lunes, 25 de abril de 2022

Atención primaria sigue navegando sin rumbo claro

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nuriamonso
Mar, 26/04/2022 - 08:00
Análisis de planes autonómicos de 2022-2023
Imagen de la pancarta principal de la manifestación por atención primaria del pasado 27 de marzo, la segunda convocada por un centenar de asociaciones. Foto: LUIS CAMACHO
Imagen de la pancarta principal de la manifestación por atención primaria del pasado 27 de marzo, la segunda convocada por un centenar de asociaciones. Foto: LUIS CAMACHO

Pasa otro mes de abril en el que los médicos de atención primaria vuelven a poner sobre la mesa los múltiples problemas que lleva arrastrando desde hace años el primer nivel: demasiada carga de trabajo, falta de profesionales, presupuestos escasos, etc. El Ministerio de Sanidad y autonomías acordaron en diciembre retomar la mejora del primer nivel aprobada en 2019  con un documento de acciones prioritarias que desarrollar en 2022 y 2033. Según el acuerdo, este mes de abril las autonomías debían tener su propia propuesta de cómo aplicar su plan en la región, incluyendo dotación presupuestaria y qué medidas necesitarían la cofinanciación del ministerio, cuyos criterios aún están pendientes de consenso. Sin embargo, el ritmo de implantación autonómica y, sobre todo, concreción presupuestaria, es desigual. 

Aunque el Gobierno asegura que todas las comunidades han remitido sus planes, buena parte de las autonomías no los ha publicado ni ha anunciado públicamente esa estrategia integral. Y menos detalle hay sobre los presupuestos: solo Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y Canarias han llegado a anunciar el dinero con el que contarán sus estrategias autonómicas como primer paso para que la intención se traduzca en acción. Otras señalan que aún están trabajando en ello y están pendientes de concretar las ayudas que recibirán. Hay que recordar además que en Cantabria recientemente ha tomado posesión como consejero Raúl Pesquera y que en Castilla y León acaban de ratificar en el cargo de Alejandro Vázquez.

Escepticismo médico

Mientras, los médicos del primer nivel son muy escépticos con respecto al resultado real de ese plan de acción, como quedó patente en el acto celebrado la semana pasada por el Día de Atención Primaria de 2022, tras años continuos de decepciones. “No se han hecho nada más que planes absolutamente abigarrados que jamás llegan a la práctica”, señaló durante la jornada Ana Giménez, secretaria de atención primaria de CESM.

Se queden las mejoras en papel mojado o se implanten, analizamos algunas de las promesas y medidas puestas en marcha por las autonomías, poniendo el foco en la gestión de la demanda, la digitalización y las políticas de personal.

El plan estatal se marca diversos objetivos en áreas como la actualización de las carteras de servicios, la estabilidad de las plantillas o el impulso de la I+D+i en el primer nivel. Una de las cuestiones más urgentes es cómo se va a regular la accesibilidad, una de las señas de identidad del primer nivel. Según el cronograma del pacto nacional, todas las medidas en cuanto a la gestión de las solicitudes de atención, cómo se implicará todo el equipo y cómo manejar a demanda no demorable deberían estar implantadas para este año

La mayor parte de las iniciativas de las autonomías se enfocan sobre todo en reconducir la demanda hacia otros profesionales, principalmente a Enfermería -alegando que con la especialidad de Familia pueden asumir más competencias- y en menor medida a los administrativos, sobre todo en cuestiones burocráticas. 

Aragón, por ejemplo, señala en su plan, presentado a principios de mes, que los administrativos deben funcionar como una auténtica “ventanilla única” y que quiere realizar una “reingeniería de los procesos administrativos” para eliminar los pasos innecesarios y garantizar que lo realiza el profesional más adecuado, si bien apunta que “es necesario definir cuáles son estos procedimientos, mal llamados en muchas ocasiones administrativos cuando implican actuaciones clínicas que pueden derivar en un acto administrativo (informes de salud, emisión de partes de incapacidad transitoria, informes de derivación de pacientes, etc.)”.

El plan estatal se marca varios objetivos como la estabilidad laboral o el impulso de la I+D+i en AP

También se propone el desarrollo en el servicio Salud Informa de las herramientas de  citación inteligente que dirijan al paciente al profesional más indicado, si bien se fomentará un primer contacto con Enfermería.  

Además, quiere que en los centros esté bien identificada la enfermera referente para cada programa o estrategia que implique cuidados en la cronicidad. Por otra parte, considera que la gestión de la demanda enfermera -en procesos acordados entre todo el equipo- es un objetivo estratégico de la organización y debe implantarse en todos los centros.

Cambios en atención continuada

En la Comunidad Valenciana, otra comunidad con un plan aprobado, también indican que se reforzará la labor de Enfermería y la capacitación de personal administrativo. Se establecerán circuitos que permitan diferenciar entre procesos administrativos y clínicos y priorizar situaciones no demorables.  Por otra parte, el plan especifica que se homogeneizarán los horarios de los puntos de atención continuada en toda la región, incluyendo fines de semana y festivos a partir de las 15 horas y procurando que se extiendan los servicios los viernes por la tarde. Se facilitará además que los profesionales que trabajan en atención continuada sea personal personal del centro de salud, por si hubiera que recurrir a ellos. 

Valencia tiene también entre sus medidas “instaurar un sistema de atención central que permita atender y orientar telefónicamente a la ciudadanía en sus necesidades de información sanitaria”. Sería una iniciativa similar a la que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid, el Centro de Atención Telefónica Sanitarizada.

Este centro pretende resolver problemas menores y consultas sobre la administración de medicamentos, cuestiones relacionadas con la receta electrónica, trámites para la obtención de la baja laboral, información sobre programas preventivos (cáncer de mama, cáncer de colon, vacunación...) o asuntos administrativos. Madrid también promete potenciar la  gestión enfermera de la demanda y las unidades de atención al usuario.

En La Rioja, por ejemplo, uno de los focos es el sistema de emergencias: prometen crear un grupo de trabajo que revise el circuito y roles de los dispositivos implicados en la atención en emergencias sanitarias en primaria, potenciando el papel del Centro Coordinador y dimensionando el 061 y revisando las condiciones de recursos humanos, tecnología e infraestructuras.

La gestión enfermera de la demanda es una de las grandes bazas para aliviar la carga del médico

También quieren implantar la figura de la enfermera gestora de casos y desarrollar circuitos y protocolos de atención en consulta enfermera a pacientes entre 7 y 70 años que consultan por “procesos concretos, enfermedades agudas autolimitadas o que tienden a la resolución espontánea, aplicando un modelo de autocuidado”.

Las enfermeras serán las responsables del proyecto Reconecta de Canarias, cuyo objetivo es la captación y seguimiento de unos 5.000 pacientes crónicos y vulnerables que requieran una valoración integral de su salud por su alta complejidad clínica. Será la enfermera quienes les cite motu proprio. 

Las autonomías tendrán hasta marzo de 2022 para concretar la financiación para atención primaria, El 16% de los españoles necesitó una consulta con su médico de primaria en el último año pero no la consiguió, Los médicos de AP afirman que la movilización ciudadana será clave para conseguir mejoras, Siete provincias copan más del 42% de los nuevos médicos de Familia que se titularán en mayo, Tutores MIR de Familia de Madrid se rebelan ante el deterioro de AP
Fuentes de la Consejería de Castilla-La Mancha, que indican que están elaborando su plan autonómico, explican que ya llegan a atender al 90% de ciudad
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Además, se están diseñando nuevas funcionalidades en la Tarjeta Sanitaria Virtual, como un canal digital para que el ciudadano establezca un chat con
Solo cinco comunidades han concretado públicamente los fondos que se destinarán a los planes de atención primaria para 2022 y 2023. Off Nuria Monsó. Madrid Política y Normativa Off

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