jueves, 14 de abril de 2022

Enfermeras de Asturias llevan la promoción de la salud a los centros educativos con nuevos formatos

Profesión
aliciaserrano
Jue, 14/04/2022 - 08:00
Enfermeras 4.0
Lorena Busto, enfermera especialista en pediatría de la Unidad de Pediatría del Hospital San Agustín, en Avilés, y coordinadora de la comisión de Salud Escolar. Foto: COVADONGA DÍAZ
Lorena Busto, enfermera especialista en pediatría de la Unidad de Pediatría del Hospital San Agustín, en Avilés, y coordinadora de la comisión de Salud Escolar. Foto: COVADONGA DÍAZ

El Colegio de Enfermería de Asturias ha promovido una nueva línea de trabajo para avanzar en la promoción de la salud, denominada Enfermeras 4.0, dirigida al ámbito educativo y a través de la cual se ha iniciado un trabajo en centros escolares, en los que son los propios niños y adolescentes quienes graban una serie de videos y podcast sobre temáticas relacionadas con el bienestar emocional.

De lo que se trata con esta fórmula es de desplegar nuevas formas de trabajar los cuidados para la salud. “Hemos visto que es necesario darle la vuelta a lo que veníamos haciendo hasta ahora porque la fórmula de una clase magistral ofrecida por un profesional experto a una población presumiblemente inexperta ya no funciona. Es necesario buscar nuevas formas de comunicación en educación para la salud”, según explica Lorena Busto, enfermera pediátrica de la Unidad de Pediatría del Hospital San Agustín, en Avilés, y coordinadora de la comisión de Salud Escolar.

Desde esta perspectiva de la Comisión de Innovación del Colegio de Enfermería de Asturias ha surgido la iniciativa de desarrollar una línea de trabajo en centros educativos a través de nuevos formatos bien manejados por los niños y adolescentes como son los vídeos y los podcast.

Videojuegos, redes sociales y manejo emocional

La temática de trabajo elegida es el bienestar emocional y se ha puesto en relación con tres temas de interés para niños y adolescentes como son los videojuegos, las redes sociales y el manejo emocional.

Los vídeos están dirigidos a niños de entre 6 y 12 años, es decir, en general de educación primaria, y sus familias, y han sido grabados por niños de entre 7 y 9 años, junto con sus profesores.

“Les preguntamos sobre distintas cuestiones relacionadas con los videojuegos, las redes sociales y sus emociones y ellos nos responden, para conocer cómo juegan, como interactúan, que percepciones tienes, que riesgos y peligros identifican”, señala Lorena Busto.

Lo primero, preguntar y escuchar; después, ayudar

La idea básica es que “para ayudar lo primero es preguntar, escuchar y observar y a partir de ahí podemos desarrollar formas de cuidar, no antes porque nos podemos encontrar con cosas que nos sorprenden o no sabíamos. Creemos que es la forma de llegar a la raíz de los problemas”, indica la coordinadora de la comisión de Salud Escolar.

Así, por ejemplo, comprobar que la mayor pare de los niños juegan solos, sin acompañamiento de su entorno familiar, puede explicar la soledad emocional asociada al juego on line. “Que los padres y madres participen o no en el juego puede condicionar en buena medida que esa actividad se acabe convirtiendo o no en una adicción”.

Otra de las cuestiones que las responsables de la iniciativa ponen de manifiesto es que “hemos visto que los niños han agradecido mucho que les preguntemos y poder expresarse, como también hemos visto que agradecen mucho que se les trasmitan las malas noticias de forma directa, sin complacencia, para hacer su duelo y seguir adelante. Y que identifican perfectamente sentimientos como soledad y tristeza”.

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Observación interesante también ha sido comprobar que una de las cuestiones que más valoran los niños de estas edades es compartir tiempo con su famil
Impulsan la grabación, realizada por niños y adolescentes, de vídeos y podcast sobre temas relacionados con el bienestar emocional y la promoción de la salud. Off Covadonga Díaz González. Asturias Profesión Profesión Profesión Off

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