domingo, 26 de septiembre de 2021

Apostar por los productos 'bio' y la apertura de nuevos mercados, líneas estratégicas de Arkopharma

Empresas
gemasuarez
Dom, 26/09/2021 - 08:00
Entrevista
Eric Panijel cumple en octubre un año como presidente de Arkopharma, que facturó 205 millones de euros en el ejercicio 2020-2021.
Eric Panijel cumple en octubre un años como presidente de Arkopharma, que facturó 205 millones de euros en el ejercicio 2020-2021.

Eric Penijel lleva un año al frente del laboratorio Arkopharma, donde aterrizó con el fin de lograr que la compañía siguiera creciendo, "seduciendo a nuevos consumidores e innovando con productos que dan respuesta a las necesidades de los consumidores", explica en esta entrevista concedida a CF tras su paso por España.

A Penijel le ha tocado capitanear esta empresa de productos naturales en un año especialmente complicado por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, afirma que, gracias a la flexibilidad y motivación de los equipos, Arkopharma ha logrado superar todos los obstáculos y conseguir metas fijadas, como lograr la transición de sus productos hacia referencias Bio.

Con una facturación de 205 millones de euros en el ejercicio 2020-2021, Arkopharma planta cara al futuro con miras muy lejanas que apuntan a países como Rusia, Turquía, México, donde quieren abrir nuevos mercados.

PREGUNTA. En octubre hace un año en la presidencia de Arkopharma. ¿Qué balance hace?
RESPUESTA. Tras este primer año, tengo la certeza de que el grupo Arkopharma tiene la gran suerte de ser la empresa de salud natural con mejores resultados. Su experiencia es única en este sector y eso es gracias al desempeño de todos los trabajadores que forman parte de Arkopharma y a los productos que comercializamos, fruto de la innovación y estudios científicos.

P. ¿Qué logros alcanzados por Arkopharma destacaría en este año tan complicado por la pandemia?
R.
Hemos conseguido seguir creciendo durante este complicado año 2020 gracias a la flexibilidad y motivación de los equipos. Destacaría el proyecto de transición de nuestros productos hacia referencias Bio. Hemos conseguido cumplir nuestra agenda durante el año de la crisis de la covid-19 y hoy podemos afirmar que más de un 80% ya son referencias Bio, lo cual es un logro muy destacado.

P. Cuando llegó a la presidencia de Arkopharma, ¿qué objetivos se marcó? ¿Los ha logrado cumplir todos? ¿Alguno que no haya podido llevar a cabo?
R.
Hemos conseguido seguir creciendo, seduciendo a nuevos consumidores e innovando con productos que dan respuesta a las necesidades de los consumidores. Esos son los objetivos que me había marcado. Quedan muchísimas cosas por hacer y optimizar. Queremos alcanzar el 100% de nuestros productos Bio.

P. ¿Cuál es el balance económico de Arkopharma del ejercicio 2020-2021? ¿Cuánto ha crecido en facturación? ¿Cuál ha sido la facturación?
R. La cifra de negocio del grupo Arkopharma es 205 millones de euros con un crecimiento del 3,2%. Estos resultados los valoramos muy positivamente en un año tan complicado de pandemia como ha sido el 2020. A pesar de las dificultados, hemos conseguido mantener una comunicación fluida con nuestros clientes, las farmacias, y hemos abierto nuevos canales de contacto con los consumidores.

"Queremos alcanzar el 100% de nuestros productos Bio"

P. ¿Arkopharma en España tiene buenos resultados (o los esperados) en comparación con otros países?
R.
 El grupo Arkopharma crece en 2020 y gana cuota de mercado, un gran logro en el contexto de la covid-19. La filial española siguió la misma tendencia positiva que el resto del grupo y destacaría el hecho de pasar del TOP 11 al TOP 7 en el ranking de laboratorios.

P. Mirando al futuro, ¿qué proyección quiere dar al laboratorio estando usted en la presidencia?
R.
Nuestro objetivo es claro: seguir liderando el mercado en Europa y alcanzar crecimientos superiores al mercado.

P. ¿Van a abrir nuevos mercados a nuevos países?
R.
 Está previsto conquistar nuevos mercados, por ejemplo, países como Rusia, Turquía, México, etc., donde nuestra penetración es muy baja. Queremos aumentar el número de países en los que se distribuyan nuestros productos y dar la posibilidad a mayor número de personas de obtener los beneficios de la medicina natural con garantías.

P. ¿Van a trabajar algún área terapéutica nueva?
R.
No están previstas líneas de trabajo en nuevas áreas terapéuticas, pero sí mejorar nuestro portfolio y seguir innovando en aquellas áreas en las que ya trabajamos.

P. ¿En qué áreas está haciéndose fuerte Arkopharma?
R.
 Estamos reforzando nuestro posicionamiento en las plantas simples, como la gama Arkocápsulas. Se han mejorado los sistemas de fabricación para ofrecer referencias 100% vegetales, de origen bio, aptas para veganos, sin gluten y sin excipientes químicos.

R. ¿Qué próximos lanzamientos tendrá la compañía a corto plazo?
R. 
La mencionada gama Arkocápsulas presenta grandes novedades: Arkocápsulas Cannabis, para el tratamiento del dolor; Arkocápsulas Vitamina D3, 100% vegetal (procedente del liquen), y Arkocápsulas Reishi, Shiitake, Maitake, ambas para mejorar la inmunidad. Además, la gama capilar Forcapil, número 1 en Francia, se ha lanzado con éxito en España y este año presentará una innovación en nutricosmética: Forcapil Crecimiento en gominolas. Destacan también novedades en la gama Arkosueño, formulada con melatonina que se libera en dos fases para evitar los despertares nocturnos. Este año contaremos con nuevas referencias para niños.

"Está previsto conquistar nuevos mercados, como Rusia, Turquía y México"

P. Arkopharma lleva tiempo apostando por lo que ha llamado la galénica verde. ¿Qué avances ha protagonizado la compañía en este sentido?
R.
 Arkopharma es una empresa afortunada porque cuenta con un savoir faire único. Su experiencia y su capacidad de investigar e innovar da como resultado, por ejemplo, la galénica verde. Somos capaces de eliminar los excipientes de síntesis y ofrecer fórmulas 100% naturales. En las gamas líquidas, Arkofluidos, el excipiente químico se sustituye por zumo de manzana. y en Arkocápsulas, por polvo de bambú. Somos los únicos en utilizar esta metodología y podemos afirmar que es el resultado de 40 años trabajando la medicina natural.

Eric Panijel, presidente de Arkopharma, hace balance del primer año como presidente de la compañía, que presume de tener una facturación de 205 millones de euros con un crecimiento del 3,2%. Off Gema Suárez Mellado Industria Farmacéutica Empresas Empresas Off

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