lunes, 28 de febrero de 2022

Una farmacia fuerte, y digitalizada, para hacer frente a los intentos de ‘uberización’

Editorial
gemasuarez
Lun, 28/02/2022 - 08:00
Repartidores de Glovo y Deliveroo.
Repartidores de Glovo y Deliveroo.

La farmacia, como todos los sectores de la economía y los servicios, incluido el conjunto de la sanidad, está inmersa en un imparable y rápido proceso de digitalización. En su caso presenta múltiples oportunidades en la comunicación con los clientes, con otros profesionales, el comercio electrónico y los procesos de gestión logística del día a día.,

Hay magníficos ejemplos de páginas web de oficinas de farmacia que, además de la información básica del propio establecimiento, ofrecen información sanitaria general y de hábitos saludables, aumentando así la confianza y la sensación de calidad en la atención.

Algunas también destacan en e-commerce, que es algo que, para la mayoría, resulta complejo (selección de plataforma, de categorías, de logística, de sistema de pago…), lo cual es lógico, puesto que la farmacia comunitaria y asistencial, por definición, es de proximidad, de consejo farmacéutico directo y de confianza entre cliente y profesional.

Pero los tiempos cambian, y las necesidades de las personas y las familias también, y para cubrirlas hay que aceptar la duplicidad del ámbito on line y el off line (presencial), siempre de acuerdo con la legalidad vigente y las premisas profesionales que rigen la actividad de la farmacia comunitaria. El uso de la inteligencia artificial (IA), big data y data science, aún incipiente en la farmacia comunitaria, ofrecerá pronto información valiosa, previa adecuada minería de datos, al profesional, para que pueda adaptarse con mayor precisión a las necesidades de sus clientes y de la población de su área geográfica de referencia.

Ese es un paso fundamental de futuro, en el que el farmacéutico, sin duda, encontrará aliados, comenzando por la distribución farmacéutica mayorista. No hay que olvidar que las plataformas digitales que amenazan hoy a la oficina de farmacia se basan en los datos masivos y disponen de presupuestos superiores al PIB de muchos países.

Y es que la digitalización, hay que admitirlo, es también una defensa frente a los llamados pure players, que pueden intermediar el negocio, tal y como ha ocurrido en otros sectores que también estaban muy intervenidos por las administraciones (taxi, televisión,…), siempre que utilicen las mismas cartas que marca la ley; eso sí. Algunos expertos han alertado ya de que haya plataformas intentando colaborar, incluso, con laboratorios farmacéuticos.

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