El Grupo Vithas y la Universidad Nebrija han puesto en marcha E-Lidera, Programa de Desarrollo en Liderazgo para la Gestión de Enfermería para impulsar el liderazgo de sus enfermeras. Se extenderá a lo largo de un año y está dirigido a 34 profesionales del grupo hospitalario entre los que se encuentran directores, supervisores y personal de referencia de Enfermería de todos los centros del España.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Vithas - donde trabajan más de 1.600 enfermeras- de proporcionar la mejor experiencia al paciente a través de la cualificación de profesionales. No en vano, cuenta con más de cincuenta profesionales de enfermería participando ya activamente en la gestión del grupo.
"E-lidera es un programa de desarrollo de las habilidades de liderazgo de la Enfermería, añadiendo una actualización de las últimas tendencias en las principales áreas de gestión asistencial. El objetivo es capacitar a las profesionales para asumir nuevas responsabilidades con una perspectiva de formación multidisciplinar, fortaleciendo los conceptos de liderazgo, motivación y compromiso, y aportándoles una visión global de la cultura organizacional del grupo y de los cambios que se están produciendo en el sector sanitario. También la idea es fomentar la innovación en la gestión hospitalaria y del paciente", explica a este periódico Silvia Peiró Pérez, directora de Enfermería del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa.
El proyecto de mejora de la gestión enfermera de fin de curso elaborado por los alumnos que obtenga mayor puntuación será implementado en los hospitales del grupo
Añade que los participantes desarrollarán competencias orientadas a la ejecución de la visión de la compañía, tales como la gestión del cambio y gestión del compromiso. "Entrenaremos también aquellas orientadas a la gestión de sus equipos -tales como la dirección por valores y objetivos, trabajo en equipo, gestión del estrés y de las emociones, gestión de conflictos- y aquellas más dirigidas a la autogestión: toma de decisiones, gestión del tiempo, y planificación".
- El SNS se ahorra en Carrera Profesional enfermera alrededor de 114 millones de euros desde 2019
- "Desde AP la gestora de casos diseña vías clínicas para pacientes complejos, valorando los riesgos de manera anticipada"
- Madrid: enfermeras comunitarias no conciben la 'Gestión de la demanda en AP' sin la prescripción enfermera
Mejor experiencia al paciente
Peiró Pérez recuerda, además, que el sector del cuidado de la salud está inmerso en un proceso de cambio en el que se está orientando necesariamente a las personas, pacientes y trabajadores. "El Grupo Vithas participa de esta orientación, y por ello no solo nos formamos en las competencias de liderazgo, también en la manera de ofertar la mejor experiencia al paciente, a través de la gestión de la calidad y de su seguridad", dice.
Las sesiones lectivas se centrarán en aspectos como las competencias estratégicas relacionadas con la gestión del cambio y del compromiso; el desarrollo de competencias referidas al trabajo en equipo y la gestión de personas; la toma de decisiones y la gestión del tiempo; la gestión de los profesionales y la retención y atracción de talento; además de otros aspectos relacionados con la salud, como la gestión de la calidad y seguridad del paciente y la innovación en el ámbito sanitario.
Retener el talento enfermero
Durante la pandemia se ha visto cómo las enfermeras de la sanidad privada han huido a la pública porque les ofrecía mejores condiciones laborales y salariales. ¿Cómo está fidelizando Vithas a sus enfermeras?
"La pandemia ha tensionado y sigue tensionando la planificación de las plantillas del SNS y del sector de hospitales privados. Esa tensión se ha traducido en una escasez de perfiles. En Vithas estamos tomando iniciativas que mejoren nuestra oferta de valor a la Enfermería, de tal manera que las nuevas promociones y nuestras propias enfermeras nos vean como el sitio donde desarrollar sus carreras profesionales con mayor estabilidad en sus empleos, con una oferta de formación continua, técnica y en habilidades, así como con mejores procesos de incorporación y acogida".
Añade que se trata de crear un ambiente donde las profesionales se puedan desarrollar personal y profesionalmente, "sin tener que buscar alternativas o compatibilizando con otros hospitales", señala.
También recuerda que la mejora de las condiciones retributivas y laborales (cargas de trabajo, entornos seguros...) es algo en lo que el grupo está trabajando en los últimos años, no solo desde la pandemia, "aunque indudablemente esta situación no ha hecho más que acelerar esta tendencia".
No en vano, el director general de Vithas, Pedro Rico, lanzaba hace poco el reto de incorporar más enfermeras entre los gerentes del grupo. "Para Vithas no es una novedad, ya que contamos con la Enfermería entre nuestros 17 gerentes de hospital, concretamente la directora gerente del Hospital Vithas Lleida es enfermera de profesión. El perfil de nuestros gerentes es generalmente asistencial, y esperamos que de esta iniciativa puedan surgir más gerentes en un futuro con perfil de enfermera", concluye Peiró Pérez.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3w5riJO
No hay comentarios:
Publicar un comentario