viernes, 20 de agosto de 2021

España no vacuna al 70% en los 100 días prometidos

Política y Normativa
Rosalía Sierra
Vie, 20/08/2021 - 08:00
Estrategia de vacunación
Mujer siendo vacunada por una enfermera
Muchas personas en edad de vacunarse se contagiaron antes de estar inmunizados.

Hace más de 100 días que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, cerró un capítulo de la pandemia augurando que el final estaba cerca. "El estado de alarma es el pasado. Hay que mirar al futuro que se llama vacunación. Estamos a 99 días de lograr la inmunidad de grupo, alcanzando el 70% de la población vacunada. Y ése es el objetivo marcado por el Gobierno", decía el 11 de mayo. 

El contador hacia la ansiada inmunidad de grupo la puso en marcha Sánchez el 10 de mayo. Pero de nuevo el triunfalismo tras doblegar la cuarta ola y la llegada del final del segundo estado de alarma supuso un exceso de confianza que desencadenó la quinta y que, a un día del fin de la cuenta atrás, España no esté lo suficientemente cerca del conseguir el objetivo. La variante delta y los estragos de una quinta ola obligaron a Sánchez, de nuevo, a estimar que sería “antes de que finalizara agosto”. Fue durante la cita con los presidentes autonómicos en la que dio por sentado, además, que el 70% sería insuficiente en la situación actual. 

Un éxito

En términos generales, la campaña de vacunación en España ha funcionado. Ha sido un éxito a nivel internacional, donde ha servido para colocarnos en los países con mejores tasas de vacunación, por delante de Estados Unidos e Israel. Pero no es una novedad, porque el Sistema Nacional de Salud está más que acostumbrado a pinchar 15 millones de dosis en poco más de dos meses cada año en las campañas antigripales. Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, lo ha subrayado en más de una ocasión: “Tenemos músculo de sobra, nuestros profesionales están sobradamente preparados”. 

Según Sanidad, menos del 1% ha rechazado la vacuna. ¿Por qué el 3,6% que resta hasta el hito no tiene la pauta completa? La llegada masiva de dosis y la quinta ola fueron de la mano, una arrastró a otra, y se trastocaron todos los planes. Y de nuevo tocaba gestionar. Se trataba de poner herramientas para controlar los contagios, mientras la población era inmunizada. Y no se consiguió. Mientras los contagios ascendían a primeros de julio, los técnicos de la Ponencia de Alertas trasladaron a la Comisión de Salud Pública la necesidad de medidas duras: cierre de los locales de ocio nocturno, limitar el horario nocturno en los interiores, suprimir la celebración de los eventos multitudinarios... Pero de nuevo las diferencias autonómicas frenaron las necesidades de la pandemia. Y el Gobierno no consiguió mediar ni unanimidad en las decisiones. 

El caos jurídico ha definido el desarrollo de la pandemia. Sin una remodelación de la Ley de Salud Pública, los tribunales de justicia autonómicos han interpretado cómo frenar la pandemia en cada región. No hubo un plan B, y las autonomías han interpretado las recomendaciones contenidas en el semáforo, ya que el Gobierno nunca dio el paso hacia la obligatoriedad. 

Impacto en la vacunación 

En los grupos que debían vacunarse en junio, de 50-59, 40-49... hubo contagios. Desde el 22 de junio de han infectado 950.575 personas (según las cifras de Situación de la pandemia Covid-19 del Instituto Carlos III), sin saber con precisión [por falta de publicación de los datos] si los vacunados con pauta completa son más de un 5,5% (52.281) que ha apuntado el ministerio de Carolina Darias estas semanas atrás, se estimaría que poco menos de 900.000 personas tendría pendiente una segunda dosis o incluso las dos. Los contagios de la década de los 50 desde dicha fecha suman 63.890 y, en los 40, 98.664. Este número de personas tendrá que esperar al menos seis meses para vacunarse, según la Estrategia de Vacunación, aunque algunas comunidades, como País Vasco, lo hagan a las ocho semanas. 

Como unos no podían ser vacunados y la variante delta transmitía el virus muy rápido, las autonomías fueron dando posibilidades a los nuevos grupos etarios. Se dio entonces camino a la vacunación de los treintañeros, que también sumó contagios: 144.300. En la década de los 20 ocurrió lo mismo, 244.255. Y así, hasta hoy que es posible vacunarse en cualquier franja de edad desde los 12 años. 

A pesar de estas cifras, la vacunación avanza, quizás más lento de lo deseado por una ola inesperada. En el balance positivo queda que nueve de cada diez adultos mayores de 40 están inmunizados, y en los más jóvenes, entre 20-29 y 12-19, las perspectivas son buenas, ya que se han puesto la primera dosis el 68,9% y el 52,5% respectivamente, y ya están protegidos con dos, el 38,7% y el 10,6%. 

La falta de control de los contagios que desencadenó la quinta ola ha impedido llegar al 70% de la población vacunada en los 100 días prometidos. coronavirus Off Pilar Pérez Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2W6Prlu

No hay comentarios:

Publicar un comentario