domingo, 16 de enero de 2022

"La mediación en salud va a jugar un papel muy importante en la reconstrucción pospandemia"

Política y Normativa
soledadvalle
Dom, 16/01/2022 - 07:00
Gestión de conflictos entre profesionales
Carles García Roqueta, presidente de la Sociedad Catalana de Mediación.
Carles García Roqueta, presidente de la Sociedad Catalana de Mediación.

La pandemia de la covid ha hecho estragos en los profesionales sanitarios. Aunque es pronto para cuantificar con exactitud la dimensión del daño, es evidente su amplio espectro. Ante esta "otra pandemia" es necesario buscar soluciones. La Sociedad Catalana de Mediación en Salud aporta su granito de arena. 

El 25 de enero es la sesión inaugural del II Congreso de Mediación en Salud de la citada sociedad, que será fundamentalmente online, y que se extiende a los días 1, 8, 15 y 22 de febrero. La sociedad de carácter privado cumplió el pasado diciembre 10 años de su creación. Arrancaron con a penar siete organizaciones asociadas y hoy ya cuentan con cuarenta, entre ellas: los colegios oficiales de Enfermería de las cuatro provincias catalanas, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, varias organizaciones de pacientes, además de grupos sanitarios como el Grupo IDCSALUD o el Instituto Catalán de la Salud. Federico Mayor Zaragoza es miembro de honor de la sociedad.

Carles García Roqueta (1974), abogado, árbitro, mediador y profesor asociados de la Universidad de Barcelona y colaborador de la UOC es el presidente de la Sociedad Catalana de Mediación en Salud, especializada en la solución de los conflictos entre profesionales de organizaciones sanitarias por la vía de la medicación, el diálogo... Está convencido de que "la mediación en salud va a jugar un papel muy importante en la reconstrucción pospandemia", a la vez que considera que "mucho de los conflictos entre profesionales quedaron aparcados durante los peores momentos de la pandemia, pero ha vuelto a aparecer, porque no se han solucionado". 

Pregunta: ¿Cuáles son los elementos que comparten todas las relaciones que son susceptibles de terminar en una mediación? 

Respuesta de Carles García Roqueta: Una de las máximas problemáticas que nos encontramos es la falta de escucha del profesional. Sea el que sea. La escucha es importantísima, porque sin esa escucha no podemos llegar a la comprensión. Luego, también, está el poder mal entendido o el no saber delegar. Es muy importante que los profesionales sepan delegar desde la confianza y desde la satisfacción. Luego, la forma de comunicarnos. Valorar cómo las partes o entre ellas tienen que decirse las cosas. Ese respecto, el poder decirse las cosas cara a cara... porque, bien dicho, se puede decir todo. Es muy importante saber decir las cosas y eso también se aprende. 

"La gestión de las vacaciones es un elemento de conflictividad tremendo en las organizaciones"

P.: ¿Hay alguna especialidad médica de mayor conflictividad o un área, nivel asistencial...?

R.: Urgencias puede tener un índice un poco más alto de conflictividad laboral entre los compañeros, entre enfermeras, entre enfermeras y médicos, etcétera. Pero, más allá de las áreas, hay cuestiones clave. Por ejemplo, la gestión de las vacaciones es un elemento de conflictividad tremendo en las organizaciones: quién coge vacaciones, quienes se deben desplazar para cubrir vacaciones, cómo se imputan las vacaciones entre compañeros... Las vacaciones es disfrutan dos o tres semanas en verano, pero si han supuesto un problema, se arrastra todo el año. 

P.: ¿Hay más conflictos entre subordinados y jefes que entre los propios compañeros?

R.: No, no tiene por qué. Depende de la organización. Pero la verdad es que en nuestra experiencia es que es lo mismo, entre subordinados y compañeros del mismo rango. 

"Lo importante de la medicación es valorarla como elemento preventivo"

P: ¿Cuál es el mejor caldo de cultivo para esa conflictividad? 

R.: La rumorología y los pasillos. Ahí es donde se caldea todo. En las esquinas, hablando dos personas y cuchicheando. Esa rumorología es el mejor caldo de cultivo para la conflictividad laboral entre profesionales. 

P.: Pero eso parece más propio de un patio de colegio que de un centro sanitario...

R.: Sí, es que hay un gran componente infantil en todo conflicto. Los niños tienen conflictos y los van resolviendo solos. Nos hacemos mayores y necesitamos compartirlos y ahí es donde se fomenta la rumorología y se crecen los problemas, porque es un estás conmigo o estás contra mí.  

P.: En conflictos laborales entre médicos que llegan a los tribunales, me han confesado abogados de médicos su sorpresa por determinados comportamientos de estos profesionales...

R.: Sí eso lo vemos. La mediación es el mejor elemento preventivo de conflictos en cualquier organización. Con la mediación se han rebajado absentismo, se han mejorado las relaciones entre profesionales... Lo importante de la medicación es valorarla como elemento preventivo. 

Haciendo memoria de esos diez años de trayectoria de la Sociedad, García Roqueta recuerda como "uno de los mayores logros" que la Administración catalana haya incorporado dentro de los estándares de calidad de las empresas los sistemas integrales de gestión de conflictos entre profesionales. "Creo que Cataluña es, dentro de España, la única que dispone de ese reconocimiento a los sistemas de medicación de conflicto", señala.

Tanto García Roqueta como el anterior presidente de la sociedad, el abogado Francesc José María -actual presidente de honor- pelearon firmemente para alcanzar este objetivo.

La Sociedad Catalana de Mediación en Salud celebra su II Congreso y su presidente, Carles García Roqueta, destaca las virtudes de este sistema para prevenir los conflictos entre profesionales sanitarios. Off Soledad Valle. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Empresas Política y Normativa Off

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