sábado, 14 de mayo de 2022

Los investigadores sanitarios abogan por una categoría propia de facultativo especialista

Investigación
franciscogoiri
Sáb, 14/05/2022 - 08:05
Madrid insta a las fundaciones a definir su modelo de carrera
Los investigadores biosanitarios denuncian la ausencia de una carrera profesional consolidada y la falta de estabilidad laboral. Foto: UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
Los investigadores biosanitarios denuncian la ausencia de una carrera profesional consolidada y la falta de estabilidad laboral. Foto: UNIVERSIDAD DE BARCELONA.

Un foro de debate sobre el modelo de carrera investigadora en Biomedicina en la Comunidad de Madrid ha reforzado la confianza de los investigadores en que la negociación del próximo convenio colectivo recoja ya el desarrollo de la carrera profesional, tras el espaldarazo recibido por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, al tiempo que defienden la creación de la categoría de facultativo especialista en investigación como la más idónea para dar encaje a su trabajo.

Estos han sido algunos de los mensajes destacados en el III Foro de Debate Carrera Investigadora en Biomedicina, organizado por la Fundación AstraZeneca, y centrado en esta ocasión en la situación de la investigación en la Comunidad de Madrid.

El consejero de Sanidad madrileño recordó que Madrid ha sido la primera comunidad en regular mediante convenio colectivo las condiciones de trabajo de los 1.800 profesionales de las fundaciones de investigación en Biomedicina. Este convenio "pionero" acredita, según Ruiz Escudero, "la apuesta de la comunidad por atraer, con mejoras salariales reales, a excelentes investigadores, con unas condiciones laborales reguladas, estables y seguras". Según el titular autonómico de Sanidad, este convenio ha situado a la Comunidad de Madrid "en la vanguardia en cuanto a regulación de los derechos de los trabajadores de las fundaciones de investigación".

Madrid se compromete a impulsar la regulación de la carrera investigadora

Pero, "lejos de caer en la autocomplacencia", el consejero destacó que es el momento de dar un paso más y se mostró categórico al señalar que el reto actual es trabajar con la dirección de las fundaciones y el banco social en la definición de un modelo de carrera profesional "que promueva la igualdad de oportunidades e impulse un sistema investigador en salud competitivo, y que contribuya a mejorar la atención sanitaria, la promoción de la salud, la competitividad y la creación de riqueza".

Desde esta óptica, apeló a "la responsabilidad y el compromiso de las partes implicadas", para aprovechar la oportunidad de "avanzar en la mejora del ecosistema de salud en la comunidad".

Las palabras del consejero fueron acogidas con satisfacción por los investigadores presentes en el foro de debate, porque, a través de actuaciones como el desarrollo de la carrera profesional, se proyecta "la importancia que una comunidad quiera dar a la investigación en nuestro sector", según Juan Ángel Fresno, responsable del laboratorio de Oncología y Patología Molecular del Instituto de Genética Médica y Molecular de La Paz y expresidente de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios, que participó en el foro de debate en calidad de responsable del Sector de Investigación de CCOO en Madrid.

Fresno dijo haber salido "muy satisfecho" tras escuchar las palabras del consejero, y esperanzado en que "la negociación del nuevo convenio colectivo recoja ya un modelo de carrera investigadora atractivo y que dé seguridad al personal de investigación".

El 81% llama la atención sobre la falta de estabilidad laboral del colectivo

Una de las peticiones de los investigadores que trabajan en Biomedicina y que volvió a ser puesta sobre la mesa en el foro de debate fue la creación de la categoría del facultativo especialista en investigación, "que podría ser la solución" para integrar como personal estatutario a los investigadores que se incorporan a los hospitales a través de los programas patrocinados por el Instituto de Salud Carlos III, y que, cuando finalizan dichos programas, "tienen serias dificultades para continuar con su labor. Contar con un tipo de figura como esta que los acoja sería un gran paso", según el representante del Sector de Investigación de CCOO.

Entorno sanitario o ámbito clínico

En la mesa de debate sobre investigación a tiempo completo en el entorno sanitario, Fresno se mostró, de entrada, crítico con el nombre elegido para la mesa, porque apuntó que quienes trabajan en los institutos de investigación ligados a los hospitales lo hacen en el ámbito clínico asistencial, no en el entorno sanitario.

"Tanto quienes investigan y trabajan en el ámbito asistencial como quienes lo hacen en el entorno clínico, tenemos el mismo objetivo, que no es otro que lograr avances científicos que mejoren la calidad asistencial", argumentó el representante sindical.

En este sentido, apuntó que la definición de la categoría del facultativo especialista en investigación "resolvería tanto la situación del personal investigador contratado por el servicio de salud correspondiente como el dependiente de fundaciones".

Aspecto general de la mesa de debate en la que intervino el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (centro). Foto: ASTRAZENECA
Aspecto general de la mesa de debate en la que intervino el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (centro). Foto: ASTRAZENECA

En el transcurso del foro se analizaron también los resultados de una encuesta online realizada a investigadores de Biomedicina en toda España para conocer sus necesidades, aspiraciones y propuestas de futuro. El dato más destacable es que el 60% de los encuestados se ha planteado alguna vez dejar su carrera. 

Ángel Carracedo, director de la Fundación de Medicina Xenómica y catedrático de la Universidad de Santiago, que actuó como moderador de las mesas, destacó el acuerdo unánime sobre el hecho de que esto no sucedería "si pudiésemos dotar a los investigadores de unas expectativas de estabilidad y carrera profesional mínimas".

El 65% reclama más facilidades en el acceso a programas y convocatorias

Entre los principales motivos de esa acusada tendencia al abandono que refleja la encuesta destacan: la falta de estabilidad laboral (un 81% de los encuestados que ha pensado en abandonar su carrera), las malas expectativas económicas (63%), la falta de oportunidades de proyección (61%), la falta de reconocimiento (48%) y unas malas perspectivas para la conciliación de la vida profesional, familiar y personal (34%).

Respecto a las principales necesidades que esgrimen para poder dar continuidad a la carrera investigadora están la estabilidad de los profesionales y de su equipo (68%), el acceso a programas/convocatorias de proyectos de investigación (65%) o el reconocimiento de méritos de I+D+i (28%), entre otros.

Las barreras de la ley

Desde una perspectiva eminentemente asistencial, el director de la Fundación de Medicina Xenómica destacó el hecho de que "solo con investigación se puede hacer una asistencia de excelencia", y que la incorporación de los resultados investigadores a la práctica clínica diaria se traduce en "una evidente mejora los resultados".

Con respecto a la nueva Ley de Ciencia que ha impulsado el Gobierno de Pedro Sánchez, el propio Carracedo se hizo eco del sentir general al afirmar que la reforma de una ley que databa de 2001 es "unánimemente bienvenida", porque incluye "aspectos positivos e ilusionantes", pero, como lo cortés no quita lo valiente, el moderador también recordó que la ley es "susceptible de mejorar para eliminar ciertas barreras".

Las dudas que suscita la reforma laboral dejan ya a los primeros investigadores en paro, Los investigadores salen a la calle para recordarle a Morant la precariedad laboral del colectivo, La Universidad alerta de que 30.000 investigadores podrían quedar en abril en un "limbo legal", "Competimos en las grandes ligas con presupuesto y medios de tercera división"
Entre ellas, Carracedo citó aspectos económicos concretos, como "quién se va a hacer cargo del coste que supondrá la implantación de la ley, cómo va a
El 60% de los investigadores biomédicos ha pensado alguna vez 'arrojar la toalla'. Reconocer su carrera y dotar a su trabajo de estabilidad son sus principales reivindicaciones. coronavirus Off Covadonga Díaz. Oviedo Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/P7fpQ13

No hay comentarios:

Publicar un comentario