martes, 23 de noviembre de 2021

CSIF exige que la totalidad de los 'contratos covid' del SNS se conviertan en estructurales

Profesión
franciscogoiri
Mar, 23/11/2021 - 15:05
Apela a necesidades coyunturales y al déficit estructural de plantillas
La administración de la tercera dosis de la vacuna es una de las razones que esgrime CSIF para justificar la necesaria renovación de todos los contratos covid.
La administración de la tercera dosis de la vacuna es una de las razones que esgrime CSIF para justificar la necesaria renovación de todos los contratos covid.

Mientras se sucede el goteo de noticias sobre la cancelación de los contratos covid suscritos en todas las comunidades autónomas para hacer frente a la fase más aguda de la pandemia, sindicatos, sociedades y organizaciones profesionales elevan paralelamente sus voces pidiendo a las administraciones autonómicas la renovación del grueso de esos contratos.

Hoy mismo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha sumado a ese coro de voces reclamando la plena renovación de todos los profesionales de refuerzo y la conversión de sus contratos en plazas estructurales en sus respectivas comunidades.

El progresivo aumento de la incidencia de los contagios (especialmente acusado ya en alguna comunidad), la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 y el inicio de la campaña de la gripe justificarían, a juicio de CSIF, su petición de renovación contractual, pero a los problemas coyunturales y estacionales, el sindicato con más representación en el ámbito de la Administración pública, suma el déficit estructural de plantillas sanitarias que padecen las comunidades autónomas, especialmente en el primer nivel asistencial.

Además de garantizar la cobertura de los centros de salud durante las vacaciones de Navidad por los descansos del personal titular, la renovación de esos profesionales de refuerzo permitiría reforzar las plantillas sanitarias durante el plan invernal, "ante la previsión de ingresos por cuadros de complicaciones respiratorias derivadas de la gripe y el aumento de ingresos por bronquiolisis en Pediatría", puntualizan fuentes del sindicato de funcionarios.

En el caso de atención primaria, el "evidente déficit" de efectivos tiene, según la central, un reflejo inmediato y no deseado en el "paulatino incremento de la espera para ser atendido", tanto de forma telefónica como presencial, así como en la "infrautilización" de los centros de salud y servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), que, en comunidades como Madrid, llevan cerrados desde marzo de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia.

"Son más de 600 días, uno detrás de otro, los que llevan cerrados los 37 SUAP de la Comunidad de Madrid; sin visos ni fecha de apertura, sin explicación lógica alguna por parte de la Consejería de Sanidad sobre las razones de mantenimiento del cierre y con protestas constantes de asociaciones locales de vecinos y organizaciones profesionales. No podemos perder de vista que muchos de esos SUAP están ubicados en zonas especialmente alejadas de los hospitales de referencia y que su prolongado cierre obliga a los vecinos de esas zonas, independientemente de su edad y movilidad, a desplazarse a las urgencias del hospital más cercano para ser atendidos", resume África Díaz, presidenta de Sanidad de CSIF-Madrid.

Díaz incide también en el "desconcertante" baile de cifras del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) con respecto a la renovación de estos contratos. "En la mesa sectorial ordinaria que celebramos en el mes de octubre, la consejería avanzó que sólo podría renovar más allá del 31 de diciembre al 45% de los 11.300 contratos covid que se habían suscrito desde el inicio de la pandemia en todas las categorías profesionales, lo que suponía la pérdida de 6.173 trabajadores, pero las últimas cifras oficiales hablan de un total de 7.500 despidos. Es una vergüenza que a estas alturas ni siquiera sepamos la cifra exacta".

De entrada, la petición del sindicato en Madrid se centra en la plena renovación de todos los contratos durante al menos un año, pero su responsable de Sanidad no oculta que la intención última de CSIF-Madrid es, como la del sindicato a nivel nacional, "la estabilización estructural de todos esos contratos, porque obviamente las necesidades de plantilla de Madrid son parejas a las del resto de comunidades y, en el caso de primaria, si cabe, más acuciantes, dada la inversión de la comunidad en el primer nivel asistencial, a la cola del SNS".

Díaz puntualiza que la plena estabilización de los contratos permitiría, entre otras cosas, que desde primaria se retomara el seguimiento de los pacientes más vulnerables con patologías crónicas, "que permanece estancado desde hace más de 20 meses", pero también la posibilidad de hacer efectivas algunas de las históricas reivindicaciones laborales de los sindicatos, como la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales "y el derecho a disfrutar de los permisos y vacaciones que nos corresponden. Ahora llegan las navidades y sólo pedimos que la plantilla pueda coger los 3 días de descanso que le corresponden".

Al argumento presupuestario de las comunidades, el sindicato opone las necesidades asitenciales y el generalizado déficit estructural de plantillas. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3r8MtdT

No hay comentarios:

Publicar un comentario