miércoles, 16 de marzo de 2022

Cirugía neuroendoscópica transorbital: ¿el futuro para tumores de la base del cráneo?

Neurocirugía
carmenfernandez
Mié, 16/03/2022 - 08:00
Innovación en cirugía neuroendoscópica
Joaquim Enseñat lidera el equipo del Clínic que realiza cirugía a través del ojo para extraer tumores de la base del cráneo. Foto: JAUME COSIALLS
Joaquim Enseñat lidera el equipo del Clínic que realiza cirugía a través del ojo para extraer tumores de la base del cráneo. Foto: JAUME COSIALLS

El Hospital Clínic de Barcelona es el único centro de España, y uno de los pocos del mundo, que realiza cirugía neuroendoscópica transorbital (a través del ojo) para extraer tumores de la base de cráneo. Está prevista, en concreto, para pacientes con tumores, de unos 3-4 centímetros y habitualmente benignos, situados en la parte central de la base del cráneo, pero algo lateral, en el sí cavernoso; en la parte medial del lóbulo temporal, o en el lateral, en el tercer par craneal.

El equipo que lidera el jefe del Servicio de Neurocirugía, Joaquim Enseñat, y del que forman parte Alberto Di Somma, neurocirujano; Juan Carlos Sánchez, del Instituto Clínic de Oftalmología, y Isam Alobid, coordinador del grupo multidisciplinar de Cirugía de base de cráneo del Servicio de Otorrinolaringología, realizó, con éxito, su primer caso con esta nueva técnica hace unos cuatro años: un paciente con meningioma de ala esfenoidal.

Infografía: DINA SÁNCHEZ.
Infografía: DINA SÁNCHEZ.

Esa experiencia supuso la primera piedra de un programa que suma ya veinte casos (meningiomas, neurinomas de trigémino, meningiomas petroclivales,…), y que aspira a seguir creciendo (quizá epilepsia, aneurismas cerebrales, gliomas…), pero que no nació de la nada: el Clínic viene realizando unas 50 cirugías de base de cráneo al año (retracción cerebral) y, antes de incorporar la vía neuroendoscópica transorbital, sus especialistas se sometieron a un intenso trabajo previo con cadáveres, gracias a la financiación de una beca de 200.000 euros otorgada por la Fundación de TV3 y de la beca de los Fondos de Investigación Sanitaria (FIS), de 70.000 euros. De esa forma, el equipo multidisciplinar implicado se sumó a los grupos que usan la misma vía de acceso a los tumores de la base del cráneo en Corea del Sur, Italia y Estados Unidos (Nueva York).

La técnica, publicada recientemente en Journal of Neurosurgery, consiste en realizar una incisión en el pliegue del párpado de 2 cm. El ojo se mueve hacia la nariz, se accede a la pared lateral orbitaria y se fresa ligeramente por la parte interior para así crear un espacio que permita llegar con el instrumental de endoscopia a la base del cerebro. Si el tumor está en la superficie de la base del cráneo, se accede a él y se procede directamente a trocearlo y aspirarlo. Si el tumor está intracerebral, hay que atravesar el parénquima para acceder a él, buscando el mejor acceso  para tratar de evitar secuelas. El equipo trabaja con neuronavegador, neurofisiología y ecógrafo intraoperatorios.

En algunas ocasiones, el proceso de extracción de tumores de la base del cráneo también puede realizarse combinado a través de la nariz; en este caso intervienen 4 cirujanos: dos en nariz y dos en ojo. Su labor es prácticamente de microcirugía.

Hay que recordar que la cirugía endoscópica ya se utiliza para acceder al cráneo a través de la cavidad nasal. Entre las diferentes aplicaciones que tiene esta otra técnica mínimamente invasiva destacan las siguientes: tumores de hipófisis, clivus y odontoides, resección de tumores en fosa craneana anterior, media y fosa pterigomaxilar y fístulas de líquido cefalorraquídeo.

Explica Enseñat que el nuevo tipo de cirugía mínimamente invasiva transorbital evita la craneotomía para acceder al cerebro y tener que hacer una mayor escisión, con el riesgo de complicaciones que ello supone (se protegen los nervios ópticos y olfativos, así como las arterias carótidas y oftálmicas).

En los 20 casos de la serie del Clínic no ha habido ninguna complicación (hemorragia cerebral, afectación ocular), si bien es cierto que el equipo es muy experto. Además, el tiempo de la cirugía es mucho más corto que con la técnica convencional, ya que el cráneo no debe ser reparado y tampoco es necesario cerrar una incisión grande.

En la cirugía convencional (o abierta),  para el acceso a la base del cráneo se suelen realizar incisiones en el cráneo y la cara y puede extirparse una pequeña porción del hueso para acceder a la zona del tumor. Una vez extirpado el tumor, los cirujanos plásticos deben reconstruir los tejidos blandos y el hueso para obtener la mejor función y el aspecto más adecuado.

Descubren el 'eslabón perdido' del cáncer cerebral con peor pronóstico, Biopsia líquida ultrasensible: diagnóstico incruento en linfoma cerebral, Hallan alteraciones genéticas relacionadas con la formación de vasos sanguíneos en tumores cerebrales
La nueva opción presenta también otras ventajas como la reducción del dolor y la disminución del tiempo de recuperación para el paciente, que en 24-48
Los buenos resultados de una serie de 20 casos animan al Clínic de Barcelona a seguir desarrollando una técnica que, por ahora, solo practica el en España. Off Carmen Fernández. Barcelona Otorrinolaringología Oftalmología Oncología Medicina Familiar y Comunitaria Medicina Interna Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/UjewS5x

No hay comentarios:

Publicar un comentario