martes, 24 de mayo de 2022

El deporte de resistencia de alta intensidad no conlleva mayor patología cardiovascular

Medicina de la Educación Física y el Deporte
soniamoreno
Mar, 24/05/2022 - 08:00
Práctica deportiva de alto rendimiento
El estudio se ha realizado con realizado con ciclistas profesionales del máximo nivel ya retirados.
El estudio se ha realizado con realizado con ciclistas profesionales del máximo nivel ya retirados.

Un estudio realizado con ciclistas profesionales del máximo nivel ya retirados no ha encontrado mayor incidencia de fibrosis miocárdica ni de calcificación coronaria, lo que lleva a los autores del mismo a concluir que no se puede asociar la práctica de deporte de resistencia de alta intensidad con mayor riesgo de patología cardiovascular provocada por el mismo.

El estudio ha sido llevado a cabo por un grupo de investigadores procedentes de Ascires Grupo Biomédico, el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, el Hospital La Paz, la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte y la Universidad Europea de Madrid y se ha alzado con el primer puesto de los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte Fundación Cajastur que convoca la Universidad de Oviedo.

El trabajo galardonado lleva por título ¿Se asocia el deporte de resistencia a una mayor presencia de fibrosis miocárdica y calcificaciones coronarias? Análisis en ciclistas profesionales retirados.

El jurado ha destacado que el trabajo premiado analiza una temática de gran interés ya que estudia las consecuencias de la práctica de deporte de resistencia de alto rendimiento sobre el corazón.

Alejandro Lucía Mulas, catedrático de Fisiología del Ejercicio en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid y director del estudio, explica que “existe la idea preconcebida de que el deporte de alto nivel, en particular de resistencia y cuando se practica a nivel competitivo, puede provocar a largo plazo un mayor desgaste del corazón y causar daño cardiaco severo, sobre todo, de fibrosis miocárdica, con el consiguiente riesgo de arritmias, así como de mayor presencia de calcio en las arterias coronarias, lo que constituye un marcador de enfermedad ateroesclerótica.

22 ciclistas participantes en las tres grandes pruebas

Para verificar si esta asociación tenía base científica o no realizaron un estudio con 22 ciclistas que habían participado en, al menos, una de las tres grandes pruebas ciclistas, es decir, el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, a quienes se practicó resonancia magnética cardiaca y tomografía computarizada con el objetivo de analizar la presencia de fibrosis miocárdica y de calcio en las arterias coronarias, respectivamente, alteraciones que a su vez de asocian con un mayor riesgo de sufrir eventos cardiacos.

Además, se incluyó un grupo control de individuos sanos, libres de enfermedad cardiovascular conocida, y de edad similar, es decir, con entre 40 y 60 años.

“No encontramos mayor evidencia de fibrosis en el corazón y ni de presencia de calcio en las arterias coronarias”, explica Alejandro Lucía.

Tema objeto de controversia

El tema es objeto de controversia porque algunos estudios previos sí habían encontrado en algunos deportistas, sobre todo, cuando habían practicado ejercicio de resistencia durante mucho tiempo, más riesgo de fibrosis cardiaca, “si bien la significación clínica estaba por ver”, matiza Lucía, quien cita además un estudio publicado en Circulation hace once años referido a una investigación con ratas sometidas a un ejercicio extremo entrenadas hasta la extenuación y en las que se observó mayor remodelado fibrótico, con mayor predisposición a sufrir arritmias.

La microbiota intestinal varía en función del ejercicio físico practicado, Tres españoles en el control de dopaje de los Juegos Olímpicos de Invierno de China, Infiltrar glucocorticoides se considerará dopaje a partir de 2022
“Y algunos cardiólogos no son muy favorables a recomendar realizar un ejercicio extenuante por considerarlo potencialmente proarritmogénico. Sí es cie
Un estudio con ciclistas corredores de grandes pruebas no encuentra más incidencia de fibrosis miocárdica ni calcificación coronaria. Off Covadonga Díaz. Oviedo Cardiología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ywTV0K5

No hay comentarios:

Publicar un comentario