2.063 contratos), para personal de gestión y servicios. A los nuevos nombramientos autorizados habría que sumar, según la Administración madrileña, la renovación de los 11.100 contratos firmados como refuerzo para la covid-19 desde marzo de 2020, que se enmarcan en el llamado Plan Funcional de Recursos Humanos 2021 y que han sido renovados en su integridad hasta el 31 de diciembre de este año.

Los 6.724 contratos que han recibido el visto bueno de Recursos Humanos no tienen por qué traducirse en contrataciones efectivas, ya que ahora son los centros sanitarios los que tienen que firmar esos contratos en función de sus necesidades y de la planificación estival de cada centro.

Amyts denuncia que contratos covid se están renovando como nombramientos de verano

Ahí reside, de hecho, la principal alegación que los sindicatos de la mesa sectorial han hecho al anuncio del plan estival de contrataciones: las centrales han pedido a Recursos Humanos el desglose de los contratos por categorías profesionales y niveles asistenciales y que informe a la mesa de cuántos contratos se firman realmente en cada uno de los centros sanitarios.

Con respecto a la renovación de los contratos covid, el sindicato Amyts ha aprovechado la reunión del órgano de negociación para denunciar que algunos de esos contratos no se están renovando como tales contratos de refuerzo, sino como nombramientos específicos de verano y sólo hasta finales del mes de septiembre, pese a la orden expresa de la Dirección de Recursos Humanos de que todos los nombramientos se prorroguen hasta el último día del año.

Fuentes del sindicato profesional añaden que los responsables de Recursos Humanos han asegurado que "en los planes funcionales se han dado instrucciones específicas a los centros sanitarios para que se proceda a la renovación de todos los contratos covid hasta diciembre, y nos han pedido que les hagamos llegar las situaciones que detectemos para solventar las posibles anomalías".

En la misma línea, los responsables de Sanidad de UGT en Madrid vienen semanas alertando de que lo que el Sermas llama Plan Funcional de Recursos Humanos es, en realidad, "una manera encubierta de garantizarse la cobertura de sustitutos durante el descanso estival de la plantilla".

Según el desglose de la propia Consejería de Sanidad, los 11.100 contratos covid incluyen a 1.102 facultativos de diferentes especialidades, 4.722 contratos de Enfermería y 3.309 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería. A ellos habría que sumar categorías sanitarias como fisioterapeutas, técnicos en Laboratorio de diagnóstico clínico, radiodiagnóstico o higiene bucodental y auxiliares de Farmacia, así como diferentes categorías de personal de servicios (no sanitarios).

Los sindicatos temen que parte de esos refuerzos covid se desvíen para garantizar la cobertura sanitaria veraniega, especialmente en los centros de salud de atención primaria, y de ahí que hayan pedido a la Dirección de Recursos Humanos que desglose los contratos estivales -una vez que se haya hecho efectiva su firma- por categorías y niveles asistenciales.

Los sindicatos quieren saber cuántos de los contratos autorizados se firman realmente y piden al Sermas el desglose por categorías y niveles asistenciales. Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Profesión MIR EIR FIR Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3yfKR1U

No hay comentarios:

Publicar un comentario