domingo, 28 de noviembre de 2021

El mercado farmacéutico crece un 1,2% en valores y cae un 2,8% en unidades en lo que va de año

Empresas
gemasuarez
Dom, 28/11/2021 - 17:00
En España
Dentro del mercado de prescripción, los productos antidiabéticos y los agentes antitrombóticos son los que mayor facturación han registrado en el acumulado de los últimos 12 meses y durante el mes de octubre.
Dentro del mercado de prescripción, los productos antidiabéticos y los agentes antitrombóticos son los que mayor facturación han registrado en el acumulado de los últimos 12 meses y durante el mes de octubre.

El mercado farmacéutico actual en España crece un 1,2% en valores y decrece un 2,8% en unidades en lo que va de año, según el último informe elaborado por la consultora Iqvia con datos del mes de octubre. 

Evolución de los medicamentos de prescripción en el acumulado de los últimos 12 meses y en octubre. Iqvia.
Evolución de los medicamentos de prescripción en el acumulado de los últimos 12 meses y en octubre. Iqvia.

Analizando el mercado de prescripción, Iqvia apunta que crece un 2,8% en valores y un 1,1%, en unidades en lo que llevamos de año. "Para el acumulado de los últimos 12 meses crece en valores un 2,1% y se mantiene en unidades", especifica. 

Dentro de este apartado, los productos antidiabéticos y los agentes antitrombóticos son los que mayor facturación han registrado en el acumulado de los últimos 12 meses y durante el mes de octubre, mientras que en el otro extremo, los que acumulan mayor decrecimiento en valores en el acumulado de los últimos 12 meses, son productos para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y antiasmáticos y los agentes modificadores de los lípidos.

¿Malos datos para el 'Consumer Health'?

Si se incluyen los geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España), el mercado de Consumer Health -formado por las categorías OTC, Cuidado Personal (PEC), Cuidado del Paciente (PAC) y Nutrición (NUT)- tiene un comportamiento negativo tanto en valores (-2,9%) como en unidades (-9,6%) en lo que va de 2021. Para el acumulado de los últimos 12 meses, decrece en valores (-1,4%) y en unidades (-5,3%).

Sin embargo, Iqvia especifica que, debido a la mejora de la pandemia durante estos últimos meses, "excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España, el mercado tradicional de Consumer Health (CH), presenta un crecimiento del 0,1% en valores y un suave decrecimiento del 1,7% en unidades en lo que va de año".   

Las 'estrellas' de los OTC

Medicamentos de venta libre (OTC) es el segmento de Consumer Health con mayor cuota de mercado. Iqvia.
Medicamentos de venta libre (OTC) es el segmento de Consumer Health con mayor cuota de mercado. Iqvia.

Iqvia desgrana el comportamiento del segmento de los OTC, que con una cuota de mercado Consumer Health del 35,7%, decrece un -3,9% en valores en el evolutivo de los últimos 12 meses. 

"Las tres categorías con mayor facturación en el mes de octubre son los antigripales/anticatarrales, cuidado oftálmico y productos para la tos, destacando especialmente el crecimiento a doble dígito de antigripales/anticatarrales (+45,7%) y productos para la tos (+76,3%) respecto a octubre 2020. Sin embargo, estas categorías del mercado respiratorio, presentan crecimientos negativos y a doble dígito para el periodo noviembre 2020 a octubre 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior", analiza la consultora.

Los productos favorecedores del sueño crecen a doble dígito durante este mes (en comparación con octubre de 2020) y para el periodo noviembre 2020 a octubre 2021 comparado con el mismo periodo del año anterior.

Quién tira de la categoría PEC

Con una cuota de mercado del Consumer Health del 24,1%, el análisis de Iqvia muestra que la categoría PEC decrece en valores (-5,6%) durante los últimos 12 meses. 

Dentro de este apartado, los productos de cuidado facial femenino y productos específicos de cuidado del pelo, a pesar de presentar crecimientos negativos durante el periodo entre noviembre 2020 y octubre 2021 (en comparación con el mismo periodo del año anterior), son las clases con mayor facturación durante el mes de octubre. Sin embargo, la categoría de solares es la clase que más crecimiento experimenta: un 44,6% en valores, comparado con octubre 2020. 

Por tanto, "los productos específicos de cuidado pelo, solares e higiene íntima son las únicas clases dentro del top10 clases PEC que crecen durante el mes de octubre, comparado con octubre 2020", concluye el informe. 

Incontinencia encabeza el segmento PAC 

Los tests de proteínas son la clase con mayor crecimiento durante este mes debido a la venta libre de test de antígenos COVID-19 en farmacias.
Los tests de proteínas son la clase con mayor crecimiento durante este mes debido a la venta libre de test de antígenos COVID-19 en farmacias.

Respecto al segmento PAC, con una cuota de mercado de Consumer Health del 30,7%, la consultora afirma que ha crecido un 3,8% en valores durante el acumulado de los últimos 12 meses.

En lo que respecta a octubre, la clase con mayor facturación es productos de incontinencia, "que, presenta crecimientos positivos en el acumulado de los últimos 12 meses y se mantiene en el mes de octubre (vs. octubre 2020)".

Y añade: "Para el mes de octubre, siguen siendo especialmente relevantes las ventas de los test de antígenos covid-19, que desde el pasado mes de julio están disponibles para su venta libre en farmacias. Sin embargo, las mascarillas (contenidas en las clases 57E y 57K) presentan crecimientos negativos y a doble dígito durante este mes (vs. octubre 2020)".

Las comidas energéticas, se desmarcan en Nutrición

Los productos englobados bajo el epígrafe Nutrición (con una cuota de mercado del Consumer Health del 9,5%) crecen durante los últimos 12 meses un 3,4% en valores.

Durante el mes de octubre, las categorías dietas completas y comidas energéticas para deportistas experimentan crecimientos positivos y a doble dígito.

La misma tendencia positiva experimentan los suplementos nutricionales y otros productos de nutrición enteral para el mes de octubre (vs. octubre 2020) y para el evolutivo de los últimos 12 meses. 

No se han comportado igual las leches para niños, tarros infantiles y cereales infantiles, pues decrecen tanto para el mes de octubre (vs. octubre 2020) como para el evolutivo de los últimos 12 meses (vs. periodo comprendido entre noviembre 2019 y octubre 2020). 

Según el último informe de Iqvia con datos a cierre del mes de octubre, el mercado de prescripción crece un 2,8% en valores y un 1,1%, en unidades, mientras que el de 'Consumer Health' decrece en valores y en unidades. Off Gema Suárez Mellado Industria Farmacéutica Empresas Empresas Off

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