sábado, 28 de mayo de 2022

Estos son los consejos de fotoprotección para pacientes dermatológicos

Autocuidado
gemasuarez
Sáb, 28/05/2022 - 08:00
Educación Sanitaria
Algunas personas con patologías dermatológicas necesitan fotoprotección solar extra, más allá de las crema. Foto: LUIS CAMACHO.
Algunas personas con patologías dermatológicas necesitan fotoprotección solar extra, más allá de las crema. Foto: LUIS CAMACHO.

Si la fotoprotecciónes es un hábito que se debe fomentar en la farmacia a todos los usuarios, con más motivos, hay que hacerlo en los pacientes con patologías dermatológicas, que tegnan la piel sensible o que tengan situaciones especiales que les conviertan en personas más vulnerables al sol. Precisamente, con la premisa de impulsa el consejo personalizado desde la botica a este colectivo, el COF de Barcelona y el Hospital Clínic han puesto en marcha una campaña conjunta bajo el lema Tu piel es única. Tu protección solar también, en la que también colaboran diferentes asociaciones de pacientes como Acción Psoriasis, Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica, Asociación contra el Cáncer en Barcelona, Asociación de Afectados de Urticaria Cronica, Oncolliga y Federación Española de Enfermedades Raras.

“Nuestra intención es promover hábitos de protección solar con consejos específicos para estas patologías dermatológicas, buscando también su visibilidad, ya que, aunque algunas puedan ser muy conocidas, como la psoriasis o el cáncer de piel, otras no lo son tanto como la urticaria solar”, comenta Carmen Alcalde, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFB. De esta forma se ofrecerá a los farmacéuticos consejos específicos sobre cada patología, que pueden encontrar en la web, y han creado materiales específicos, como unas pegatinas para marcar aquellos medicamentos con efecto fotosensibilizante.

“El sol es un facto del que hemos de entender cómo protegernos y no solo en verano, sino todo el año. Es muy importante educar en esta necesidad de protección a todo el mundo, porque los resultados de una inadecuada protección se acaban viendo a lo largo de la vida”, destaca Josep Malvehy, coordinador del Grupo de Melanoma en el Clínic. “La incidencia del cáncer de piel es algo que nos tiene muy preocupados, porque se sigue incrementando y no deja de crecer. Pero el sol también tiene incidencia en otras enfermedades, pudiendo ocasionar brotes en algunas de ellas, y hay que explicar bien cada caso”.

A cada paciente su consejo

Las personas con patologías dermatológicas, al igual que la población general, deben vigilar su exposición al sol y se deben proteger con protectores solares de amplio espectro con FPS +50 resistentes al agua a diario siempre que estén en una situación de exposición y renovar esta protección solar a lo largo del día. Este consejo no es muy diferente al de la población general, pero después existen algunas particularidades que deben tenerse en cuenta en cada caso concreto.

“Aquellos pacientes que han tenido cáncer de piel, tienen antecedentes personales de cáncer cutáneo, presentan muchos lunares o irregularidades tienen que cuidar especialmente su piel de la exposición solar”, explica Raquel Aguado, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COF de Madrid, quien recalcó que muchas patologías dermatológicas se agravan con la exposición solar, especialmente cuando no se realiza de forma moderada. “Por ello es muy importante incidir en la importancia de la fotoprotección en estas circunstancias y no solo en verano”.

Un aspecto que se debe tener muy en cuenta es el tema de las texturas. “Los pacientes con psoriasis o dermatitis atópica padecen una enfermedad crónica que cursa con sequedad de la piel. En estos casos, escoger un protector con una textura rica y cremosa sería más aconsejable que no otro tipo, como un gel más acuoso”, apunta Carmen Alcalde. “Por el contrario, en pacientes con acné es más recomendable una textura más ligera y también se les puede ofrecer productos con color para intentar difuminar o matizar las lesiones”.

Otra patología en la que es importante un consejo personalizado es el vitíligo, según Alcalde. “En este caso hay que incidir en evitar al máximo la exposición solar y recalcar la necesidad de extender la protección tanto a las zonas pigmentadas como no pigmentadas. Estas últimas no tienen protección solar natural, pero hay que insistir en la necesidad de proteger la piel pigmentada también, porque se puede quemar y porque al broncearse destacará mucho más la diferencia con las zonas claras”.

Aunque las cicatrices no son una patología propiamente dicha, también es importante un cuidado solar adecuado que ayude a su mejor recuperación. “Hay que entender que la reparación de la piel supone que las zonas heridas son más sensibles y por eso es importante ampliar la protección solar de las cicatrices. En este caso, el uso de las bandas de poliuretano que ayudan a cicatrizar pueden ser una opción ya que muchas de ellas incluyen un filtro solar, aportando una doble función”, destaca Alcalde.

Protección más allá de las cremas solares

En algunas patologías una protección complementaria puede ser también necesaria, sobre todo en aquellas que son más fotosensibles. “Evitar la exposición solar en las horas centrales del día, desde las 12 del mediodía a las 4 de la tarde, donde la radiación alcanza su máxima intensidad; utilizar ropa protectora, gafas de sol, e, incluso, complementar la protección con fotoprotectores orales durante los meses de verano son otros consejos que se pueden ofrecer”, apunta Raquel Aguado.

Sobre los fotoprotectores orales, Alcalde señaló que es importante recordar siempre que su acción es complementaria y nunca sustituyen a las cremas solares. “Se trata de sustancias antioxidantes, que ayudan a neutralizar los radicales libres que genera en la piel la radiación solar. Es una forma de ayudar internamente, pero, en ningún caso, evitan la radiación. Dicho esto, pueden ser especialmente útiles en alguna patología”, como la urticaria solar o la piel con erupción polimorfa lumínica.

También el uso de ropa siempre que se pueda y evitar al máximo la exposición solar se deben aconsejar en patologías especialmente sensibles. “En la xerodermia pigmentada, que se produce por un defecto en la reparación de la piel, el uso de ropa y mucha protección es adecuado, porque son pieles muy envejecidas a edad muy temprana y tienen más riesgo de desarrollar un cáncer. También es el caso del lupus, pacientes que en seguida reaccionan a la radiación solar y se agrava y empeora mucho su enfermedad, por lo que necesitan mucha protección solar. O en el albinismo, que por su alteración en la melanina carecen de sistema de defensa ante el sol y en los que hay que incidir en la necesidad de la renovación periódica de la protección”, apunta Alcalde.

Aumenta el uso diario de fotoprotectores entre la población española, Crecen las ventas de solares en farmacias, pero no llegan al nivel de la prepandemia, Cremas solares que 'hacen deporte' y cuidan del medio ambiente
Efectos beneficiosos bien entendidos En algunas patologías dermatológicas, como es el caso de la psoriasis o la dermatitis atópica, la fototerapia
Aunque las medidas frente al sol para población general son válidas para este colectivo, hay que saber elegir la crema que mejor le viene y qué precauciones concretas debe tomar. Off Miguel Ramudo. Barcelona Farmacia Comunitaria Autocuidado Autocuidado Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/IKfPQEz

No hay comentarios:

Publicar un comentario