jueves, 25 de noviembre de 2021

"Hemos solicitado corredores aéreos sanitarios para volar drones de forma automática en rutas deficitarias"

Distribución Farmacéutica
carmentorrente
Dom, 28/11/2021 - 08:00
Entrevista
La cooperativa Novaltia está ultimando gestiones para hacer realidad Pharmadron, su proyecto de distribución farmacéutica con drones a farmacias.
La cooperativa Novaltia está ultimando gestiones para hacer realidad Pharmadron, su proyecto de distribución farmacéutica con drones a farmacias.

Los aerotaxis de la firma china Ehang no fueron los únicos que acapararon la atención a finales de octubre en la séptima edición de Expodrónica, celebrada en Madrid. Es el mayor evento mundial sobre movilidad aérea, y allí estuvo estuvo Fernando Castillo, CEO de la cooperativa farmacéutica Novaltia, hablando de Pharmadron, proyecto que tiene con la empresa operadora de drones Delsat Internacional sobre reparto de medicamentos con drones autónomos.

Le acompañó Alejandro Ibrahim, director general del aeropuerto de Teruel, colaborador del proyecto. De hecho, antes de la pandemia, en mayo de 2019, se realizó un piloto con el vuelo de un dron desde el aeropuerto de Teruel hasta la localidad turolense de Gea de Albarracín, donde lo recogió su farmacéutica. También ha recibido un impulso del gobierno de Galicia, al incorporar Pharmadron en los proyectos de la aceleradora Business Factory Aero (BFA), que forma parte de la Civil UAVs Initiative de la Xunta de Galicia.

El objetivo es estudiar la viabilidad de hacer llegar medicamentos y productos farmacéuticos, mediante drones, a las farmacias de localidades ubicadas en núcleos rurales o de difícil acceso al transporte tradicional. Pero, ¿la normativa permite en España estos vuelos autónomos? Desde Novaltia aseguran que la normativa a día de hoy no permite vuelos autónomos, pero sí automáticos, con la presencia de un piloto a distancia controlando el vuelo para coger el control manual del dron en caso de necesidad. 

¿Alguien realiza vuelos así en España? En España cuenta con autorización una empresa que ofrece servicio integral de cardioprotección a través de vehículos aéreos no tripulados (UAVs) para los peregrinos del Camino de Santiago, según señala la cooperativa.

Castillo explica cómo ha avanzado el proyecto desde la prueba de Teruel y en qué fase se encuentran sus conversaciones con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Fernando Castillo, CEO de Novaltia.
Fernando Castillo, CEO de Novaltia.

PREGUNTA: ¿Cómo fue la acogida de Pharmadron en Expodrónica?
RESPUESTA: Pharmadron es un proyecto para la distribución de medicamentos y productos farmacéuticos a oficinas de farmacia para que, a su vez, los distribuyan a través de drones. Esto tiene especial importancia en zonas como Aragón o Galicia, donde hay muchas zonas despobladas. De hecho, en Aragón hay más de 300 pueblos con farmacias de menos de 1.000 habitantes, en pueblos pequeños que en invierno muchos se cortan por la nieve. Teruel existe, pero lejos de todo. El proyecto lo iniciamos hace tres años con una prueba piloto en un pueblo de Teruel, pero no era un dron comercial.
En 2021 iniciamos otro proyecto, ya para buscar un dron real de cara a comercializarlo.

P.: ¿Hay experiencias similares en otros países?
R.: Proyectos similares no hay ninguno te diría que en el mundo. Sí hay vuelos con drones en África llevando sangre, vacunas o medicamentos de emergencia; en EEUU hay algunos proyectos restringidos a determinadas zonas, desde un hospital a puntos concretos, en Australia también... Pero nosotros buscamos un proyecto comercial. Es decir, que de una manera automática un dron vuele desde un hub que definamos de manera diaria para distribuir los medicamentos y productos farmacéuticos que esa farmacia necesita.
Es un proyecto novedoso y que no está establecido de manera comercial en ninguna parte del mundo. Incluso empresas como Amazon, que hace dos años dijeron a bombo y platillo que enviarían por drones, no han hecho nada todavía. La idea es que haya un controlador, que puede estar en cualquier sitio, que controle que el dron está cumpliendo las funciones autónomas que tiene. Y si tiene algún problema o se desvía, hay unos mecanismos de seguridad a partir de los cuales se puede aterrizar de emergencia.

"Pretendemos que en el plan de negocios que tenemos preparado ese reparto por drones salga más barato que los actuales repartos"


P.: ¿La idea, una vez superadas las trabas legales, es que el farmacéutico que quiera pueda contratar estos servicios?

El dron de Pharmadron, en un espacio señalizado con la cruz verde de la farmacia.
El dron de Pharmadron, en un espacio señalizado con la cruz verde de la farmacia.

R.: La cosa es sencilla. Nosotros somos una cooperativa farmacéutica y, por lo tanto, nuestros socios farmacéuticos son copropietarios. Algunas de las rutas que estamos haciendo ahora, sobre todo en Aragón, son deficitarias. Es decir, llegar a un pueblo, a 30 kilómetros de nada, para llevar un pedido a 300 habitantes, con 10 cajas de medicamentos, es evidentemente deficitario. Tienes que hacer 30 kilómetros de ida y otros 30 de vuelta prácticamente en vacío. Y lo estamos haciendo ahora. Lo que pretendemos es hacerlo de una manera más eficiente, más rápida, segura y barata. Que en lugar de que tenga que ir una furgoneta a este pueblecito perdido de la mano de Dios, pero que es socio y tiene una oficina de farmacia (casi lo que queda en ese pueblo), nuestra contribución es hacerlo en las rutas que sean más complicadas y deficitarias.

Es decir, nosotros pretendemos que en el plan de negocios que tenemos preparado ese reparto por drones salga más barato que los actuales repartos. Aparte, es un proyecto totalmente sostenible. En la conferencia que dí en Expodrónica dije que cumple muchos de los objetivos de Sostenibilidad. Es sostenible y crea nuevos puestos de trabajo, que hasta ahora casi no se conocen, como controlador y operador de drones. El dron va con batería y estamos buscando nuevas energías. Imagínate la huella de carbono que dejan 50 kilómetros de una furgoneta yendo y viniendo. No puede hacerse tampoco con una furgoneta eléctrica, porque las autonomías son muy pequeñas, y cuando llevan peso...

"Con los drones pretendemos hacer rutas de una manera más eficiente, rápida, segura, barata y sostenible. Los costes podrían verse reducidos a la mitad"

P.:¿En cuánto abarata el coste el dron, aunque sea un cálculo aproximado?
R.:
Cuando estuviese implantado, el coste podría ser la mitad del coste actual. Entre otras cosas, porque cuando vuelas vas en línea recta, no como cuando haces 30 kilómetros en carretera, la distancia es menor y tiene una economía de escala grande. A partir de un dron necesitas un controlador, pero un controlador te puede controlar a la vez 30 drones volando, y el controlador y el sistema te cuesta lo mismo. 

P.: ¿Qué impedimentos legales existen?
R.:
Un dron es considerado un avión y, por tanto, depende a todos los efectos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa). En este sentido, nos ha costado mucho que nos den determinadas instrucciones, porque cada consulta la valoran con bastante tiempo. Nuestra solicitud la tienen ahora encima de la mesa, y hemos solicitado unos corredores aéreos sanitarios, de tal manera que el dron pueda ir, por ejemplo, desde Teruel base hasta Albarracín; lo que es un espacio aéreo a través del cual los drones sanitarios circularían y tendrían la seguridad de que no pasan por en medio de ninguna ciudad, o de carretera...

"Los corredores aéreos nos permitirían volar los drones, porque ahora mismo un dron comercial no puede volar de manera automática"

Estos corredores aéreos nos permitirían volar los drones, porque ahora mismo un dron comercial no puede volar de manera automática. Sí si hay un operador debajo a 80 metros que lo vaya dirigiendo, pero eso lógicamente es imposible. Pero el proyecto, tal y como lo tenemos concebido, todavía no es posible en España y pedimos que adapten la legislación a las necesidades. Sería un precedente para otro tipo de vuelos, porque los drones no solo pueden llevar medicamentos sino, en un momento determinado, un desfibrilador, plasma o incluso recoger muestras de un paciente para un análisis urgente. Es poner a disposición servicios importantes a zonas desfavorecidas.

El contenedor que va adosado al dron puede llevar un peso de 25 kilos, de los cuales 10 serán carga útil, y mantendrá una temperatura de entre 15 y 25 grados.
El contenedor que va adosado al dron puede llevar un peso de 25 kilos, de los cuales 10 serán carga útil, y mantendrá una temperatura de entre 15 y 25 grados.

P.: ¿Qué reforma legal se debería hacer? ¿Está el Gobierno por la labor?
R.:
No es tanto un problema político. No depende de los gobiernos. Por parte del Ministerio de Sanidad no hay problemas, porque el dron transportará medicamentos y el contenedor debe cumplir las buenas prácticas de distribución (BPD). Tiene que estar aislado, mantener la temperatura entre 15 y 25 grados, prever el mecanismo de termolábiles, mecanismo de seguridad de apertura... Sanidad tiene que validarlo, pero, dando esa autorización por supuesto, entiendo que no tendremos ningún problema, igual que tenemos validados nuestros contenedores para nuestras furgonetas en las condiciones más extremas. 
El problema no viene de ahí, sino del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En esta parte de Movilidad, dentro del Ministerio de Transportes, está AESA, que es la que tiene que autorizarlo.

"Sanidad tiene que validar el proyecto pero, dando su autorización por supuesto, es AESA quien tiene que autorizarlo"

P.: ¿Deberá ajustarse a una normativa europea?
R.:
Lógicamente debe adaptarse a la normativa europea. Pero en Europa ya habido esta adaptación en algunos sitios, sobre todo de Centro Europa, como Alemania, Holanda... Pero no es un tema político, sino técnico, de adaptar una normativa para una nueva situación.

P.: ¿Están ya concretados los corredores aéreos sanitarios que ha mencionado?
R:
AESA nos ha asignado un expediente y esperamos que en breve nos conteste. Los corredores los tenemos concretados, pero la solitud a AESA no es tanto decir cuáles van a ser, sino que nos digan qué condiciones deberían tener esos corredores sanitarios. No estamos aún en esa fase, pero se lo tendremos que decir. Sí los tenemos decidido en dos zonas: Aragón, donde hicimos el primer proyecto, y Galicia, donde hicimos el segundo, con una subvención de una aceleradora de start-up que se llama BFA. Y por eso lo estamos desarrollando en Galicia.

P.: Pero en Galicia aún no habéis hecho ningún piloto, ¿verdad?
R.:
No, eso fue en 2021 y acaba ahora. De aquí a fin de año definiremos y ejecutaremos el piloto.

P.: En Galicia están en vías de desarrollar el artículo 7 de la Ley de Farmacia para realizar atención farmacéutica domiciliaria, donde los drones harían un gran servicio sobre todo en zonas rurales...
R.:
Sí, ahí encajaría perfectamente. El dron estaría pensado para uso de la cooperativa y lo pondríamos a disposición de las autoridades sanitarias; igual que ha sido siempre, como, por ejemplo, con las mascarillas, cuando no tenía nadie. Conseguimos fletar un avión de China y, cuando aterrizó, parte fue para los hospitales de Aragón, porque lo teníamos pactado así con ellos.

P.: Entonces, ¿luego faltaría la fase de hablar con las consejerías?
R.:
Sí, pero no les vamos ahora a vender una moto que no existe.

P.: ¿Se atreve a poner fecha al lanzamiento de Pharmadron?
R.:
Llevamos dos años para conseguir que la Aesa nos asigne un expediente. Yo ya no pongo fechas, porque esto de las administraciones... haces una solicitud y te pueden tardar un mes o 25. No me atrevo a poner fechas, pero sí he puesto una vela a la Virgen del Pilar.

Lo que ahora no se permite, ¿se podrá en un futuro?

Dron de Pharmadron en un aeropuerto.
Dron de Pharmadron en un aeropuerto.

Novaltia explica a este medio que la normativa a día de hoy no permite vuelos autónomos planificados: marcando un itinerario, cargando el plan de vuelo y el dron siendo ejecutado sin intervención del piloto. En cambio, sí permite vuelos automáticos, que necesitan la presencia de un piloto a distancia, controlando vuelo para coger el control manual del dron en caso de necesidad. 

El dron puede estar dentro del alcance visual del piloto, que está manejándolo, o puede estar más allá del alcance visual del piloto hasta un máximo de 2 kilómetros con observadores. A partir del 31 de diciembre de 2020 es de aplicación la normativa europea de aeronaves no tripuladas UAS (Unmanned Aerial System). Esta norma afecta a todos los drones, independientemente de su uso o tamaño. Hay un Reglamento Delegado de la Comisión, de 27 de abril de 2020, por el que se modifica uno anterior de 2019 en lo que respecta a la introducción de dos nuevas clases de sistemas de aeronaves no tripuladas.

"El espacio aéreo que utilicemos nosotros no podrá ser utilizado por otra aeronave"

La cooperativa ha solicitado a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) una autorización operacional para poder realizar vuelos automáticos con el dron más allá del alcance visual del piloto, pero controlado desde un centro de control con posibilidad de poderlo pilotar de forma manual. 

Según Novaltia, la Agencia de la Unión Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha desarrollado un completo formulario, PDRA, "que evalúa la seguridad de la operación y a los operadores de drones casi como si fueran compañías aéreas. El objetivo es que se realicen vuelos totalmente seguros, con el menor riesgo posible y por operadores fiables".

La cooperativa explica que, en base a este cuestionario europeo, AESA valorará si los protocolos definidos, el plan de emergencia, la experiencia de los pilotos… son suficientes y adecuados o se requiere añadir alguna otra medida previa a la obtención de la autorización operacional.

Con la autorización operacional y los corredores aéreos sanitarios asignados, se detallarán las condiciones de los vuelos –altura…-, "ya que el espacio aéreo que utilicemos nosotros no podrá ser utilizado por otra aeronave".

Fernando Castillo, CEO de Novaltia, explica en qué fase están las gestiones con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Off Carmen Torrente Villacampa Empresas Farmacia Comunitaria Profesión Política y Normativa Industria Farmacéutica Off

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