lunes, 23 de mayo de 2022

Navarra: El 92% de los médicos de AP admite que la atención al paciente es "deficitaria"

Profesión
franciscogoiri
Lun, 23/05/2022 - 13:01
Primera oleada de una encuesta del Sindicato Médico
Aspecto de una concentración de protesta en defensa de primaria convocada por el Sindicato Médico de Navarra a las puertas de un centro de salud. Foto: SMN.
Aspecto de una concentración de protesta en defensa de primaria convocada por el Sindicato Médico de Navarra a las puertas de un centro de salud. Foto: SMN.

El 92,2% de los médicos de atención primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) toman medidas de forma voluntaria para intentar "subsanar las demoras y demandas asistenciales que aquejan al primer nivel". Aun así, más de la mitad de ese porcentaje admite que, pese a esas medidas adicionales (fundamentalmente, la prolongación de su jornada laboral o la asunción del cupo de un compañero), no llega a cubrir las necesidades diarias de sus pacientes.

Ésta es una de las conclusiones que emana de la primera oleada de una encuesta que el Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha hecho entre sus afiliados durante la primera quincena del mes de mayo, para pulsar, entre otras cosas, aspectos asistenciales y las condiciones de trabajo del colectivo. El sondeo, formado por un total de 16 preguntas, ha sido respondido por un 34,8% de los médicos de atención primaria afiliados al SMN, y la directiva del sindicato estima que ese nivel de participación es "suficientemente significativo para reflejar fehacientemente el sentir del colectivo". En varios puntos los resultados de esta encuesta son peores que los que recogía otro sondeo que el SMN hizo en junio de 2021, al final de la primera ola de la pandemia.

Solo el 7,8% dice tener tiempo suficiente para dar una "atención adecuada"

El 82,4% de los facultativos que ha respondido a la encuesta del sindicato coincide en que los tiempos medios de atención al paciente en el primer nivel (consultas a demanda, seguimiento de procesos crónicos…) han empeorado "significativamente" en los últimos años, antes incluso del inicio de la pandemia de la covid-19. En esta tesitura, y con la plantilla médica actual, sólo el 7,8% de los encuestados afirma disponer del tiempo suficiente "para dar la atención adecuada a mis pacientes".

El 49,2% asegura que, con su jornada y la agenda actualmente establecida, no cubre la demanda diaria, pero matiza que "sobrecargando las citas y prolongando mi jornada, ocasionalmente consigo dar una mejor atención". El 43% restante dice abiertamente que, "a pesar de ese sobreesfuerzo, no llego". En la encuesta del pasado mes de junio, en plena crisis de la pandemia, el 100% de los encuestados confesaba tener sobrecarga (el 80% a diario). Ya entonces, el 50% reconocía que prolongaba su jornada.

Igual de contundente es la opinión de los médicos navarros de atención primaria cuando se les pregunta por sus condiciones laborales. El 89,3% de los que han respondido a las preguntas del Sindicato Médico asegura que sus condiciones de trabajo han empeorado "notablemente" en los últimos años, y aquí, además de la sobrecarga diaria, citan aspectos como la falta de limitación de la agenda laboral, la falta de sustitutos o la dificultad para dar cobertura a las ausencias de la plantilla por vacaciones, permisos o bajas laborales.

Entre las salidas que plantean los médicos a esta situación, no hay significativas sorpresas con respecto a lo que el propio SMN lleva años demandando a la Administración: cubrir todas las plazas médicas vacantes, ajustar las tarjetas sanitarias (TIS) de los cupos de primaria y aumentar la plantilla, tanto de Familia como de Pediatría. Según los últimos datos que el propio SNS-O puso a disposición de los sindicatos en mesa sectorial, Navarra tiene hoy vacantes el 11% de sus plazas de Medicina de Familia, y hasta el 15% de sus plazas de Pediatría de Atención Primaria.

El 89,3% afirma que su situación laboral ha empeorado "notablemente"

El grueso de los encuestados también coincide en que la contratación y refuerzo de otras categorías (fundamentalmente, enfermeras) no va a resolver "el principal problema de recursos humanos que tiene actualmente la primaria navarra: la falta de médicos". En 2021, y también según datos del Departamento navarro de Salud, la tasa de médicos de primaria por cada 100.000 habitantes era de 83,9, la segunda más baja de España y sólo ligeramente por encima de los 72,4 de Baleares.

A tenor de los datos emanados la semana pasada de la última jornada de adjudicación de plazas MIR, no parece tampoco que las futuras generaciones de especialistas sean la solución a la falta de especialistas. De las 40 plazas MIR de Familia convocadas este año en Navarra, solo se han cubierto el 87%, el tercer peor porcentaje de España (tras Castilla y León y Cataluña). En suma de las 200 nuevas plazas de Familia que este año se quedarán sin cubrir en el SNS, 6 corresponden a unidades docentes de Navarra.

Sobrecarga y salud

En la encuesta que el Sindicato Médico realizó en junio de 2021, el 84% reconocía que la sobrecarga laboral afectaba, en mayor o menor medida, a su salud (alteraciones del sueño, del carácter y del humor; desapego, distanciamiento de los pacientes y/o de la profesión, burnout...). El 14% de los encuestados admitía entonces haber necesitado una baja laboral por alguno de estos motivos.

Hoy, casi un año después y superadas ya las fases más crudas de la pandemia, la junta directiva del SMN asegura que los resultados son peores: el 88% de los encuestados reconoce "afectación en su salud por las condiciones laborales y la sobrecarga que soporta". Casi la mitad de los encuestados (42%) ha solicitado ya una valoración específica por este motivo o está pensando en hacerlo, y otro 14% asegura haber tomado medidas concretas al respecto (someterse a un tratamiento, acogerse a una baja laboral, solicitar una reubicación...). El 39,2% de los encuestados admite también estar sobrecargado, pero matiza que no cree que su situación laboral "afecte a mi salud, ni necesite valoración o ayuda".

El SMN denuncia que Navarra intenta suplir la "acuciante" falta de médicos con enfermeras, Navarra: El 60% de los médicos cree que su sueldo no es acorde con la inversión sanitaria, Navarra tiene vacantes el 12% de sus plazas de Medicina de Familia y Pediatría, Extremadura tiene 230 plazas médicas sin ocupar y una tasa de temporalidad del 32,5%
Así pues, aunque con diferentes grados de afectación sobre su salud, el cien por cien de los encuestados admite algún tipo de sobrecarga, y prácticame
Según un sondeo del SMN, el 43% afirma que "no llega", pese a prolongar voluntariamente su jornada o asumir el cupo de un compañero de plantilla. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/nDzdpj6

No hay comentarios:

Publicar un comentario