sábado, 28 de mayo de 2022

30 años de Medicina en Cataluña: ¿de dónde viene y a dónde va?

Profesión
carmenfernandez
Sáb, 28/05/2022 - 08:00
Comunidades autónomas
Carmen Fernández, delegada de DM en Cataluña; Miquel Vilardell, expresidente del Colegio de Médicos de Barcelona; Montserrat Esquerda, pediatra, presidenta del Comité de Bioética del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña; Júlia Fernàndez, médico de familia en el CAP Trinital Vella, y Jordi Bañeras, cardiólogo y coordinador del Centro de Simulación del Hospital Vall D’ Hebrón. Foto: JAUME COSIALLS/SONIA
Carmen Fernández, delegada de DM en Cataluña; Miquel Vilardell, expresidente del Colegio de Médicos de Barcelona; Montserrat Esquerda, pediatra, presidenta del Comité de Bioética del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña; Júlia Fernàndez, médico de familia en el CAP Trinital Vella, y Jordi Bañeras, cardiólogo y coordinador del Centro de Simulación del Hospital Vall D’ Hebrón. Foto: JAUME COSIALLS/SONIA

Cuatro profesionales, dos senior y dos junior, han expuesto su análisis retrospectivo y prospectivo sobre el ejercicio de la Medicina en el Encuentro con la Sanidad Catalana celebrado esta semana en Barcelona, con motivo del 30 Aniversario de Diario Médico.

Miquel Vilardell, ex jefe de Medicina Interna del Hospital Vall d'Hebron, ex presidente del COMB y ex catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha explicado en este debate, en presencia del consejero de Salud, Josep Maria Argimon; otros cargos de la Generalitat de Cataluña, y representantes todo el sector sanitario autonómico, que el profesional sanitario ha cambiado especialmente en el conocimiento, recordando que, a diferencia de lo que sucede ahora, “antes, valía la experiencia personal y el maestro al que se imitaba”.

Pero, ha relatado, surgió el metanaanálisis para extraer conclusiones basadas en la evidencia, y todo cambió. El conocimiento es tan amplio actualmente y son tantas las fuentes que hoy el profesional de la medicina es “más humilde, porque tanto conocimiento hace que no puedas pensar que sabes de todo. Eso ha llevado a la especialización, que da más visibilidad al profesional; hace que sea más mediático, que sea un personaje; que es algo que el conocimiento general, y más amplio, no te da. Eso es un problema”.

También ha recordado que antes un médico podía trabajar solo, era posible, pero hoy es impensable, el acto médico es pluridisciplinar. “Uno solo no puede sacar conclusiones en el campo de la investigación y la clínica”, ha dicho.

Otro cambio es que ahora todos los médicos trabajan con guías de práctica clínica y protocolos, lo que ha reducido la posibilidad de “libertad personal, de hacer lo que te parece”.

Y otro cambio, en este caso en el paciente: “Delante tiene a una persona con un problema de salud que también ha cambiado; hoy estamos al mismo nivel. Él tiene mucha información, que no formación, y conoce sus derechos y quiere participar en la toma de decisiones”.

Además, la relación médico-paciente se fundamenta en un marco deontológico, de trato correcto y con acciones correctas, tratando de no hacer daño; y hoy ese marco es “más transparente, la gente lo conoce y lo acepta”.

Otros cambios que ha apuntado Vilardell: hoy muchas más herramientas tecnológicas, formación continua y evaluación previa de los procedimientos y terapias que se incluyen en la cartera de servicios públicos. “Todo eso hace que la relación sea más compleja pero haya más calidad”, ha asegurado.

Asimismo ha recordado que lo que faltan son recursos; que son limitados hoy y que lo mismo sucedía hace treinta años. El sistema, ha recordado, está tensionado en el marco de recursos escasos, aunque “quedan la equidad y la universalidad del sistema; suerte tenemos”.

En cuanto a los profesionales ha reconocido que no se sienten bien retribuidos, pero tampoco lo sentían antes. “No tenemos una carrera profesional bien diseñada y completada; no hay suficiente con objetivos que a menudo son criticables. Eso tensa el sistema también”, ha afirmado.

"La realidad sobrepasa la capacidad de pensarla"

Montserrat Esquerda es otro referente profesional en Cataluña: es pediatra, directora del Instituto Borja de Bioética y presidenta del Comité de Bioética del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña.

A su juicio, según ha dicho en el debate, la gran revolución tecno-científica se produjo antes de estos últimos 30 años, y fue un avance mayor que en los últimos 2.500 años. Y ahora, como resultado de ella, “la realidad sobrepasa la capacidad de pensarla. Tenemos una medicina desbordada por la velocidad a la que se producen los cambios”.

Y de “cómo buscamos soluciones muy simples a problemas muy complejos” surge la bioética, que sí puede dar soluciones a situaciones muy complejas, ha confirmado la experta.

Ha destacado asimismo que hay una profusión de datos, que la gente cree que todo se arreglará con datos, y que “la bioética puede ayudar a conciliar datos con sabiduría”.

Esquerda ha destacado que la profesión ha cambiado mucho, pero la sociedad también: “Hemos pasado de una sociedad de código simple a una de códigos múltiples, en la que ya no se comparte qué es bueno y qué no. Eso hace más difícil poder tomar decisiones. La Medicina es más compleja hoy por eso”.

Y ha puesto este ejemplo: pregunta (como pediatra) hoy a un niño que con quién vive y su respuesta te demostrará que la sociedad es más compleja. Y eso, en su opinión, impacta de lleno en la infancia y en el envejecimiento. Ese comentario le ha servido para poner de relieve que la multiculturalidad, que ya ha sido un reto en pediatría, aún no ha llegado al envejecimiento y sus consecuencias médicas y sanitarias, pero lo hará.

Esquerda también ha aludido a los cambios tecnológicos y a una sociedad muy cambiante, aunque, ha aseverado, la relación médico-paciente es “aún paternalista, con un barniz de consentimiento informado. La eclosión de la participación lo hará todo más complejo todavía”.

No obstante, ese no parece ser el asunto más controvertido de la profesión médica en la actualidad: Esquerda ha informado sobre la actualización del Código Deontológico de los médicos de Cataluña (diferente del de la OMC) que los artículos sobre telemedicina y pseudoterapia son los que recibieron más alegaciones durante el trámite de renovación.

Diario Médico aborda los retos de futuro de la sanidad en Cataluña, Andalucía: optimizar el abordaje de la salud mental precisa innovación, humanización y más recursos, Gestión de datos, planificación de la innovación y buen uso de la tecnología, fortalezas de la Sanidad gallega
En el debate dos profesionales jóvenes, representativos de las generaciones que serán protagonistas de la medicina durante los próximos años, han hech
Cuatro médicos realizan un análisis retrospectivo y prospectivo de la profesión con motivo de la celebración del 30 Aniversario de DM en Barcelona. 30 Aniversario. Encuentros autonómicos Off Carmen Fernández. Barcelona Medicina Familiar y Comunitaria Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/HRo4Sn3

No hay comentarios:

Publicar un comentario