miércoles, 23 de febrero de 2022

CESM argumenta que la jubilación flexible del médico "contribuirá a la sostenibilidad del sistema"

Profesión
nuriamonso
Mié, 23/02/2022 - 14:35
Propuesta a Seguridad Social
Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, Tomás Toranzo, presidente de CESM y Enrique Fernández Carrera, asesor del grupo de trabajo de jubilación de CESM.
Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, Tomás Toranzo, presidente de CESM y Enrique Fernández Carrera, asesor del grupo de trabajo de jubilación de CESM.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha presentado este miércoles su propuesta ampliada para conseguir la jubilación anticipada para médicos, que incluye tanto a quienes realizan trabajo nocturno y guardias. Dicha propuesta incluiría además tanto la jubilación parcial como la prórroga del servicio hasta los 70 años con las mínimas cortapisas. En resumen, un modelo de "jubilación flexible", en palabras de su presidente, Tomás Toranzo, que amplía la propuesta de junio de 2021 que reconocer la jubilación anticipada a los médicos que trabajan de forma ordinaria en turno nocturno.

Frente a las diferentes manifestaciones y propuestas que se están presentando las últimas semanas para conseguir la jubilación anticipada para los sanitarios, CESM vuelve a poner en valor una propuesta que pueda beneficiar a todos, tanto al médico que no se encuentra en condiciones para ejercer, como al que quiere seguir participando en el sistema...y a los propios servicios de salud, tan necesitados de personal médico y que han tenido que recurrir incluso a personal jubilado.

El sistema de guardias médicas de 24 horas  no contempla ese tiempo como de trabajo efectivo de cara a la jubilación

“Hay profesionales que por sus circunstancias no están perfectamente capacitados antes de cumplir los 65 años y deben poder pedir la jubilación anticipada, y del mismo modo hay otros profesionales en diferentes circunstancias que pueden solicitar una prolongación de su edad laboral hasta los 70 años", ha expuesto Toranzo. "Por lo tanto, es necesaria esta articulación por el sistema de salud, por el interés de los pacientes y por salud laboral, además de que contribuirá a una mejora en la distribución de recursos humanos por el roto que se puede producir en los próximos años en el sistema sanitario por la avalancha de jubilaciones".

Concretamente, la reforma que contempla CESM es un "régimen flexible de jubilación, entre los 60 y los 70 años, por razón de actividad y nocturnidad, para todos los facultativos que trabajan por cuenta ajena, tanto estatutarios como laborales y que han realizado jornada complementaria durante su vida laboral", con las siguientes posibilidades: jubilación a partir de los 60 años de forma voluntaria por criterio del médico, prolongación del servicio activo hasta los 70 años mientras se reúna la capacidad funcional necesaria y obviando la autorización del servicio, y una jubilación parcial voluntaria de los 60 a los 70 años, consensuando jornadas de trabajo y compatibilizando salario y pensión.

CESM defiende que hay que poner en marcha la reforma por la seguridad de los ciudadanos, salud laboral y para paliar la falta de personal

El sindicato señala que hay que tener en cuenta varias cuestiones, como, por ejemplo, reconocer la Medicina como profesión de riesgo "al cumplir los criterios de aquellas profesiones con problemas de penosidad, toxicidad, peligrosidad, insalubridad y siniestralidad y cuyas circunstancias diferenciales de los trabajadores, no pueden ser resueltas mediante la modificación de las condiciones de trabajo". Esto implicaría que el profesional que optara por esta posibilidad no perdería dinero. Además, la prórroga del servicio activo debería ir acompañada del reconocimiento de un porcentaje adicional sobre la base reguladora de la pensión.

Opciones compatibles

Gabriel Del Pozo, secretario general de CESM, defendía que reconocer la jubilación anticipada no es incompatible con las prórrogas: "Durante un tiempo parecía que todo el foco estaba puesto en alargar la vida laboral, pero con la pandemia bastantes compañeros han pedido el adelanto. Queremos que se dé la opción a los dos lados". 

Y es que hace años, con la crisis, lo que se impuso en muchas comunidades como una medida de contención del gasto fue la jubilación obligatoria a los 65 años, han recordado. Había muchos facultativos interesados en prorrogar su vida laboral hasta los 70 años, como de hecho expone el Estatuto Marco. Según Del Pozo, hubo comunidades que "establecieron una legislación más o menos lógica y otras lo usaron como premio o castigo hacia los profesionales". Además, con el tiempo, siendo cada vez más evidente la falta de profesionales, los servicios fueron ablandando las condiciones.

"Durante un tiempo parecía que todo el foco estaba puesto en alargar la vida laboral, pero con la pandemia los compañeros han pedido adelantar la jubilación"

Y ahora, defiende Del Pozo, no está justificado que veten opciones a los médicos "porque los responsables de la Administración no hayan hecho los deberes".

"La prórroga de la edad de jubilación, que es beneficiosa para el propio sistema, en algunas organizaciones no está bien vista", criticaba Toranzo, reconociendo también que "hay que mejorar las condiciones del trabajo, porque hay casos en los que prorrogar es un acto heroico". CESM también considera que la jubilación parcial puede ser un recurso para luchar contra el tsunami de jubilaciones médicas que vendrá en pocos años.

Enrique Fernández Carrera, asesor de CESM en el grupo de trabajo sobre jubilación y miembro de CESM Galicia, ha recordado que el sistema de guardias médicas de 24 horas, en vigencia desde 1966, no contempla ese tiempo como de trabajo efectivo de cara a la jubilación, “así como la peligrosidad asociada a nuestro trabajo (riesgo biológico, infecciones, radiológicos o químico). Va contra toda lógica no solo que no se hayan mejorado nuestras condiciones laborales durante casi 60 años, sino que esto no se considerase tiempo de trabajo efectivo de cara a la jubilación”, decía.

CESM estima que el médico se jubila con más de una década de trabajo sin cotizar, Los sindicatos revitalizan su 'cruzada' en favor de la jubilación anticipada de los sanitarios, Los sanitarios podrán compatibilizar pensión de jubilación y trabajo activo durante la pandemia
El daño físico y psíquico de las guardias de 24 horas está más que probado (de ahí que haya colectivos como la Sociedad Española de Urgencias y Emerge
El sindicato ha enviado al Ministerio de Seguridad Social una propuesta que pone encima la mesa tanto la jubilación anticipada como la parcial y la prórroga del servicio. Off Nuria Monsó. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/PJipVld

No hay comentarios:

Publicar un comentario