viernes, 26 de noviembre de 2021

Nuevo servicio para detectar precozmente enfermedades periodontales en la farmacia

Autocuidado
gemasuarez
Vie, 26/11/2021 - 11:32
Y su relación con la diabetes
Se estima que la periodontitis afecta, aproximadamente, a la mitad de la población mundial. Además, está asociada a otras 60 enfermedades, incluyendo cardiopatías o diabetes.
Se estima que la periodontitis afecta, aproximadamente, a la mitad de la población mundial. Además, está asociada a otras 60 enfermedades, incluyendo cardiopatías o diabetes.

La Fundación SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) y Bidafarma han creado Gingifarma, un nuevo servicio asistencial farmacéutico, que pretende situar a las oficinas de farmacia como un centro de apoyo, formación y orientaciones prácticas para detectar precozmente las enfermedades periodontales y su relación con la diabetes. 

Con este proyecto, Bidafarma pondrá a disposición de sus casi 10.000 boticas esta herramienta  con la que se busca conseguir una detección precoz tanto de la enfermedad periodontal como de la diabetes, dada la relación que puede haber entre ambos procesos, según explicó Enrique Ojeda, farmacéutico comunitario y vocal del Consejo Rector de Bidafarma, durante la presentación, que tuvo lugar en el marco del Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, que reúne hasta mañana sábado en Sevilla a más de 4.500 profesionales. 

Acto de presentación de 'Gingifarma' en el marco del Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, que se está celebrando en Sevilla.
Acto de presentación de 'Gingifarma' en el marco del Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, que se está celebrando en Sevilla.

Y es que los pacientes con enfermedad periodontal pueden tener más riesgo de desarrollo de diabetes asociada y, en los casos ya diagnosticados, puede ser una señal de mal control de la enfermedad, según Ojeda.

Por ello, ante determinados síntomas de alerta como sangrado, inflamación o mal aliento sobre los que el paciente puede consultar al farmacéutico o en el momento de la dispensación de algún producto para este tipo de situaciones, “el farmacéutico está en un escenario idóneo para realizar un sencillo test de salud gingival al paciente, a través de la herramienta Gingifarma, que permita evaluar el riesgo de presentar enfermedad periodontal", apuntó.

En concreto, el test que se facilitará es el Test Cuida tus Encías (de salud gingival) y, en el caso de sospechar una diabetes no diagnosticada, el test FindRisk (de diabetes tipo 2). "Si ya están diagnosticados podemos sospechar que la enfermedad no está bien controlada, por lo que puede ser conveniente realizar un análisis de la glucosa basal o puntual o una punción de hemoglobina glicosilada para despejar dudas”, señaló Ojeda.

Como explica a CF, Concha Ramos, responsable de Proyectos Sanitarios de Bidafarma, en el caso del Test Cuida tus Encías, recopila una serie de "preguntas de tipo personal (sexo, edad y nivel socioeconómico) y otras relacionadas con problemas observables en dientes y encías y sobre hábitos hiegiénico-sanitarios de tipo bucal y hábitos de vida en general. Estas preguntas  llevan prestablecidas unas respuestas, que están asociadas a una puntuación y, dependiendo de la suma de esa puntuación, el test dirá si el riesgo de sufrir una enfermedad periodontal (gingivitis o periodontitis) es bajo, moderado o alto".  

Los resultados de estos dos test quedarán registrados en la plataforma Prevención es Vida, de Bidafarma, "para que los farmacéuticos puedan indicar la actuación más adecuada en cada caso, que puede ser educación sanitaria en periodontitis y diabetes; si diabético diagnosticado, pero no tiene controlada la glucosa, reforzar la adherencia al tratamiento, o derivar al dentista o al médico de cabecera o varias actuaciones a la vez”, especifica la responsable de Proyectos Sanitarios de Bidafarma.

Además, la plataforma, "ofrece una carta tipo de derivación que se facilita al paciente e incluso emitir un informe con toda la información registrada".

Formación 

Para realizar esta labor, se va a impartir un curso en salud bucal para titulares de las oficinas de farmacia e integrantes de su equipo que se adhieran a Gingifarma, que será impartido por Miguel Carasol, Cristina Serrano y Juan Girbés. En él se darán nociones claras y prácticas, basadas en la evidencia científica, sobre la cavidad oral, y en particular sobre salud y enfermedades periodontales. En concreto, la formación tiene cuatro objetivos principales: actualizar los conocimientos de las oficinas de farmacia en materia de salud y patología de los tejidos periodontales, siempre bajo un prisma práctico y desde el rigor científico; dar a conocer las indicaciones y aplicación práctica de los productos farmacéuticos en materia de prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales, así como bucodentales en general; aconsejar adecuadamente a los pacientes sobre los conceptos aprendidos, en materia de prevención bucodental y periodontal; destacar la importancia de la relación entre la oficina de farmacia y la consulta dental en el éxito de la prevención y tratamiento periodontal, estableciendo sistemas de comunicación realistas. 

En la presentación, Miguel Carasol, coordinador de grupos de trabajo de la SEPA, destacó la importancia y el interés de estas iniciativas de trabajo en común “para mejorar y actualizar la formación de los farmacéuticos en lo que a enfermedad periodontal se refiere y que puedan saber cómo actuar y qué aconsejar ante determinados síntomas relacionados con la salud gingival, la periodontitis o la gingivitis”.

Carasol matizó que no se trata de diagnosticar sino de sospechar “y de saber qué recomendar y que pautas de cuidado e higiene establecer”.

Además, recalcó que hay que "incorporar a todos los agentes de salud a la tarea de mejorar la detección de la diabetes en España, dado que se estima que un 50% de los casos de diabetes no están diagnosticados, lo que significa que en torno a un millón y medio de españoles desconoce que son diabéticos. “Por eso es importante tratar de determinar de una forma sencilla quien puede estar ahora o en un futuro cercano en riesgo de presentar diabetes mellitus y la farmacia puede colaborar mucho en este objetivo”.

La Fundación SEPA y Bidafarma han diseñado 'Gingifarma', un nuevo servicio que sitúa a las boticas como centro de apoyo, formación y detección precoz de las problemas de las encías. Off Covadonga Díaz González/Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Autocuidado Autocuidado Odontología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3CUj7C7

No hay comentarios:

Publicar un comentario