sábado, 21 de mayo de 2022

Olatz Ibarra: "Un farmacéutico va a tener 10 ó 12 residencias a su cargo"

Política y Normativa
carmentorrente
Sáb, 21/05/2022 - 08:00
Entrevista
Olatz Ibarra, jefa de Farmacia del Hospital de Galdácano (Vizcaya), explica cómo trabajan para 'Farmabide', ante la atenta mirada del lehendakari Íñigo Urkullu y el director de Farmacia del Gobierno vasco, Iñaki Betolaza. Foto: GOBIERNO VASCO.
Olatz Ibarra, jefa de Farmacia del Hospital de Galdácano (Vizcaya), explica cómo trabajan para 'Farmabide', ante la atenta mirada del lehendakari Íñigo Urkullu y el director de Farmacia del Gobierno vasco, Iñaki Betolaza. Foto: GOBIERNO VASCO.

Olatz Ibarra es jefa de Sección de Farmacia del Hospital de Galdácano (Vizcaya) y el pasado lunes explicó in situ a representantes del Gobierno vasco cómo trabajan para el proyecto Farmabide. En virtud del mismo, una unidad de farmacia sociosanitaria, de más de 1.038 metros cuadrados, ubicada en unas instalaciones junto al Hospital, gestionará la preparación de la medicación para todas las residencias públicas, así como las privadas de 100 o más camas. A dicho proyecto, en el que se han invertido más de 3 millones de euros, dio vía libre el Decreto 29/2019, de 26 de febrero, sobre servicios de farmacia y depósitos de medicamentos en las residencias para personas mayores ubicadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

De las más de 320 residencias que existen en todo País Vasco, afecta aproximadamente a tres cuartas partes (235). En total, el Gobierno vasco calcula que dará servicio a unas 13.700 personas residentes. Para ello, Osakidetza señala que se ha incorporado personal farmacéutico: 22 personas en total, 15 en estrecha colaboración con las residencias y 7 en esta instalación del Hospital de Galdakao-Usánsolo. Ya están trabajando con el centro Arratiako Egoitza, de Dima (Vizcaya), y con el de Ama Xantalen, de Irún (Guipúzcoa); el próximo será el alavés de San Roke, en Laudio.

Hasta ahora y desde hace unos siete años, Pilar Goicoechea era la farmacéutica de oficina de farmacia que atendía la residencia de Dima (es la única botica de localidad). ¿Cómo actuaba ella? "Nosotros preparábamos los pastilleros todas las semanas y, aparte, en cuanto necesitaban algo cualquier día, se lo llevábamos. El médico nos llamaba muchas veces", sostiene quien confirma que este cambio, inevitablemente, afectará a la rentabilidad de su farmacia.

PREGUNTA. Olatz, ¿es usted al mismo tiempo jefa de Farmacia del Hospital de Galdácano y responsable de Farmabide?
RESPUESTA. 
Yo soy un trocito de Farmabide. Soy la jefa de servicio de Farmacia del Hospital de Galdácano. Farmabide desarrolla un nuevo modelo de prestación farmacéutica en las residencias del País Vasco, según el decreto 29/2019.

"El equipo inicial en Galdácano es una farmacéutica contratada, tres auxiliares de Farmacia y una administrativa"

Este proyecto tendrá dos patas: la primera, que me parece la más importante, es proveer de atención farmacéutica a residencias que se vinculen a nuestros hospitales, con un ratio aproximado de un farmacéutico por cada 800 residentes, para lo que se han contratado a 15 farmacéuticos en todo el País Vasco.

Atenderemos a todas las residencias públicas y a las privadas de más de 100 camas. Las otras se pueden vincular a la farmacia comunitaria. Por eso este es un modelo mixto, aunque hay un porcentaje que se va a vincular, sobre todo por el tamaño, a servicios de farmacia hospitalaria. Esa decisión corre a cargo de la residencia.

Olatz Ibarra, jefa de Sección de Farmacia del Hospital de Galdácano (Vizcaya), trabajando en las instalaciones de Farmabide. 
Olatz Ibarra, jefa de Sección de Farmacia del Hospital de Galdácano (Vizcaya), trabajando en las instalaciones de Farmabide. 

Estos 15 farmacéuticos han empezado a crear equipos multidisciplinares con los médicos y enfermeras de las residencias, y son los que se encargan de revisar tratamientos y adecuarlos a una guía de medicamentos que están elaborando entre ellos, así como hacer conciliación, sobre todo en las transiciones asistenciales. Este ha sido el trabajo previo para luego, en una segunda fase, proveerles de los tratamientos desde una unidad. Se ha ampliado el servicio de Farmacia del Hospital de Galdácano, y por eso estamos aquí. Necesitaban a alguien que hiciera ese suministro individualizado. Dicho suministro lo realizan, en estos momentos, una sola farmacéutica contratada, aunque probablemente en breve se amplíe. El equipo inicial es una farmacéutica contratada, que es farmacéutica especialista porque depende de nuestros servicios de farmacia hospitalaria, tres auxiliares de Farmacia y una administrativa. Este es el equipo.

P. ¿Este equipo es el que está ahora suministrando a la única residencia con la que habéis empezado?
R.
Sí, pero mañana (por el pasado jueves) empezamos con otra, con la de Irún, aunque llevamos toda la semana trabajando con ella. Para eso también necesitamos ponernos en contacto con la farmacéutica que está allí realizando atención farmacéutica, que es nuestro enlace.

"Hay mucho trabajo que es a distancia y hay visitas establecidas. La relación que se pretende dar es fluida"

P, ¿Ella está en la residencia de allí?
R.
Las farmacéuticas no están físicamente allí. Con un ratio de una farmacéutica por 800 residentes... Están localizados en los servicios de farmacia hospitalaria. Por ejemplo, en nuestra OSI (organización sanitaria integrada), en nuestra área sanitaria, tenemos dos farmacéuticos contratados para atender a 24 residencias y 100.600 residentes. Hay mucho trabajo que es a distancia, se hacen consultas no presenciales, hay contacto telefónico, hay visitas establecidas... La relación que se pretende dar es fluida.

P. Me imagino que el ratio de un farmacéutico por 800 residentes no lo considera usted suficiente...
R.
Bueno, de entrada no, pero de algo teníamos que partir. Lo más interesante de todo este proyecto es que, de repente, empezamos a visibilizar los tratamientos y la atención farmacéutica en un centro sociosanitario. Eso es siempre positivo. La experiencia nos dará cuál es el ratio adecuado. De entrada, yo soy farmacéutica. El atender a 800 residentes y darles una atención farmacéutica de calidad... ¡Uy! es un ratio muy alto, pero es el primer paso para mejorar las revisiones de tratamiento y su adecuación al nivel sociosanitario.

P. Este suministro, ¿será una vez a la semana? Es decir, si surge alguna incidencia entre envío y envío, ¿cómo se solventará?
R.
Nosotros vamos a abastecer también medicación para un pequeño depósito en cada residencia. Cada una tendrá un pequeño stockaje de medicación para hacer frente a las necesidades que vayan a surgir y, a la vez, siempre tienen abierta la posibilidad de hacer una prescripción puntual y que se puedan abastecer de la farmacia comunitaria. Pero estamos en un inicio y probablemente tendremos que ir modulando nuestra actividad para cubrir mejor las necesidades que vayan surgiendo. Quizás haya residencias donde no sea suficiente suministrarles una vez a la semana. Lo iremos viendo a medida que se vaya desarrollando el proyecto. El modelo tiene que ser lo suficientemente flexible para llegar a las necesidades del paciente.

P. ¿Cómo se realiza el transporte de estos medicamentos?
R.
Esto salió a concurso público y se han tenido en cuenta una serie de requisitos para asegurar el envío de la mediación a las residencias. Una vez que salga la producción, el envío va a ser directo. Es decir, se va a recibir el mismo día. A medida que haya más residencias, se irán modificando las rutas.

P. La tercera residencia con la que trabajarán será la de San Roke...
R.
Sí, pero con esa aún no hemos empezado. Vamos iniciando los contactos uno a uno. Nosotros estamos ahora en una fase de pilotaje o inicio, que nos está sirviendo para chequear cómo está funcionando la integración de los sistemas, que es otro gran reto: que todo sea integrado, con la receta electrónica... Tenemos almacenes robotizados, tanto lineales como caóticos, para desarrollar todo, aparte de los robots que nos van a dar los sistemas de dosificación personalizados...

"Esta fase de pilotaje o inicio nos está sirviendo para chequear cómo está funcionando la integración de los sistemas"

El que todo esté integrado y los consumos vayan a la prestación farmacéutica por un lado, a nuestra base de datos para hacer la gestión del aprovisionamiento, todo eso lleva un nivel de integración importante. Nos está sirviendo para ir detentando áreas de mejora, para que cuando estemos a pleno rendimiento podamos atender las necesidades con fluidez.

P. ¿Cuáles son estas áreas de mejora?
R.
Para empezar, cuando los sistemas informáticos se integran tienen que tener el mismo lenguaje. aquí, además, no solo hablamos de una prescripción, sino de una prescripción que es en un programa informático determinado. Eso hay que transformarlo a formato unidosis, para que puedan hacerse los SPD. Y a la vez esto se tiene que entender con consumos que vayan a la prestación farmacéutica, porque detrás de todo esto existe un copago. Esto no existe a nivel de hospital, pero sí tenemos que contemplar las condiciones de prestación farmacéutica.

'Farmabide' suministrará medicamentos al 75% de residencias del País Vasco, País Vasco hará compra centralizada para sus residencias y pagará servicios a la farmacia, País Vasco propone que las farmacias atiendan esencialmente a residencias privadas
P. ¿Tienen ustedes contacto con el médico? R. Sí, se hacen revisiones de tratamiento con el médico... Tenemos la misma herramienta informática y esta
La jefa de Sección de Farmacia del Hospital de Galdácano (Vizcaya) detalla los pormenores del proyecto Farmabide, que atenderá en torno al 75% de centros sociosanitarios vascos. Off Carmen Torrente. Madrid Farmacia Hospitalaria Política y Normativa Farmacia Comunitaria Política y Normativa Profesión Política y Normativa Política y Normativa Geriatría Política y Normativa Política y Normativa Enfermería Geriátrica Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ywE6lB

No hay comentarios:

Publicar un comentario