viernes, 24 de septiembre de 2021

Farmacias de Palencia serán remuneradas por prestar el servicio de SPD

Profesión
gemasuarez
Vie, 24/09/2021 - 08:00
Acuerdo con la diputación
Una de las farmacias de Palencia que participarán en el servicio de SPD.
Una de las farmacias de Palencia que participarán en el servicio de SPD.

El COF de Palencia, junto a la Diputación, arranca el próximo mes de octubre un programa remunerado de servicio de adherencia terapéutica en las farmacias de la provincia para personas del medio rural, vulnerables, con algún grado de dependencia, que vivan solos o con problemas de adherencia. 

José Luis Nájera, presidente del COF, explica a CF que ya se han adherido a esta iniciativa 39 farmacias comunitarias, que se encargarán de hacer una revisión de la medicación del paciente y de elaborar un sistema personalizado de dosificación (SPD) con las pautas prescritas por el médico.

Entre las condiciones que tienen que reunir las boticas que quieran formar parte de este programa destacan que tienen que formalizar el compromiso de participar, al menos, un año, que esté establecida en el medio rural, que haya recibido la formación necesaria y utilice el material facilitado por el COF, que es aportado por el laboratorio Venalink.

"En este último trimestre del año se incorporarán 160 pacientes -detalla el presidente de los farmacéuticos de Palencia- y a partir del año que viene la intención es que se añadan 420 más". 

Cómo se ha establecido en el acuerdo, cada farmacia podrá llevar un máximo de ocho pacientes, "con el fin de garantizar una calidad asistencial y que pueda llegar al máximo número de municipios posible". Asimismo, se ha establecido una baremación de cada usuario por parte de Servicios Sociales como de la farmacia y para ello se tendrán en cuenta parámetros de salud, de dependencia y lugar de residencia. "Aquellos pacientes que puedan tener más problemas de acceso a la atención farmacéutica porque vivan en municipios donde no exista farmacia ni botiquín, tendrán una mayor puntuación para facilitarles el servicio". 

En cuanto a la captación de beneficiarios de esta prestación, la podrá llevar a cabo tanto el farmacéutico y Servicios Sociales como el médico y la enfermera de los centros de salud.  

Aquellas personas que no puedan entrar pasarán a una lista de espera y cuando quede un hueco entrarán o "si al año siguiente se consigue una ayuda presupuestaria mayor, se aumentaría el número de beneficiarios hasta lo que la diputación pueda asumir". 

Como resalta Nájera, la diputación se encargará financiar el coste de este servicio, por lo que será remunerado. "El paciente pagará un copago, que se hace a través de los Servicios Sociales, y el farmacéutico recibirá 20 euros por paciente y mes".  

Triple objetivo 

Ana Deza, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Palencia.
Ana Deza, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Palencia.

"Lo importante de este servicio -que ha sido posible gracias al trabajo de Anda Deza, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Palencia y participante en la experiencia-  es que conseguimos dos objetivos fundamentales -argumenta-: por un lado, la salud de los pacientes se mejora enormemente, porque ya hemos demostrado que cuando la medicación es controlada por parte de los farmacéuticos y a través de los SPD mejoramos parámetros de salud y calidad de vida porque evitamos errores en la medicación y problemas asociados a un mal uso de los medicamentos, y por otro, que aprovechamos los recursos de que disponemos, entre ellos las farmacias, y las apoyamos de forma económica para poder mantener el servicio y facilitar también la sostenibilidad de la propia farmacia a través de la remuneración del servicio". Por tanto, cree que esta iniciativa es "una apuesta clara por la farmacia asistencial". 

Asimismo, considera que con este servicio se frena la despoblación del medio rural, "porque la persona que toma bien su medicación, seguramente, vivirán más, tendrán más autonomía y hace que permanezca más tiempo en su domicilio y municipio", resalta. 

Las boticas podrán llevar como máximo ocho pacientes a los que se les revisará la medicación, que será preparada para garantizar su toma correcta. Por ello recibirán 20 euros por usuario y mes. Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39xi4M7

No hay comentarios:

Publicar un comentario