miércoles, 25 de agosto de 2021

"La gente que se hace el autotest en la farmacia es por ser mayor o porque ya tiene síntomas y está asustada"

Farmacia Comunitaria
carmentorrente
Mié, 25/08/2021 - 10:42
Crisis sanitaria
Cecilia Miramón, titular de una botica en Pamplona (cuesta de Santo Domingo), dispensando un autotest covid con un díptico explicativo.
Cecilia Miramón, titular de una botica en Pamplona (cuesta de Santo Domingo), dispensando un autotest covid con un díptico explicativo.

Del 4 al 17 de agosto Navarra ha identificado 166 casos positivos covid desde las oficinas de farmacia, según datos facilitados por la Subdirección de Farmacia y Prestaciones de Navarra. Una de ellas es la de Cecilia Miramón, titular de una botica del casco viejo de Pamplona (en la cuesta de Santo Domingo), junto al Ayuntamiento, que ha comunicado tres positivos: de una persona joven y de dos señoras a quienes ella ayudó a realizar la prueba en una zona de atención personalizada de su farmacia. Ninguno de ellos ha querido contar su experiencia para este medio, ni con nombres imaginarios.

El perfil de usuarios que piden hacerse el test en la farmacia es gente mayor o personas que tienen síntomas y están asustadas. "La primeras semanas había más confusión y por eso más gente prefería hacerse la prueba en la farmacia, porque les daba tranquilidad", indica.

¿Cuál es la reacción de las personas al ver que han dado positivo? "La gente se queda en shock y muestra inseguridad. Cuando vas a un hospital ya sabes que es por algo, pero la farmacia está a pie de calle y parece más informal".

"Unos novios me pidieron presupuesto para comprar un centenar de test destinados a los invitados a su boda"

Miramón concreta que el chico joven al que ayudó a realizar la prueba y dio positivo fue a la farmacia porque en su trabajo había habido tres positivos: "Él estaba muy tranquilo, porque hacía tres meses que había pasado el coronavirus, pero llevaba unos días con dolor de garganta y malestar, y quería ver a sus padres. Su caso no ha requerido ningún tipo de tratamiento, sólo permanecer en su casa guardando la cuarentena y tomando paracetamol". Los otros dos casos positivos fueron dos señoras: "Pero como ya estaban vacunadas con las dos dosis, estaban tranquilas".

Cartel autotest de test de antígenos covid-19, en las farmacias de Navarra.
Cartel autotest de test de antígenos covid-19, en las farmacias de Navarra.

A la hora de comunicar un positivo, Miramón explica cuáles son los pasos a seguir: una vez que tiene el consentimiento informado firmado por el paciente, le pide el número CIPA de la tarjeta sanitaria y le pregunta si ha estado en contacto directo con algún positivo. "Tanto el consentimiento informado como un documento que nos ha enviado Sanidad lo enviamos escaneado a un correo electrónico del servicio navarro de salud. Ahí se queda registrado, con todos los datos del paciente", aclara.

Miramón indica que la posibilidad de que el farmacéutico se ofrezca a realizar la prueba en su farmacia ha sido muy bien acogida en Navarra, "aunque no todas las farmacias disponen de una zona para hacerlo. Pero sí he visto farmacias que lo hacen en una zona del mostrador. Yo sí tengo una zona habilitada con una mesa, el gel hidroalcohólico, el EPI, un bolígrafo para que la persona firme el consentimiento informado...".

Su farmacia es grande, porque tiene laboratorio y hace formulación magistral. "Llevo trabajando en la farmacia desde hace 18 años, nada más acabar la carrera. Antes éramos cinco personas, y ahora estamos dos, con una adjunta, pero espero que el próximo mes  seamos tres. Para que la farmacia funcione bien deberíamos estar cinco personas", explica.

Aparte de Navarra, otras seis comunidades ofrecen la posibilidad de que el farmacéutico realice test en la misma botica: Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y Murcia. Además, en todas ellas, y en La Rioja (ocho comunidades en total), hay habilitado un sistema para que el farmacéutico pueda comunicar resultados positivos de autotest.

Monitorización telefónica

Quien compra el test para hacérselo en su casa recibe también los consejos de Miramón: "Aparte de explicarles cómo lo tienen que hacer en su casa, les doy un folleto donde vienen todos los pasos a seguir. Detrás viene mi número de teléfono, el whastapp y un mail de la farmacia para cualquier tipo de duda. O, si les sale positivo para que me avisen a mí y yo doy parte al sistema sanitario. Está bastante controlado tanto si lo hacen en la farmacia como si se lo llevan a casa. Otra cosa es que la gente no lo comunique. Yo tengo bastantes dudas de personas que estaba bastante claro que darían positivo, he dejado de verles, pero no me han avisado que han dado positivo". 

Miramón señala que le llaman muchas veces para hacerles preguntas por teléfono, porque la gente se pone nerviosa. "¿Me tengo que dar cinco vueltas con el palito?", "¿Cuántas gotas son?", "¿Cuánto tiempo tengo que esperar?" son el tipo de cuestiones que le hacen.

Menos demanda

Miramón confirma que ha bajado la demanda de estos test frente al boom de finales de julio: "La semana pasada hice solo dos test, aunque muchos se lo llevan a casa, y las semanas anteriores hice muchos más".

Eso sí, señala que los test se dispensan más según se acerca el fin de semana: "Empiezan a venderse el jueves hasta el sábado. Es gente que se va a ver a la familia, que se va a reunir en grupos, grupos de jóvenes que se van a los Pirineos y quieren asegurarse antes de que son negativos... Ahora, más que como diagnóstico, se está vendiendo más a modo preventivo".

La venta de test aumenta cuando se acerca el fin de semana o se detecta un positivo en los pueblos

En cuanto al stock disponible, comenta que la primera semana había comprado 25 test y se vendieron en los dos primeros días. "Luego estuve tres días sin test, pero ya no han vuelto a faltar. En vez de pedir 20, ya pedí 80. Se han ido vendiendo y he tenido que hacer otra reposición, pero ahora ya no hay problemas para reponer. Ahora mismo tendré unos 40 test, pero la venta se ha parado un montón", puntualiza

Sí recuerda el caso de unos novios que le pidieron presupuesto para hacer un centenar de test a los invitados a su boda: "Se casaban el finde se semana siguiente y se les ocurrió que los invitados se hicieran un test a la entrada. Al final no lo compraron porque se les iba de presupuesto".

A su vez,  Marta Galipienzo, presidenta del COF de Navarra, con botica en el municipio de Cascante, señala que nota la subida en la demanda de test cuando hay un positivo en el pueblo: "Aquí somos 4.000 habitantes, y nos conocemos todos. Cuando hay un caso positivo, hay un pico de gente que se hace el test, por si acaso, porque ha dado positivo el amigo de  mi amigo. Son los que no son contactos estrechos literalmente, pero creen que han podido estar en contacto con un positivo".

Navarra, a la cola en ventas a nivel nacional

Según los últimos informes semanales de Iqvia, Cataluña es la comunidad autónoma que lidera las ventas de test de autodiagnóstico covid en farmacias, con un 25% de cuota, seguida de Andalucía, con un 18%, y Madrid, con un 11,6%. A la cola figuran La Rioja, con un 0,9%, y Navarra, con un 0,8%.

"En Navarra funciona muy bien el rastreo de casos y la realización de PCR a los contactos estrechos"

Miramón lo achaca a que "Navarra es una comunidad pequeña, pero con una sanidad bastante buena. Tanto en los centros de salud como en los hospitales enseguida hacen PCR y test de antígenos. Hay mucha facilidad. En cuanto una persona da positivo, los rastreadores ya han hecho PCR a todos los de su alrededor". Y pone el ejemplo del joven que dio positivo en su farmacia: "Vivía con su pareja y otra pareja más. Le dije que les acercaba test a casa, pero no hizo falta, porque rápidamente dieron parte y por la tarde ya tenían la PCR hecha".

En el mismo sentido se pronuncia Galipienzo: "El testeo se está haciendo aquí bastante rápido y bien. Aparte, somos muy pocos, solo 600.000 habitantes. Obviamente, los últimos del ranking somos La Rioja y Navarra", sostiene.

Además, Galipienzo señala que Navarra no es un destino turístico clave, como puede ser Cataluña, líder de ventas en test: "En verano somos más una comunidad de salir que de recibir. Y eso se nota".

 

Cecilia Miramón es farmacéutica en una botica de Pamplona. Además de vender test de autodiagnóstico covid, los ha realizado e incluso monitorizado por teléfono. coronavirus Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Política y Normativa Política y Normativa Medicina Preventiva y Salud Pública Política y Normativa Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/38c7MQV

No hay comentarios:

Publicar un comentario