domingo, 29 de agosto de 2021

MIR, FIR y EIR: el nombre de Rafael Nadal encierra las claves para preparar bien el examen

Profesional Joven
manuelbustelo
Dom, 29/08/2021 - 08:00
Formación sanitaria especializada
A través de las letras que forman el nombre de Rafael Nadal, Héctor del Río ofrece claves sobre cómo estudiar adecuadamente los exámenes de formación sanitaria especializada.
A través de las letras que forman el nombre de Rafael Nadal, Héctor del Río ofrece claves sobre cómo estudiar adecuadamente los exámenes de formación sanitaria especializada.

La preparación de los exámenes de formación sanitaria especializada es una carrera de fondo. Durante meses, los candidatos a una plaza de MIR, FIR y EIR deben llevar una rutina de estudio intensa, constante y no exenta de altibajos emocionales. Saber preparar bien esta prueba no es fácil y, en muchas ocasiones, dar recomendaciones aisladas puede no ser suficiente. Por este motivo, Héctor del Río, coordinador de las academias FarmaFIR y BioBIR, ha ideado un método que aglutina buena parte de las variables (pedagógicas y emocionales) que deben tenerse en cuenta en la preparación del examen.

Héctor del Río.
Héctor del Río.

Este método consiste en una regla mnemotécnica basada en Rafael Nadal, uno de los deportistas españoles más reconocidos y con mayor palmarés de todos los tiempos (14 torneos Grand Slam, dos medallas de oro olímpicas y cuatro copas Davis con la selección española). Utilizando las letras del nombre y del apellido del tenista, Del Río ha confeccionado un esquema en el que recoge diversas pautas y recomendaciones sobre cómo preparar los exámenes MIR, FIR y EIR.

El propio Del Río explica a este periódico que su método puede aplicarse a cualquier prueba de formación sanitaria especializada, e incluso a otras oposiciones, y destaca que pensó en Nadal para hacer esta regla mnemotécnica porque "es un ejemplo de esfuerzo y de sacrificio" en el que los aspirantes pueden verse reflejado a la hora de afrontar los duros meses que supone la preparación de esta prueba.

"Durante el verano, los candidatos suelen empezar a tantear y estudiar el temario del examen; pero es ahora, al final de agosto, cuando debe producirse sí o sí un cambio de mentalidad. Hay que ponerse serios, meter la quinta marcha, y adquirir un hábito de estudio que nos permita ponernos pronto al máximo nivel", explica el preparador.

Por ello, con cada letra de Rafael Nadal, Del Río ofrece claves que buscan ayudar al aspirante a afrontar el duro reto que tiene por delante.

¿Qué se esconde detrás del nombre Rafael?

La primera letra del nombre del tenista, la R, se refiere a "recompénsate", ya que, según afirma Del Río, "es muy importante que tengamos una recompensa" al esfuerzo realizado, bien al final de cada jornada de estudio, bien al final de la semana.

A continuación, con la letra A, el consejo que ofrece es "anímate" y date fuerzas a ti mismo. "Tú debes ser tu fan número uno y no es de locos de vez en cuando ponerse delante del espejo y decirnos a nosotros mismos que somos los mejores, que vamos a tener un buen día de trabajo, un buen de estudio, y que vamos a sacar la oposición; y no solo que la vamos a sacar, sino que vamos a ser el número uno".

La letra F va ligada a "fragmenta el tiempo" ya que, según destaca el preparador, "es muy importante que separemos el tiempo de estudio del tiempo de descanso para, de esta manera, tener estudio de calidad y descanso de calidad". Y añade: "Cuando te dediques al estudio, al 100%; y cuando te dediques al descanso, también al 100%".

Siguiendo con la A, Del Río hace una afirmación tajante: "acepta". Y matiza: "Debemos aceptar que vamos a tener días malos a lo largo de la oposición [...] Simplemente sabiéndolo podremos afrontar mejor esos días".

En lo que respecta a la E, el preparador hace referencia al campo de las "emociones", ya que "las oposiciones de formación sanitaria especializada son muchas veces una montaña rusa" de emociones, en la que "debemos estar lo más planos posible".

Y por último, la L de "ladrillo". Aquí Del Río utiliza la metáfora de no intentar construir un muro en un día, sino de ir colocando cada día un ladrillo para al final, ladrillo a ladrillo, obtener un muro sólido y consistente.

Una experiencia "enriquecedora"

A pesar de que el camino hacia el examen es arduo e implica esfuerzo y compromiso, el preparador anima a vivir cada paso del proceso: "Son meses que van a ser muy duro, pero también muy bonitos; es una experiencia muy enriquecedora que merece la pena vivir".

De hecho, asegura que una de las grandes recompensas al llegar a la meta es la satisfacción con uno mismo por toda la labor realizada. "La preparación de las pruebas de formación sanitaria especializada supone un proceso del que los aspirantes se van a sentir muy orgullosos, y en el que lo importante es llegar al examen con la sensación del trabajo bien hecho y sabiendo que lo hemos dado todo", concluye Del Río.

Héctor del Río, preparador de formación sanitaria especializada, ha ideado una regla mnemotécnica con consejos ligados al estudio basándose en las letras del nombre y apellido del tenista. Off Manuel F. Bustelo MIR FIR EIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3sXfJ67

No hay comentarios:

Publicar un comentario