domingo, 23 de enero de 2022

Qué ocurre cuando evidencia, humor y redes sociales se unen para divulgar conocimiento

Profesión
manuelbustelo
Dom, 23/01/2022 - 08:00
Nuevas tecnologías
El 'storytelling' podría definirse como una forma de comunicar algo creando una historia que capte la atención del lector a través de elementos que permitan consolidar el mensaje que se quiere transmitir.
El 'storytelling' podría definirse como una forma de comunicar algo creando una historia que capte la atención del lector a través de elementos que permitan consolidar el mensaje que se quiere transmitir.

La casa de papel, Friends, Breaking Bad, The Crown, Los Simpsons... Estas series de sobra conocidas por la mayoría de la población son la base sobre la que se construye un proyecto divulgativo puesto en marcha por el Grupo de Farmacotecnia de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Su objetivo es, haciendo uso del uso del storytelling a través de las redes sociales, comunicar y compartir contenido científico con humor y de una manera desenfadada.

Antes de nada, toca explicar qué es el storytelling, un vocablo inglés compuesto por dos palabras: story (historia) y telling (contar). Se trata de una expresión que podría definirse como una forma de comunicar algo creando una historia que capte la atención del lector a través de elementos conocidos que permitan consolidar el mensaje que se quiere transmitir.

Pues bien, valiéndose de series conocidas y otros contenidos de ocio para llegar mejor a su audiencia, el Grupo de Farmacotecnia de la SEFH resuelve dudas y comparte información sobre formulación magistral a través de sus perfiles de Twitter e Instagram.

"Es algo que hacemos de forma altruista. Siempre que algún socio de la SEFH plantea en el foro una duda que nos compete, solemos responder e intentamos proporcionar información al respecto. Vimos que, en ocasiones, esa información que dábamos no terminaba de llegar o no se difundía plenamente; por eso decidimos poner en marcha esta estrategia. Nos pareció una idea distinta y novedosa, que ha tenido una gran acogida", explica a este periódico Berta Montero, farmacéutica del Hospital Infanta Leonor (Madrid) e integrante del equipo que da forma a este proyecto.

Una forma más desenfada de comunicar

Si hay algo que este proyecto deja claro es que, si se quiere transmitir un mensaje concreto que perdure, es preferible hacerlo llegar dentro de un tuit entretenido antes que en un e-mail interminable. "Creemos que divulgando de una forma interactiva y más desenfada se consigue llegar mejor. Intentamos buscar contenidos y series que tengan bastante impacto, de los que la gente hable y conozca, y aprovechar eso para comunicar contenido científico. Consideramos que supone una forma novedosa de compartir conocimiento", asegura Montero.

Los orígenes de este proyecto no quedan muy lejanos en el tiempo. Se remontan a junio de 2020. "Ahí fue cuando, a través de Twitter, empezamos a utilizar el storytelling desde el humor y el entretenimiento", detalla Montero. Al principio, se publicaban tuits sueltos y no fue hasta enero de 2021 cuando comenzaron a usar los hilos (secuencia de tuits que abordan un mismo asunto) para divulgar más y mejor. "Nuestro primer hilo lo publicamos a principios de 2021 y tuvo muy buen resultado".

Junto a esos buenos resultados que han obtenido desde la puesta en marcha del proyecto, el feedback que reciben muestra que esta forma de comunicar fomenta la interactuación entre profesionales. "Hemos observado que, ante una duda o una puntualización, para muchos resulta más fácil publicar un tuit que expresarlo en un foro más profesional. Percibimos que las redes ofrecen accesibilidad y permiten interactuar más, y eso es lo que queremos explotar", afirma Montero.

Llegar al sector más joven

Cuando arrancó este proyecto, lo hizo a través de Twitter, pero sus responsables pronto se dieron cuenta de que Instagram abría otras posibilidades y permitía llegar a otros perfiles de edad. "Queríamos tener impacto, no solo en el profesional acostumbrado a usar Twitter, sino también en residentes y adjuntos jóvenes" -señala Montero-, "por eso, en febrero de 2021 abrimos nuestro perfil de Instagram y empezamos a publicar otros contenidos, como infografías y vídeos cortos, dirigidos a un profesionales más jóvenes".

 

A día de hoy, el Grupo de Farmacotecnia de la SEFH cuenta con más de 3.250 seguidores en Twitter y más de 700 en Instagram.

Reconocimiento profesional

Tal ha sido la repercusión que ha tenido esta iniciativa que en el último Congreso Nacional de la SEFH, celebrado el pasado octubre, fue reconocida con el premio a la Mejor Perla Farmacéutica. De hecho, el nombre oficial de este proyecto describe muy bien su objetivo haciendo un juego de palabras: Vivir del cuento: uso del storytelling para formación y difusión de contenido científico.

De cara al futuro, los artífices de esta idea son muy conscientes de que no pueden dormirse en los laureles, ya que, como bien apunta Montero, "las redes sociales están en constante construcción"; algo que obliga a estar permanentemente "explorando nuevas ideas" que permitan mantener el éxito alcanzado a la vez que se abren nuevos horizontes, experimentando con otras fórmulas, que hagan que el proyecto esté vivo, en continua evolución, siempre apostando por difundir y divulgar con rigor desde el humor y el entretenimiento.

El Grupo de Farmacotecnia de la SEFH ha encontrado en el 'storytelling' una forma de comunicar mejor utilizando series conocidas y contenidos de ocio. Off Manuel F. Bustelo Profesión Profesión Off

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