El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha hecho público el informe MoMo de exceso de mortalidad entre personas dependientes. El estudio, que coincide casi en el tiempo con la celebración del 15 aniversario de la Ley de Dependencia, no recoge la cifra de muertes por covid en residencias, pero sí la de exceso de mortalidad entre las personas que se han acogido al sistema de ayudas a la dependencia SAAD.
Y según estos datos, desde que estallara la pandemia en marzo de 2020 hasta octubre de 2021 se produjeron 65.799 muertes más de lo esperado entre los dependientes del SAAD, lo que supuso un incremento del 19,9% de la mortalidad esperada. Esta cifra se eleva a 67.398 muertes en exceso si lo que se tiene en cuenta es el colectivo completo de solicitantes de ayudas del SAAD y no sólo los que ya tienen valorado su grado de dependencia.
Este exceso de muertes, que afectaron al 3,4% de todos los dependientes del sistema SAAD no fueron, según explica el documento, directamente atribuibles a enfermedad por covid, sino que pudieron producirse por covid o por otras patologías agravadas por el colapso sanitario, por ejemplo. Tampoco representan el total de fallecimientos en residencias puesto que algunas personas de residencias podrían no haber sido solicitantes de ayudas del sistema de dependencia ni sólo las muertes producidas en residencias ya que hay numerosos dependientes que no están institucionalizados sino que reciben ayudas para cuidados en el domicilio.
Muertes en residencias
Tal y como ocurre para el conjunto de la población española, dependiente o no dependiente, las cifras de exceso de mortalidad desde el inicio de la pandemia son mayores que las cifras de casos oficiales confirmados por covid, puesto que incluirían exceso de mortalidad por cualquier causa. Las últimas estimaciones del INE para población general, por ejemplo, cifraban ya en más de 106.000 las muertes en exceso producidas durante la pandemia en población general mientras que los datos de muertes confirmadas por covid se sitúan formalmente en 88.484 fallecimientos en España.
En el caso concreto de las residencias, el último informe covid-residencias, a 5 de diciembre de este año, que publica el Gobierno cifra en 30.722 las muertes por covid en residencias, de las que 10.492 corresponderían a diagnósticos compatibles con covid pero no confirmados.
Las nuevas cifras que aporta ahora el SAAD elevan el exceso de muertes entre los dependientes por encima de los 65.000 fallecimientos, de los que casi el 80% corresponden a personas de más de 80 años.
En conjunto, casi el 4% de los solicitantes de alguna ayuda a la dependencia falleció sin que esa muerte se esperara desde que se inició la pandemia (3.8% en concreto de los 1.748.292 solicitantes de ayudas valorados con o sin grado de dependencia). El mayor impacto se produjo entre los dependientes más leves, los de grado I, al fallecer 11.940 personas más de lo previsto, esto es, un 24% más de muertes de las esperadas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3yGWoJd
No hay comentarios:
Publicar un comentario