sábado, 26 de febrero de 2022

Navarra 'echa' al 41% de sus MIR de Pediatría, y sólo el 17% de los que se quedan lo hacen en AP

Profesión
franciscogoiri
Sáb, 26/02/2022 - 08:05
El 16% de las plazas del primer nivel está sin cubrir
Un informe del SMN pone cifras al déficit de pediatras en los centros de salud de Navarra, un problema generalizado en la primaria de las 17 comunidades (Foto: DM).
Un informe del SMN pone cifras al déficit de pediatras en los centros de salud de Navarra, un problema generalizado en la primaria de las 17 comunidades (Foto: DM).

Que la Pediatría de atención primaria no es atractiva laboralmente en ninguna comunidad autónoma lo atestiguan el número de plazas sin cubrir que tienen actualmente la mayoría de los servicios de salud y sus dificultades para conseguir que los residentes formados en sus respectivas unidades docentes se queden a trabajar en sus centros de salud. El informe que ha elaborado ahora la Sección de Pediatría del Sindicato Médico de Navarra (SMN) pone cifras a un déficit de especialistas que, en el caso del Servicio Navarro de Salud (SNS-O), es generalizado en atención primaria y prolongado en el tiempo, pero especialmente acusado en Pediatría del primer nivel.

El 16% de las plazas de Pediatría de primaria que tiene contabilizadas actualmente el SNS-O (17 puestos) está sin cubrir por especialista alguno, según datos que la propia Administración ha compartido con los sindicatos en la Comisión de Personal del SNS-O, y ese déficit de cobertura puede agravarse aún más con las jubilaciones previstas en los próximos 5 años: 17 pediatras más, que representan hasta un 22% de las plazas actuales de plantilla. A esas jubilaciones, el informe del Sindicato Médico suma las de los médicos de Familia que atienden las consultas de Pediatría en los centros de salud, y que computan como plazas con cobertura pediátrica.

Destino laboral de los MIR de Pediatría de Navarra que terminaron la especialidad en 2021 (Fuente: SMN).
Destino laboral de los MIR de Pediatría de Navarra que terminaron la especialidad en 2021 (Fuente: SMN).

Si las esperanzas de la Administración sanitaria navarra están puestas en los residentes que se forman en la comunidad y que, sobre el papel, representan el relevo natural de las jubilaciones previstas en el próximo quinquenio, el sindicato le recuerda al SNS-O que los datos de los últimos años no invitan precisamente al optimismo.

De los 17 pediatras que se han formado en Navarra entre los años 2019 y 2021 (11 en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) y 6 en la Clínica Universidad de Navarra), 10 se han quedado en Navarra (un 59%, de forma que el 41% restante ha emigrado a otra comunidad o al extranjero en busca de mejores oportunidades) y sólo 3 (un 18% del total) trabajan actualmente en un centro de salud de la comunidad.

El número de residentes de Pediatría que se forma actualmente en Navarra es de 33 (25 en el Servicio de Pediatría del HUN y 8 en la Clínica Universidad de Navarra), casi el doble de los que se titularon en la promoción de 2021, pero, extrapolando los datos de ese año, y si las cosas no mejoran, el Sindicato Médico advierte a la Administración de que, una vez acabada la especialidad, "sólo 6 de esos 33 pediatras elegirían trabajar en atención primaria".

Según el informe sindical, la única medida que esgrime la Administración para paliar este déficit de plantilla es la convocatoria de oposiciones, pero, incluso aquí, el SMN estima que el Servicio Navarro de Salud va a la zaga de otras comunidades. Desde 2015 -recuerda el informe-, Navarra sólo ha convocado dos OPEs (la última, que abarcaba de 2017 a 2019, aún está pendiente de resolución), mientras que "otras comunidades vecinas, como Aragón o la Comunidad Valenciana, han realizado y resuelto en ese mismo periodo tres convocatorias de concurso-oposición".

El sindicato argumenta que, además de mantener y acelerar la convocatoria de OPEs, urge la adopción de medidas para "atraer, captar y fidelizar" tanto a los residentes que terminan su formación como a especialistas de otras autonomías, como "adaptar las jornadas y contenidos asistenciales a las necesidades personales, realizar planes de acogida, eliminar la exclusividad, incentivar las plazas de difícil cobertura con retribuciones competitivas (acordes con el nivel de vida y la fiscalidad) y establecer medidas efectivas para evitar la sobrecarga laboral, entre otras".

La parte más reivindicativa del informe incide, además, en el hecho de que esta situación no es, en absoluto, desconocida por parte de la Administración foral, y la Sección de Pediatría del SMN cita la nómina de "promesas incumplidas" por parte del SNS-O, empezando por el catálogo de 14 medidas para la mejora de la atención pediátrica que propuso la presidenta autonómica, María Chivite, en junio de 2018, y que luego fue aprobado por el Parlamento. "Entonces, el número de plazas de Pediatría vacantes en primaria eran 4; hoy son 17", remacha el documento sindical.

Pediatría aboga por 'exprimir' la capacidad docente de AP para aumentar la oferta MIR, Pediatría pide 2.000 especialistas más en AP para garantizar la asistencia, Madrid: sólo 22 de los 300 MIR de Familia y Pediatría de último año se quedarán en atención primaria, Coordinación primaria/hospitalaria en Pediatría: de la utopía a la realidad
Poco más de 3 años después, en febrero de 2021, el Parlamento navarro instó al actual Departamento de Salud a elaborar y poner en marcha en un plazo d
De los 17 pediatras que se titularon en 2021 en unidades docentes navarras, 10 se han quedado en la región y sólo 3 trabajan en algún centro de salud. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Política y Normativa Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/R8f23xo

No hay comentarios:

Publicar un comentario