sábado, 18 de diciembre de 2021

Una guía muestra cuánto puede aportar el farmacéutico frente al resfriado, la gripe y la sinusitis

Profesión
manuelbustelo
Dom, 19/12/2021 - 07:00
Labor asistencial
La guía 'Resfriado, gripe y sinusitis: Manejo de los síntomas y apoyo al autocuidado' ha sido elaborada por la FIP, en colaboración con The Clean Breathing Institute.
La guía 'Resfriado, gripe y sinusitis: Manejo de los síntomas y apoyo al autocuidado' ha sido elaborada por la FIP, en colaboración con The Clean Breathing Institute.

Resfriado, gripe y sinusitis: Manejo de los síntomas y apoyo al autocuidado. Este es el título de una nueva guía elaborada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP, por sus siglas en inglés), en colaboración con The Clean Breathing Institute (iniciativa científica financiada por GSK Consumer Healthcare), que busca potenciar la labor de los farmacéuticos frente a las infecciones comunes del tracto respiratorio superior (URTI, por sus siglas en inglés: upper respiratory tract infections).

"El objetivo de esta guía es aportar información práctica sobre cómo los farmacéuticos podemos contribuir en el abordaje, prevención y asesoramiento del paciente frente a estas infecciones", explica a este periódico Jaime Acosta, miembro de la Sección de Farmacia Comunitaria de la FIP, que ha sido uno de los revisores del documento.

Sobre estas funciones recogidas en este manual, la FIP destaca que son muy diversas. Entre ellas, figuran el apoyo al autocuidado (por ejemplo, mediante el asesoramiento sobre el uso de medicamentos sin receta), la adopción de medidas y hábitos para prevenir infecciones (como, por ejemplo, mediante el uso de mascarillas, una adecuada higiene nasal y una buena ventilación de los espacios interiores), la evaluación de síntomas, la derivación del paciente en los casos en los que sea necesario, la educación sanitaria (por ejemplo, informando sobre la resistencia a los antimicrobianos y sobre cómo administrar las fórmulas nasales), la atención farmacéutica frente a síntomas menores y el asesoramiento basado en la evidencia científica.

"En esta guía, además de abordar el arsenal terapéutico del que se dispone, se incide mucho en las medidas de prevención y en las recomendaciones que el farmacéutico, como profesional sanitario, puede ofrecer", detalla Acosta.

Un motivo frecuente de consulta

Según destacan desde la FIP, estas infecciones respiratorias son motivo de consulta recurrente y copan buena parte de la atención sanitaria. De ahí que consideren importante que se cuente más con la figura del farmacéutico para reducir su impacto en los sistemas sanitarios. "Las URTI son motivos frecuentes por los que los pacientes buscan asesoramiento sanitario, con una cifra estimada de 17.200 millones de casos en 2019. A medida que aumentan las demandas de atención, necesitamos un nuevo enfoque que permita a la población involucrarse en su propia salud y bienestar, ayudando a aliviar la presión sobre unos sistemas sanitarios sobrecargados. Este nuevo recurso de la FIP ayuda a los farmacéuticos en su labor de brindar atención frente a las URTI y en su responsabilidad de apoyar el autocuidado informado", explica Paul Sinclair, presidente del Consejo de Práctica Farmacéutica de la FIP.

Además de orientar sobre el manejo del resfriado común, la gripe y la sinusitis, el manual también recoge la evidencia de que la exposición a contaminantes del aire interfiere en los procesos esenciales para la respuesta inmune, aumentando la susceptibilidad a desarrollar infecciones respiratorias. "La contaminación del aire representa desafíos importantes para la salud y la atención primaria; y en los últimos años la FIP ha estado alentando a los farmacéuticos a ayudar a mitigar el impacto de la contaminación del aire en el bienestar respiratorio", afirma Sinclair.

Y añade: "La adopción de medidas preventivas por parte de poblaciones de todo el mundo durante la pandemia de la covid-19 ha tenido un impacto en las tasas de transmisión, no solo del SARS-CoV-2, sino también de las enfermedades respiratorias infecciosas en general. Sin embargo, las URTI y las enfermedades inflamatorias son, y probablemente seguirán siendo, algunos de los motivos más comunes de consulta a los farmacéuticos comunitarios".

Por su parte, Tess Player, global head of Expert and Influence Marketing de GSK Consumer Healthcare, sostiene que "la covid-19 ha generado una investigación más profunda sobre cómo se transmiten las infecciones respiratorias y sobre cuáles son las mejores vías para mitigar los síntomas de una URTI". A esto suma; "Queremos llevar todo ese nuevo conocimiento a los farmacéuticos comunitarios para que puedan ayudar mejor a los pacientes a controlar los síntomas del resfriado, la gripe y la sinusitis mediante enfoques de autocuidado".

Además, Player defiende que los farmacéuticos comunitarios "siempre han estado en el corazón del autocuidado y continuarán desempeñando un papel vital en el futuro de los sistemas de salud" en todo el mundo. "Es por eso que nos hemos comprometido a largo plazo a apoyar a los equipos de las farmacias con contenido valioso que pueda ayudarles en su práctica diaria, como este manual informativo y oportuno", concluye.

El documento recoge qué actuaciones puede realizar para una gestión adecuada de las infecciones comunes del tracto respiratorio superior. coronavirus Off Manuel F. Bustelo Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3sjr962

No hay comentarios:

Publicar un comentario