viernes, 1 de octubre de 2021

La radioterapia se adentra en la medicina personalizada y en enfermedades no oncológicas

Oncología-Radioterápica
soniamoreno
Vie, 01/10/2021 - 08:00
Congreso de la SEOR
Acelerador lineal de radioterapia.
Cada vez hay más investigación sobre los mecanismos que predisponen a la célula a responder a la radioterapia.

Determinar, mediante marcadores genéticos, el grado de sensibilidad a la radiación de un paciente, y ajustar la dosis atendiendo a esa información supone una nueva vuelta de tuerca en la medicina personalizada que podríamos ver más pronto que tarde.

“Cada vez hay más estudios de radiogenómica, que buscan analizar genéticamente a los pacientes para predecir la toxicidad y la respuesta a la radioterapia, y con ello modular el tratamiento, así como investigaciones sobre mecanismos moleculares de radiosensibilidad y radiorresistencia”, expone a DM Nuria Rodríguez de Dios, hasta el miércoles presidenta del Grupo de Investigación Clínica en Oncología Radioterápica (GICOR). La oncóloga radioterápica del Hospital del Mar, en Barcelona, ha moderado una mesa sobre investigación en radioterapia, celebrada esta semana en el I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

En meningioma

Uno de las líneas de investigación en este campo de vanguardia, que ha presentado Marta Baró, oncóloga radioterápica en la Universidad de Yale, se sirve de la técnica de edición genética CRISPR-Cas9 para con líneas celulares de meningioma identificar mecanismos de resistencia a la radioterapia.

Los estudios de este grupo han revelado en modelos experimentales una vía (GCN2) que al activarse provoca sensibilidad a la radioterapia, mientras que cuando se inhibe conduce a la radiorresistencia. Una vez identificada, han utilizado el fármaco citotóxico bortezomib –indicado en mieloma- y un antiparasitario empleado en la medicina tradicional china –halofuginone- para a través de la vía ATF4, actuar sobre GCN2 y generar radiosensibilidad.

En el laboratorio han comprobado que al añadir bortezomib a la radioterapia se obtiene un efecto sinérgico y se consigue mayor proporción de muerte celular.

No se ha determinado que la dosis de la radioterapia influya en el efecto (activador o inhibidor), algo que sí ocurre con otra vía estudiada en esta línea de investigación, STING. Con esta última, apunta Rodríguez de Dios, “se está investigando si dosis muy altas de radioterapia producen un efecto inmunosupresor”, a diferencia de lo que ocurre con dosis menores, que favorece que la ionización estimule la respuesta inmune.

Radioterapia a bajas dosis en Alzheimer

Luis Larrea, responsable de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo, habló de un estudio multicéntrico que empieza la fase I/II sobre la administración de radioterapia a bajas dosis para tratar la enfermedad de Alzheimer avanzada. El trabajo se lleva a cabo en colaboración con Álvaro Martínez, del Departamento de Oncología Radioterápica de Hospitales William Beaumont de Detroit.

En experimentos con modelo murino de enfermedad de Alzheimer, la radioterapia a baja dosis redujo la placa beta-amiloide.

El ensayo, aún centrado en averiguar la tolerancia del tratamiento, se realiza en pacientes con la enfermedad moderada-avanzada y mayores de 55 años.

Recientemente, la radioterapia a baja dosis ha empezado a utilizarse  en enfermedades inflamatorias, no oncológicas. “Es un hecho no muy conocido entre la población general”, comenta Rodríguez de Dios, quien enumera entre esas patologías a la artritis reumatoide, la artrosis, la fascitis plantar y la trocanteritis”. De hecho, recuerda la oncóloga radioterápica, se ha estudiado el uso de esta radioterapia a dosis muy bajas para controlar la tormenta de citocinas en la covid-19.

La radioterapia busca apoyarse en el perfil genómico del paciente para modular su respuesta y emplear dosis muy bajas para tratar como el Alzheimer. Off Sonia Moreno Genética Neurología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2WsdRq4

No hay comentarios:

Publicar un comentario