lunes, 30 de mayo de 2022

Retos farmacéuticos para una nueva legislatura en Andalucía

Opinión
gemasuarez
Lun, 30/05/2022 - 08:00
Normativa
Uno de los hitos de la legislatura, no solo para la Farmacia sino para la sanidad en toda Andalucía, ha sido la pandemia, según Mingorance. Foto: SERGIO GONZALEZ VALERO.
Uno de los hitos de la legislatura, no solo para la Farmacia sino para la sanidad en toda Andalucía, ha sido la pandemia, según Mingorance. Foto: SERGIO GONZALEZ VALERO.

Para la farmacia, dos grandes hitos han marcado la legislatura que ahora acaba en Andalucía. Por orden cronológico, el primero fue que se dejaron de convocar las subastas. Ni toda novedad merece el nombre de innovación, ni toda disrupción supone siempre un avance. 

Las famosas licitaciones de medicamentos, de las que se celebraron catorce convocatorias en nuestra comunidad, se presentaron en su momento como una innovación muy disruptiva. Y disruptiva sí que fue, sobre todo por lo que supuso de ruptura de los consensos y de lo que venía funcionando razonablemente bien, pero avance no supuso ninguno, sino lo contrario. Solo retroceso y deterioro: en derechos de los andaluces, en equidad y cohesión territorial y en garantías de abastecimiento y adherencia a los tratamientos. De modo que lo que resultó verdadera innovación (innovación social) fue el abandono de este sistema, que resultó providencial, a la vista de la emergencia sanitaria que vino después. 

Como dije en su momento, los desabastecimientos de EPI y mascarillas con que nos topamos al inicio de la pandemia habrían resultado meramente anecdóticos comparados con los problemas que se hubieran presentado en el suministro de medicamentos. Esperábamos la retirada de las subastas, y la tuvimos, aunque, finalmente, no haya dado tiempo a su supresión definitiva a través de la reforma de la Ley de Farmacia de Andalucía.

La prueba de la pandemia 

El segundo hito de la legislatura, no solo para la Farmacia sino para la sanidad en toda Andalucía, ha sido lógicamente la pandemia. En realidad, no hay ámbito que no se haya visto afectado por esta. Decía Séneca que “la fortaleza no vencida es más fiable que la no atacada, dado que las fuerzas nunca puestas a prueba son dudosas”, y hoy podemos decir que la pandemia no solo ha puesto a prueba nuestra capacidad de hacer de forma excelente lo que siempre hemos hecho, es decir, la dispensación, manteniendo incólumes nuestra vocación sanitaria y asistencial. También ha demostrado que somos capaces de asumir nuevas funciones y de colaborar en los retos que se marque la Administración sanitaria. Todo ello ha sido posible, naturalmente, porque la Administración nos ha autorizado a ello. O dicho de otra forma, porque también en esta faceta se ha atrevido a innovar, a hacer las cosas de forma diferente, permitiéndonos realizar una contribución mayor a los objetivos del sistema sanitario. 

Antonio Mingorance. Presidente del Consejo Andaluza de COF. Foto: JAUME COSIALLS
Antonio Mingorance. Presidente del Consejo Andaluza de COF. Foto: JAUME COSIALLS

En esta legislatura, gracias a la iniciativa y al empuje de los propios compañeros y de sus corporaciones y al fructífero diálogo y entendimiento con la Administración sanitaria andaluza, pudimos, por ejemplo, acercar los medicamentos a los pacientes en situación de fragilidad, después de articular el procedimiento para ello. 

También acordamos con la Administración un procedimiento de actuación para la dispensación por el fin de tratamiento, que ayudó a descongestionar consultas y, sobre todo, evitó situaciones de exposición al virus. E igualmente se puso en marcha un servicio de entrega de medicamentos de dispensación hospitalaria a pacientes, a través de las farmacias comunitarias, con tanto éxito que luego fue desarrollado por otras comunidades. Y, sin ánimo de hacer un inventario exhaustivo, se prestaron otros servicios fuera del guión, por así denominarlos, como colaborar con las autoridades y fuerzas de seguridad del Estado en materia de violencia de género y localización de personas mayores; o como ejercer de verdaderos educadores sociales, trasladando a la sociedad las recomendaciones sanitarias según estas iban cambiando, y luchando contra la confusión y los bulos difundidos a través de redes sociales.

Érase una vez una autonomía que implantó la 'e-receta' y sufrió las subastas, “Las subastas de medicamentos en Andalucía ya se han acabado”, La farmacia en un año de pandemia: "El farmacéutico debe dispensar el medicamento allí donde esté el paciente"
Por todo ello, al pensar en claves y objetivos farmacéuticos para la próxima legislatura, a la supresión del artículo 60 de la Ley de Farmacia, el que
Off Antonio Mingorance. Presidente del Consejo Andaluza de COF. Farmacia Comunitaria Opinión Opinión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/UTCe0OD

No hay comentarios:

Publicar un comentario