sábado, 26 de febrero de 2022

Sandra Campuzano: las enfermeras son un “buen producto” y es prioritario darlo a conocer

Profesión
aliciaserrano
Dom, 27/02/2022 - 08:00
'Marketing' en salud
Sandra Campuzano, vocal territorial de Cataluña de la Asociación Española de Enfermería y Salud y asesora de comunicación estratégica.
Sandra Campuzano, vocal territorial de Cataluña de la Asociación Española de Enfermería y Salud y asesora de comunicación estratégica.

Sandra Campuzano, vocal territorial de Cataluña de la Asociación Española de Enfermería y Salud y asesora de comunicación estratégica, lleva más de 25 años de trayectoria profesional. Por experiencia sabe que el producto enfermero tiene un gran valor y es necesario venderlo adecuadamente al usuario final: los pacientes.

PREGUNTA: Recientemente ha participado en la charla Enfermería y marketing, celebrada por Educa-med con el aval del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y el Colegio de Enfermería de Valencia. Exactamente, ¿cómo se plasma y se asocia el marketing con el mundo enfermero?

RESPUESTA: El marketing habitualmente está mal asociado a la publicidad y, cuando se juntan ambos conceptos, proyectan una idea difícil de entender. Sin embargo, el marketing en salud es la manera de planificar un producto para su venta, teniendo en cuenta que el usuario final es el paciente. El producto enfermero es un buen producto y planificar una estrategia para que el usuario conozca su valor debe ser prioritario para las enfermeras. Cuando realizamos una planificación estratégica, debemos marcarnos un objetivo claro y concreto, conocer el público al que nos dirigimos, definir estrategias que después nos permitan su medición y, por supuesto, evaluar si se han conseguido los objetivos. Las enfermeras utilizamos estos procesos diariamente en la atención a nuestros pacientes, así que entendemos perfectamente que se puedan utilizar en otras disciplinas.

P: ¿Cómo se visualiza ese binomio en su experiencia y labor concreta?

R: Yo continuamente difundo el producto enfermero. Soy enfermera todo el tiempo, como el resto de mis compañeras, y procuro decir en todos los foros posibles lo que hacen las enfermeras y lo bien que lo hacen. Lo hago con un discurso controlado, en el que las palabras son importantes, y comunico de forma estratégica, con mensajes cortos y fácilmente entendibles Para una correcta presentación sobre el trabajo que se realiza, utilizo una técnica de marketing que se llama elevator pitch: el tiempo que tarda un ascensor en subir de un piso a otro, es el que tiene una persona en presentarse. Eso se trabaja y, en mi caso, el mensaje es: Me llamo Sandra Campuzano, soy enfermera y trabajo cuidando enfermeras, cuido su imagen y la coherencia de su mensaje. Lo hago explicándoselo a todo el mundo.

Cada uno siempre debe presentarse, exponer el motivo que le lleva allí y despedirse. Parece sencillo pero debe trabajarse para que el mensaje sea efectivo. También utilizo la comunicación no verbal como estrategia para la comunicación. Por ejemplo, utilizar colores iguales o complementarios en las prendas es muy útil en las reuniones grupales, ya que crea imagen de conexión de grupo. Mantener conexión visual con el interlocutor, adoptar una posición postural de escucha activa, sonreír incluso por teléfono -los teleoperadores lo llaman sonrisa telefónica-, ya que el receptor percibe esa amabilidad…. Se pueden realizar acciones pequeñas y cotidianas que permiten dar valor al trabajo que realizamos las enfermeras.

P: ¿Y cuáles son las claves formativas para una enfermera que quiere manejar esas herramientas de marketing?

R: Las enfermeras desarrollan técnicas para obtener información de las personas que les permitan hacer su trabajo de forma efectiva. Somos las grandes observadoras y nos orgullecemos de ello, pero lo hacemos sin conciencia y no nos damos cuenta del impacto que tenemos en los usuarios. Si somos capaces de controlar nuestro mensaje e incluso dirigirlo hacia un objetivo concreto, nos permitirá liderar cualquier foro en el que nos encontremos. Deberíamos incluir la difusión y comunicación durante toda nuestra formación, iniciándola en el pregrado y haciéndola extensiva durante el resto de formaciones posteriores. Es importante conocer cómo debemos divulgar nuestros conocimientos.

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