viernes, 18 de marzo de 2022

La mamografía puede sugerir riesgo cardiovascular en mujeres postmenopáusicas

Ginecología y Obstetricia
soniamoreno
Vie, 18/03/2022 - 08:00
Calcificaciones arteriales mamarias
La CAM es un hallazgo común que en la mamografía aparece en forma de áreas blancas en las arterias mamarias.
La CAM es un hallazgo común que en la mamografía aparece en forma de áreas blancas en las arterias mamarias.

Las mamografías rutinarias que se utilizan para diagnóstico temprano de cáncer de mama pueden ofrecer información importante sobre las enfermedades cardiovasculares en mujeres, a través de las calcificaciones arteriales mamarias que se registran en ellas. Esta imagen radiológica se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres posmenopáusicas, según la investigación que acaba de aparecer en Circulation: Cardiovascular Imaging, revista de la Asociación Americana del Corazón (AHA en sus siglas en inglés). El hallazgo puede ser útil para calcular el riesgo de enfermedad cardíaca y de accidente cerebrovascular de las mujeres, según los autores del estudio.

La calcificación arterial de la mama (CAM), en concreto la acumulación de calcio dentro de la capa media de su pared arterial, se relaciona con el envejecimiento, la diabetes tipo 2, la hipertensión y la inflamación, además de ser marcador de rigidez en las arterias. La CAM es un hallazgo común que en la mamografía aparece en forma de áreas blancas en las arterias mamarias, pero no se relaciona con cáncer de mama.

“Este estudio confirma que las calculadoras actuales para evaluar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV) en 10 años no son tan precisas en las mujeres como en los hombres, por eso creemos importante valorar si la CAM que se aprecia en una mamografía proporciona más información sobre el riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres”, explica Carlos Iribarren, científico de Kaiser Permanente y profesor de Epidemiología y Bioestadística en la Universidad de California San Francisco (UCSF), líder del estudio. 

Entre más de 5.000 mujeres

Los investigadores han revisado los expedientes médicos de un subconjunto de más de 5.000 mujeres de 60 a 79 años, seleccionadas entre unas 200.000 que se hicieron mamografías como parte del estudio MINERVA - sobre la gradación del calcio arterial mamario y la enfermedad cardiovascular-, entre octubre de 2012 y febrero de 2015. Se evaluó la salud general de este colectivo de mujeres, que no tenía antecedentes de enfermedad cardiovascular o cáncer de mama y, después de la mamografía, se hizo un seguimiento de 6,5 años de sus historias clínicas para saber qué mujeres habían tenido un ataque cardíaco, un derrame cerebral o diferentes enfermedades cardiovasculares, como insuficiencia cardíaca.

Los principales hallazgos pueden resumirse en que las mujeres que presentaban CAM en su mamografía tenían un 51% más de probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca o sufrir un accidente cerebrovascular en comparación con las que no la tenían; y un 23% más de probabilidades de desarrollar cualquier tipo de enfermedad cardiovascular. Entre ellas, diversas enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y enfermedades de las arterias periféricas. 

Adoptar nuevas pautas de información en la mamografía

Iribarren, que forma parte del Grupo de Estudio sobre Comportamiento, Epidemiología y Prevención de la Asociación Americana del Corazón (AHA en sus siglas en inglés), cree que estas conclusiones favorecerán nuevas pautas para informar sobre la CAM en las mamografías rutinarias, un aspecto que actualmente no entra en los estándares de información radiológica.

Se arguye la necesidad de prevenir factores de alto riesgo como el de mujeres asintomáticas con enfermedad coronaria subyacente, que podría dar la cara con un infarto agudo de miocardio o muerte súbita. Y aunque las mujeres tienden a tener menor carga de enfermedad coronaria arterial obstructiva, su pronóstico es peor que en hombres, un dato que hace que los expertos traten de buscar marcadores específicos por género.

Una nueva ecografía en 3D cuantifica con exactitud la placa en carótida y femoral, Mama densa: último reto en el cribado del cáncer, Un nuevo algoritmo personaliza el riesgo cardiovascular en personas sanas
Sadiya Khan, profesora de Cardiología en la Universidad Northwestern de Chicago, sostiene en el editorial que “ese tipo de calcificaciones podrían sug
Las calcificaciones arteriales que se ven en las mamografías mejorarían el cálculo de riesgo de enfermedad cardiaca e ictus en mayores de 60 años. Off Pilar Laguna. Murcia Cardiología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/OAPcZbM

No hay comentarios:

Publicar un comentario