martes, 16 de noviembre de 2021

Cofano: "En estos 70 años hemos ganado en agilidad gracias a la tecnología"

Empresas
carmentorrente
Mar, 16/11/2021 - 12:39
Entrevista
Manuel Muradás Otero, presidente de Cofano.
Manuel Muradás Otero, presidente de Cofano.

Cofano, Farmacéutica del Noroeste Sociedad Cooperativa Gallega, se fundó en 1951 y acaba de celebrar su 70 cumpleaños con la inauguración de un nuevo centro logístico en Vigo. Considerado el más puntero de Galicia, ha tenido una inversión de más de 7 millones de euros y ha contado con la empresa austriaca Knapp como partner tecnológico.

El presidente de Cofano, Manuel Muradás Otero, subraya a este medio la importancia de las nuevas herramientas, "con tecnología OSR-Shuttle que nos proporciona mucha agilidad". No en vano, la inauguración del centro, el pasado 12 de noviembre, tuvo gran expectación y contó con la asistencia de representantes políticos, como el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, y del alcalde de Vigo, Abel Caballero Álvarez; además de representantes de esta cooperativa y de otras; el presidente del Consejo General de COF, Jesús Aguilar, los presidentes de los cuatro COF gallegos y Fernando Echeveste, presidente del Grupo Unnefar, del que Cofano forma parte.

PREGUNTA: Celebran su 70 aniversario, que coincide con la inauguración de este nuevo centro logístico.
RESPUESTA:
Es una adaptación y mejora de lo ya existente, que nos va a proporcionar mejorar el servicio en todos los aspectos, tanto el interno como el prestado a las farmacias.

P: Esta inversión tecnológica va a reducir aún más el tiempo de entrega de los medicamentos. ¿Es así?
R:
Exactamente. Cofares es una cooperativa de 800 socios, que distribuye medicamentos y productos sanitarios por toda Galicia.

P: Galicia está pendiente de regular la entrega informada de medicamentos a domicilio. En este ámbito, cooperativas como la suya tienen bastante que decir...
R:
Evidentemente, estamos dispuestos a transportar los medicamentos de diagnóstico hospitalario, de nutrición parenteral y todos aquellos productos de hospital que se hacen en atención domiciliaria y ambulatoria y llevarlos a todas partes de Galicia.

"Estamos dispuestos a transportar los medicamentos de diagnóstico hospitalario, de nutrición parenteral... y llevarlos a toda Galicia"

P: Me imagino que no verá con buenos ojos que en algunas comunidades sean las empresas de mensajería las que envíen los medicamentos a domicilio desde los hospitales.
R:
 ¿Qué garantía farmacéuticas hay en ese transporte, cuando el coste de reparto puede ser inferior si lo realizamos las cooperativas de distribución farmacéutica? Habría que llegar a un acuerdo con la farmacia hospitalaria en el entorno de los COF.

P: En el caso concreto de Galicia, que está desarrollando su Ley de Farmacia para la entrega de medicamentos a domicilio, ¿se ha concretado algo?
R:
 Nosotros estamos a entera disposición de la Consejería de Sanidad y de los COF. Nosotros, en este caso, actuaríamos como mensajeros, con garantía profesional y conocimiento del sector. Las oficinas de farmacia, que están a pie de calle y próximas al ciudadano, han funcionado siempre y han hecho atención domiciliaria, entre otros muchos servicios de apoyo incluso psicológico. Hay que poner en el debe de la profesión que a veces no hay suficiente comunicación entre farmacia de hospital y oficina de farmacia, por celos de parcelas profesionales. Puede ser que sea también por falta de voluntad política para hacerlo.

"Hay que poner en el debe de la profesión que a veces no hay suficiente comunicación entre farmacia de hospital y oficina de farmacia"

El presidente de Cofano, Manuel Muradás Otero, con el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña; el presidente del Consejo General de COF, Jesús Aguilar, y los presidentes de los COF gallegos.
El presidente de Cofano, Manuel Muradás Otero, con el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña; el presidente del Consejo General de COF, Jesús Aguilar, y los presidentes de los COF gallegos.

P: Galicia fue pionera en los cribados covid en farmacias, con los test serológicos en Orense.
R:
 Sí. Ahí fue un piloto, y luego se hizo otro con los test en saliva en Pontevedra, extendiéndose después a toda Galicia. Aquí la distribución tuvo un papel fundamental: transportar las pruebas desde las oficinas de farmacia al Hospital de referencia de Vigo, el de Meixoeiro, donde tienen un extraordinario equipo de muestreo y diagnóstico.

P: Sí, porque ustedes servían de enlace para llevar los kits a las farmacias y también para las pruebas que había que analizar.
R:
 Al mismo tiempo que se lleva el pedido a la farmacia, se llevaban los tubos de ensayo y todo lo necesario para realizar los test. Después, al día siguiente, se recogían en tiempo y forma. Se transportaban, se agrupaban y se llevaban al hospital.

P: Ahora mismo imagino que habrá bajado la actividad...
R:
 Sí, gracias a la vacunación y a la mejora de la salud en general. Esperemos que dure y no haya una nueva ola que nos impulse otra vez hacia atrás. Aunque ha bajado la demanda, sigue estando en marcha. Seguimos realizando esas rutas, aunque con menos intensidad y menos numerosas que hace unos meses.

P: Tengo entendido que Cofano está inmerso en un proyecto de colaboración con una cooperativa farmacéutica de Zaragoza para emplear drones, con el objetivo de repartir medicamentos en zonas rurales, con pruebas pendientes de iniciarse en Lugo y Orense ¿En qué fase está?
R:
 En Galicia hay un centro especializado en el desarrollo, uso y manejo a gran nivel de los drones en la provincia de Lugo. Los socios de Novaltia, en Aragón, han hecho las primeras pruebas, pero eso todavía está muy incipiente. Nos hemos sumado, porque nos ha parecido interesante, pero, en general, el grupo Unnefar apoya el desarrollo de esta iniciativa, en la medida de lo posible. Vemos con expectación las primeras pruebas del proyecto. Quizás técnicamente es posible hacerlo ya, pero aún falta mucho por regular. Imagínate el cielo cubierto de drones.

P: Gracias a la robotización, ustedes preparan en torno a tres pedidos por minuto. ¿Cómo mejorará el servicio?
R:
 Tenemos cuatro repartos diarios en las principales ciudades (Orense, Vigo, Pontevedra, Santiago y A Coruña) y mínimo dos repartos diarios en el resto de pueblos y villas de Galicia. En total, 67 rutas diarias y 130.000 unidades distribuidas.

La 'hora feliz'

P: Tengo entendido que la cooperativa aplica descuentos si la farmacia realiza pedidos fuera de las horas punta, que son a las 14 y las 20 horas. ¿Es así?
R:
 El funcionamiento de la cooperativa tiene horas punta, que son las horas de cierre de las farmacias; y tiene horas valle, en las que el almacén baja el ritmo. Ahí se ofrece a los socios una hora feliz, con más descuentos. Ya sabes lo que es la hora feliz para el mundo de la hostelería, cuando están medio vacíos los locales.

"Los farmacéuticos, generalmente, son muy buenos gestores y aprovechamos todo lo que nuestras cooperativas nos ofrecen"

P: ¿Las farmacias suelen aprovechar esta hora feliz?
R:
 Sí, sí, sí, sí. Los farmacéuticos, generalmente, son muy buenos gestores y aprovechamos todo lo que nuestras cooperativas nos ofrecen.

P: Aunque ustedes forman parte de Unnefar, ¿qué diferencia a una cooperativa como Cofano de otras? ¿Cuáles son sus señas de identidad?
R:
 Es una pregunta difícil de responder. Sí tenemos nuestra propia personalidad en el reparto, en la forma de hacer las cosas y una trayectoria impecable de más de 70 años.

P: ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que se han encontrado en estos 70 años? ¿Ha habido algo peor que la pandemia?
R:
 No. La pandemia ha cambiado totalmente nuestra forma de vida y el sector de la distribución farmacéutica no podía ser menos. Pero hemos estado ahí en todo momento.

P: ¿También ha cambiado su forma de trabajar?
R:
 Sí, hemos tenido que adaptarnos, que digitalizarnos. Las medidas de covid afectaban al normal funcionamiento de los almacenes. El solo hecho de tener que trabajar con mascarillas, geles, guantes... marca. Hemos salido adelante a base de mucho trabajo, adaptación, modernización y búsqueda de sinergias entre las cooperativas de Unnefar, porque el transporte tampoco ha dejado de funcionar. La digitalización ha venido para quedarse, igual que en otros sectores. Eso es irrefutable e innegable.

"Nosotros llevamos colaborando desde hace años con otras cooperativas del grupo Unnefar, para conseguir volumen"

P: En cuanto a sinergias entre cooperativas de Unnefar, ¿antes había tanta colaboración?
R:
 Sí, nosotros llevamos colaborando desde hace años, para conseguir volumen. Ya teníamos un acuerdo con la extinta Cofaga y después lo extendimos a las cooperativas vecinas de Asturias y León. Con la entrada de Cofano en Unnefar se han incorporado otros socios del grupo, como Novaltia.

P: ¿Podría darme ejemplos concretos de en qué se han beneficiado de estas sinergias?
R:
 Cubrir todos los aspectos en que nosotros estamos más débiles, y viceversa. No es sólo el intercambio común diario importantísimo de faltas, sino también a nivel de administración, contabilidad...

P: Sí. La unión es muy importante...
R:
 Y que haya un servicio rápido entre almacenes, que funciona de maravilla, pese a la dispersión de los almacenes a lo largo del norte de España. También colaboramos en digitalización, formación de los socios...

P: Sobre los suministros en pandemia, ¿ha tenido que recurrir con frecuencia a otras cooperativas?
R:
 Claro. Igual que ellos. Es el quid pro quo: me das, te doy. Es como una ecuación reversible. En la pandemia ha habido que recurrir a un mayor tráfico para cubrir las necesidades con los productos de máxima demanda.

Manuel Muradás Otero, presidente de Cofano, explica los avances de la cooperativa, cuando celebra su aniversario con la inauguración de un nuevo centro logístico en Vigo. Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Farmacia Comunitaria Farmacia Hospitalaria Distribución Farmacéutica Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3qNgdgd

No hay comentarios:

Publicar un comentario