domingo, 22 de agosto de 2021

Enrique Menéndez Pelayo (1861-1921)

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Dom, 22/08/2021 - 10:32
Los médicos SÍ saben escribir
Enrique Menéndez Pelayo
Enrique Menéndez Pelayo, médico y escritor santanderino.

Hoy se cumplen cien años de la muerte del médico y escritor santanderino Enrique Menéndez Pelayo, eclipsado por su hermano Marcelino. Justamente anteayer acabo de clausurar en Santander el IX Curso de Traducción Médica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y allí Menéndez Pelayo parece no haber más que uno.

Dotado de una inteligencia superdotada, de una asombrosa capacidad de trabajo, de una portentosa memoria fotográfica y el dominio de ocho lenguas antiguas y modernas, Marcelino Menéndez Pelayo fue poeta, traductor, filósofo, crítico literario, historiógrafo y filólogo, uno de nuestros grandes polígrafos (sus Obras completas ocupan 65 volúmenes). Del gran Marcelino contaba su hermano Enrique que, a los 12 años, sustituía a su padre en la cátedra de matemáticas en el Instituto de Santander, traducía a Virgilio sin necesidad de diccionario y leía The History of England en cuatro volúmenes de Oliver Goldsmith.

Seis años menor que él, Enrique Menéndez Pelayo estudió medicina en las universidades de Valladolid y Madrid, y ejerció luego como cirujano en el Hospital de San Rafael de su ciudad natal durante nueve años. Pero su auténtica vocación fue la literatura, donde cultivó casi todos los géneros: periodismo, lírica, narrativa, biografía literaria y teatro.

Tras la muerte de su célebre hermano, fue nombrado presidente honorario de la Sociedad Menéndez Pelayo, a cargo de los 42.000 libros que componen la impresionante biblioteca reunida por Marcelino Menéndez Pelayo. Enrique fue también amigo personal del joven poeta Gerardo Diego, hasta el punto de que la Fundación Gerardo Diego tiene hoy su sede en la que fuera la vivienda familiar de los Menéndez Pelayo.

El peso de la vasta notoriedad de su hermano, que debió soportar toda su vida, queda bien reflejado, con sano humor, en la biografía póstuma de Enrique Menéndez Pelayo: Memorias de uno a quien no sucedió nada (1922).

Fernando A. Navarro

Se cumplen cien años de la muerte del médico y escritor santanderino Enrique Menéndez Pelayo, eclipsado por su hermano Marcelino. Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3kdOAYL

No hay comentarios:

Publicar un comentario