viernes, 1 de octubre de 2021

Enrique Ordieres: "Es una pena que el recurso de la oficina de farmacia no se haya aprovechado en toda su capacidad”

Empresas
gemasuarez
Vie, 01/10/2021 - 08:00
Entrevista
Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, defiende el valor del consejo farmacéutico en la dispensación de test de autodiagnóstico de covid-19.
Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, defiende el valor del consejo farmacéutico en la dispensación de test de autodiagnóstico de covid-19.

El origen farmacéutico de los laboratorios Cinfa hace que una gran parte de sus esfuerzos estén concentrados en ofrecer al farmacéutico comunitario los mejores servicios y las herramientas necesarias para potenciar su consejo sanitario a la población. Además de la formación que pone a su disposición, haber lanzado el primer test de autodiagnóstico de dispensación en farmacias para la detección de la covid-19 ha hecho que la figura del farmacéutico asome con más fuerza en el sector sanitario. Sin embargo, el presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, en una entrevista concedida a CF, reconoce que el sistema sanitario no ha sabido aprovechar el potencial de estos profesionales, que podrían hacer mucho más si tuvieran el respaldo necesario.

PREGUNTA: ¿Qué impacto ha tenido la pandemia en la actividad diaria y global de Cinfa?
RESPUESTA: El impacto ha sido muy grande, especialmente en los primeros momentos de tanta incertidumbre y con la demanda disparada, porque en muchas comunidades autónomas se había ampliado el plazo de dispensación de medicamentos a través de la receta electrónica.
Cinfa es el laboratorio que más medicamentos pone a disposición de los pacientesespañoles a través de las farmacias y eso supuso una gran responsabilidad, que fue muy bien asumida por todas las personas de nuestro grupo. Se tomaron muchas medidas para garantizar su salud y la respuesta fue increíble. 

P: ¿Cómo va a cerrar el laboratorio 2021?
R:
 Las diferentes olas de la pandemia han sido más largas y profundas de lo esperado y esto ha afectado las previsiones que teníamos. Algunas de nuestras líneas de negocio, especialmente los productos de invierno, donde contamos con una sólida posición en el mercado, han sufrido una importante caída que ronda el 60%. Sin embargo, el gran trabajo de diversificación e internacionalización realizado en nuestro grupo en los últimos años nos va a permitir equilibrar las cifras y prevemos cerrar este ejercicio con un crecimiento superior al 3%, aunque la cifra en unidades sea mayor. No hay que olvidar, por otro lado, que 2020 también fue un año complejo, con un primer trimestre muy fuerte, pero con mucha inestabilidad el resto de los meses. En 2022 esperamos continuar en la línea del crecimiento y apostamos por seguir invirtiendo en nuestro país, con una nueva planta de producción, que nos permitirá incrementar un 40% la producción e incluso duplicarla si fuese necesario. De esta forma, queremos seguir garantizando el servicio y el abastecimiento de medicamentos esenciales a la población. Estas instalaciones, que generarán también nuevos empleos, se enmarcan dentro de nuestro plan de inversiones de más de 200 millones destinado a I+D+i e infraestructuras hasta 2024.

“En 2022 seguiremos invirtiendo en nuestro país con una nueva planta"  

P. ¿Qué áreas de la compañía han tenido un mayor desarrollo a pesar de la crisis sanitaria?
R.
Quiero señalar la fortaleza de nuestra área de medicamentos genéricos, que, además, está recuperando el mercado de Andalucía con la finalización del modelo de subastas. Por otra parte, la evolución está siendo importante en los productos naturales, con las marcas Nutritional System y Santé Verte; en los de movilidad, con nuestra marca Farmalastic, y el área de diagnóstico,  con el test de antígenos.

P: Hablando del test, ¿cuántos ha distribuido a las farmacias?
R:
En mayo fuimos la primera compañía que pusimos las pruebas de
autodiagnóstico a disposición de las farmacias. La demanda fue muy importante a finales de julio y se estabilizó rápidamente en agosto. Hasta ahora hemos distribuido más de 2 millones de test, aunque más allá de cifras concretas, lo importante es el valor que los farmacéuticos han ofrecido con su consejo profesional a los ciudadanos.

P. ¿Cree que la dispensación de estos test impulsa aún más la labor sanitaria
del farmacéutico?
R.
Claro que sí. La labor profesional y sanitaria de los farmacéuticos ha quedado nuevamente demostrada. Es una pena y una pérdida de oportunidad que el recurso de la oficina de farmacia no se haya aprovechado en toda su capacidad. Solo ocho de las 17 comunidades autónomas han posibilitado que el farmacéutico pueda avalar y
certificar los resultados de las pruebas. Y la experiencia, en aquellas que se ha
hecho y han comunicado resultados, ha sido magnífica: entre el 10 y el 20% de los casos identificados lo han sido a través de los test de las farmacias.

P. ¿Podrían haberle dado incluso más competencias aprovechando estas
dispensaciones?
R.
Efectivamente. Hay 22.000 farmacias en el país, con profesionales preparados y disponibles las 24 horas del día. Es un recurso eficiente que no podemos obviar. A veces, cuesta entender las reticencias a aprovechar el valor de la colaboración público-privada y nuestra profesión es un ejemplo de ofrecimiento en muchísimos programas validados que pueden mejorar la salud y la información a los ciudadanos. Y esto, en momentos tan difíciles como los generados
por la covid-19, es algo que hay que optimizar al máximo.

Desde que lanzó en julio su test de autodiagnóstico para la detección de la covid-19, Cinfa ha dispensado más de 2 millones, Foto: Araba Press.

P. ¿Considera que se ha perdido la oportunidad de que el farmacéutico pueda administrar la vacuna del coronavirus u otras vacunas, como la de la gripe?
R.
Aunque hay diferentes países en los que se está vacunando en las farmacias, me parece un tema complejo, pero con la correspondiente formación y preparación de los profesionales es una opción que en situaciones especiales se podría contemplar. En cualquier caso, hay muchas posibilidades de colaboración desde las farmacias que se deberían priorizar. Siempre, por supuesto, habiendo demostrado eficiencia y con el pago correspondiente por el servicio ofrecido.

P. ¿Qué aceptación está teniendo la iniciativa La voz del paciente?
R.
La voz del paciente es una iniciativa solidaria que recoge la esencia de la acción social que pusimos en marcha en 2019,  Contigo, 50 y más, en la que tuvimos la oportunidad de acercarnos a la realidad de muchos pacientes y al extraordinario trabajo que realizan las entidades de pacientes de nuestro país. Este año sentíamos que teníamos la responsabilidad de seguir dando voz a las personas que conviven con la enfermedad, especialmente, tras un período marcado por la pandemia en el que pacientes y asociaciones han tenido que hacer frente a situaciones muy complejas. A través de esta iniciativa, entidades de pacientes han presentado sus proyectos de mejora de la calidad de vida. En total hemos recibido cerca de 400 propuestas; algunas encaminadas a promover la autonomía del paciente, otras a apoyar la inserción laboral de personas con discapacidad funcional o a prestar servicios de atención e intervención psicológica y fisioterapia, entre otras muchas.
Desde el 20 de septiembre y a lo largo de un mes, todos los ciudadanos que lo deseen podrán votar por uno de los proyectos y Cinfa aportará 2.500 euros a cada una de las cincuenta entidades que mayor apoyo hayan recibido.

“Nuestro plan de inversiones es de 200 millones hasta 2024” 

P. ¿Tiene planteada alguna acción concreta centrada en el farmacéutico comunitario?
R.
Cinfa es una compañía de origen farmacéutico que siempre ha tenido muy presente el valor que aporta el consejo del farmacéutico en la prevención y cuidado de la salud de las personas, un servicio más visible aún si cabe en este último año y medio en el que su esfuerzo ha sido fundamental para combatir al virus en primera línea, manteniendo esa luz, la de la farmacia, siempre encendida. Fruto de nuestro compromiso con la farmacia asistencial son los numerosos proyectos que desde Cinfa hemos venido apoyando a lo largo de los últimos años, como el programa HazFarma, el proyecto ConSIGUE, la iniciativa ConoceMe o el Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria, entre otros. Durante este último año, hemos seguido, además, trabajando para dotar al farmacéutico de herramientas on line y servicios de calidad que le enriquezcan en su labor como profesional sanitario y le ayuden, a la vez, a afrontar los retos que se le presentan. A través de nuestra plataforma CinfaFormación, más de 60.000 profesionales han tenido acceso a formaciones on line, materiales prácticos y numerosos webinars. Asimismo, continuaremos apoyando a la farmacia comunitaria a través de los Premios de Innovación, que buscan reconocer el esfuerzo innovador de los profesionales del sector y que celebrarán su duodécima edición el próximo año. 

P. ¿Seguirán en marcha iniciativas como Teaming y La Mirada del Paciente?
R.
Teaming es un proyecto del que estamos tremendamente orgullosos, ya que son los propios trabajadores de Cinfa quienes pusieron en marcha esta iniciativa de solidaridad en equipo y quienes proponen y eligen los proyectos sociales a los que irá destinada la ayuda, una aportación económica que parte de su nómina mensual y que la empresa duplica. Desde su inicio en 2012, hemos destinado más de 275.000 euros a 79 causas sociales diferentes.
El certamen fotográfico solidario La mirada del paciente nos ha permitido, a lo largo de sus cuatro años de trayectoria, acercarnos a la realidad de muchos pacientes, a su forma de ver la vida y a su extraordinaria fuerza de voluntad para hacer frente a situaciones complejas. Tampoco quisimos olvidarnos de los estragos que la pandemia ha ocasionado en la sociedad y en 2020 creamos una categoría adicional, Covid-19, cuyo premio mantiene el fin solidario del certamen, al ir destinado a la entidad de pacientes seleccionada por el fotógrafo ganador. 

El presidente de Cinfa desgrana con CF cómo han sido este año y medio de pandemia para su laboratorio. Según sus previsiones, la empresa cerrará este ejercicio con un crecimiento superior al 3%. Off Gema Suárez Mellado Empresas Industria Farmacéutica Off

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