sábado, 28 de mayo de 2022

Argimon: “En pandemia, incorporamos 16.000 profesionales; no todos los necesarios, pero sí los disponibles”

Profesión
cristinareal
Sáb, 28/05/2022 - 08:00
30 Aniversario
Josep Maria Argimon, consejero de Salud de Cataluña, responde a Miguel G. Corral, director de Diario Médico. Foto: JAUME COSIALLS/SONIA TRONCOSO
Josep Maria Argimon, consejero de Salud de Cataluña, responde a Miguel G. Corral, director de Diario Médico. Foto: JAUME COSIALLS/SONIA TRONCOSO

Una de las lecciones positivas que nos ha dejado crisis provocada por la pandemia de covid-19 es que "cuando das el mando a los profesionales sanitarios, ellos son capaces de responder adecuadamente". Así lo señaló Josep Maria Argimon, consejero del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña en el Encuentro con la Sanidad de Cataluña, cuarto de los eventos que se celebrarán en las 17 autonomías con motivo del 30 aniversario de Diario Médico.

El acto, moderado por el director de Diario Médico, Miguel G. Corral, ha tenido lugar en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y ha contado con la colaboración del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluñay el apoyo de AstraZeneca, Boston Scientific, Gilead, GSK, IDIS, Janssen y Lilly, sirvió para analizar los retos y proyectos de la Sanidad en la comunidad autónoma, y su respuesta a la pandemia por la covid-19.

Este cuarto foro autonómico, celebrado con motivo del aniversario del periódico, se enmarca en una serie que busca hacer una fotografía de la realidad sanitaria en las 17 comunidades autónomas y los retos a afrontar durante los próximos 30 años. 

Y uno de los retos más recientes ha sido precisamente la citada pandemia, que según el responsable sanitario catalán nos enseñó la fragilidad de la sociedad occidental, que pensaba que podía hacer frente a cualquier situación y luego comprobó que no estaba tan preparada o desveló las desigualdades que existían en el acceso a la sanidad en todo el mundo, una cuestión que ya era de sobra conocida, según Argimon, pero que con la pandemia se hizo más que evidente. Aunque reconoció que la crisis también dejó lecciones positivas, como la mencionada capacidad de respuesta de los profesionales.

Una de las consecuencias de la pandemia ha sido que ante el miedo y las dificultades de acudir a los centros de salud, ahora se han acumulado muchos pacientes sin diagnóstico. Esta situación se suma a un complicado panorama previo, con grandes listas de espera en algunas comunidades como Cataluña con más de 150.000 personas. "Pero nuestras listas de espera son las mismas que había en el año 2019. No digo que durante estos dos años no haya habido un infradiagnóstico, que seguro que sí. Pero estamos trabajando para recuperarlo. Para eso es necesario poner más y más recursos en un incremento de actividad diagnóstica y terapéutica y para esto hemos destinado ya 160 millones de presupuesto para en mejorarlo y en parte paliar las listas de espera".

A la pregunta de Miguel G. Corral sobre si este dinero se emplearía para contratar más profesionales, el responsable catalán señaló que este no era su objetivo. "Los profesionales ya los hemos incorporado durante la pandemia, que son 16.000. Es cierto que no son todos los necesarios, pero sí todos los que estaban disponibles. Y ahora hemos de trabajar para conseguir que se queden, porque sin duda son parte de la respuesta que necesitamos".

¿Tiene Cataluña los profesionales que necesita?

Argimon también reconoció que disponer de los profesionales sanitarios necesarios es un problema complejo, al que no resulta fácil encontrar una solución. Aunque las nuevas tecnologías están empezando a abrirse camino, el consejero catalán apuntó a la necesidad también de una formación que busque mejorar la relación entre médico y paciente. "Es necesario replantearnos el sentido de la medicina en este nuevo contexto. Hay que combinar high touch y high tech. No podemos olvidar el valor terapéutico de la palabra ni la empatía, que los hemos de combinar con la máxima tecnología posible".

También incidió en la necesidad de conocer las demandas de la sociedad, que pide una atención igualitaria también en zonas más recónditas a donde es más difícil llevar estos profesionales que se ven más atraídos quizás por las grandes ciudades. Para esto, el consejero planteó la necesidad de un cambio en la formación sanitaria, que ahora mismo tiene puesto más el foco en la gran investigación y la innovación. "Pero cuando las personas acceden a la universidad tal vez no puedan escoger esta especialidad y tengan que escoger otra. Por tanto hay que formar claramente en cual es el sentido de la medicina".

En la retención de estos profesionales sanitarios también juega un papel importante cómo se les retribuye económicamente, y el consejero catalán reconoció que este es un problema, no solo de la sanidad catalana, sino de la española en general, en dónde se paga muy mal tanto a los profesionales médicos como de enfermería. Esto genera una situación que, según Argimon, difícilmente se podrá mantener durante mucho tiempo, aunque incidió en que no todo es una cuestión monetaria. "El salario se compone de dos partes, lo que va al bolsillo y el salario emocional, que son las condiciones laborales. Este salario emocional se ha de cuidar mucho porque puede llegar a ser mucho más importante a veces que la propia nómina".

La salud mental tras la pandemia

La pandemia también ha servido para poner el foco sobre la salud mental de las personas. Y no tanto pensando en las graves patologías, sino en otras más pequeñas como pueden ser la ansiedad o la depresión que por su mayor prevalencia acaban siendo una importante carga para la sociedad. El consejero catalán señaló que la pandemia ha dejado un importante malestar social en este sentido. "Pero es importante abordar este malestar sin medicalizarlo. En Cataluña hemos puesto en marcha un proyecto muy ligado al fortalecimiento de la atención primaria, que es lo que llamamos referentes de bienestar emocional para realizar un trabajo de prevención y promoción de la salud".

Josep Maria Argimon señaló que, aunque esta prevención es muy importante, la enfermedad puede seguir produciéndose, por lo que también hay que prever esta situación. "Hemos puesto en marcha diez equipos guía para trastornos muy complejos, que son unos 380 casos en Cataluña. Son equipos multidisciplinares que trabajan y están implantados en la comunidad. Y luego 52 equipos, también de trabajo comunitario, para enfermedad grave pero no de la complejidad que hablábamos antes, como la ansiedad grave, depresión o trastornos de conducta alimentaria. Además, hemos puesto en marcha el Plan para la Prevención del Suicidio".

Diario Médico aborda los retos de futuro de la sanidad en Cataluña, Andalucía: optimizar el abordaje de la salud mental precisa innovación, humanización y más recursos, Galicia: un sistema sanitario "a la altura de las necesidades"
El consejero destacó cómo la salud mental no debe abordarse únicamente desde la atención sanitaria, sino que es una realidad mucho más amplia y transv
El consejero del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, analiza la sanidad en la comunidad y hacia dónde se dirige a corto y medio plazo. 30 Aniversario. Encuentros autonómicos Off Miguel Ramudo. Barcelona Diario Médico Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Pik8Nzn

No hay comentarios:

Publicar un comentario