lunes, 23 de mayo de 2022

Subtalamotomía por HIFU: mejorías para más del 50% de pacientes con Parkinson

Neurocirugía
raquelserrano
Lun, 23/05/2022 - 14:33
Sin necesidad de cirugía abierta y sin medicación posterior
Luis Ley, responsable de Neurocirugía del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y presidente de la SENEC. Foto: COVADONDA DÍAZ.
Luis Ley, responsable de Neurocirugía del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y presidente de la SENEC. Foto: COVADONDA DÍAZ.

La subtalamotomía por HIFU (siglas en inglés de High Intensity Focused Ultrasound) está cobrando cada vez más auge en el abordaje del temblor esencial y de la enfermedad de Parkinson, consolidándose como un procedimiento seguro y eficaz que permite realizar la cirugía sin necesidad de abrir el cráneo.

En el XXV Congreso nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), que se está desarrollando en Oviedo, se realizó una revisión y puesta al día de la evolución de esta técnica que constituye "hoy una auténtica revolución para la neurociencia en general porque nos permite modificar el cerebro sin necesidad de abrir el cráneo", según Luis Ley, jefe de servicio del Hospital Universitario Ramón y Cajal y presidente de la SENEC.

Con la técnica HIFU se consigue realizar la lesión buscada pero "podemos decir que se trata de una cirugía sin sangre". Lo que se practica es una emisión de ondas de ultrasonidos de alta energía guiada por resonancia que "permite ser muy precisos en la localización del punto que queremos tratar, focalizando sobre él los ultrasonidos, de modo que tenemos mucha seguridad sobre si estamos siendo eficaces y sobre cuál será el resultado final antes de practicar lesión"

A su juicio, esto significa que "tenemos un control muy exhaustivo en tiempo real, antes de provocar la lesión que buscamos y que después va a tener un efecto permanente". 

Evidencias que se consolidan 

Los resultados conseguidos hasta ahora con esta técnica, en la que España ha sido pionera, son muy buenos, explica Ley, quien destaca el alto grado de implantación en abordaje del temblor esencial y enfermedad de Parkinson.

"Las evidencias se van consolidando y pensamos que en un futuro más o menos cercano será una técnica que estará también a nuestra disposición para el tratamiento de casos oncológicos e incluso degenerativos del SNC", augura este especialista.

Marta del Álamo, del servicio de neurocirugía de HM CINAC y del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, e integrante del equipo que acumula la serie más amplia de pacientes tratados en España con esta técnica, ha destacado los buenos resultados conseguidos tanto en temblor esencial como en enfermedad de Parkinson, con una mejoría en esta última patología de más del 53% en la UPDRS sin medicación a los cuatro meses de la intervención.

Marta del Álamo, del servicio de neurocirugía de HM CINAC y del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid. Foto: COVADONGA DÍAZ.
Marta del Álamo, del servicio de neurocirugía de HM CINAC y del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid. Foto: COVADONGA DÍAZ.

La serie global ha alcanzado ya los 300 pacientes intervenidos, de los cuales 120 lo han sido por enfermedad de Parkinson. En el caso del temblor esencial la diana utilizada para practicar la lesión es el VIM, en el núcleo ventral intermedio del tálamo, mientras que para tratar además el resto de síntomas del Parkinson como la rigidez y la bradicinesia se utiliza el núcleo subtalámico.

El CINAC ha sido pionero a nivel mundial en la elección del núcleo subtalámico como diana sobre la que focalizar los 1024 haces de ultrasonidos para corregir la sintomatología del Parkinson.

Desde que en este centro comenzaron con la técnica en el año 2015 han ido perfeccionando el procedimiento comprobando que con un desplazamiento milimétrico de la diana conseguían mejoras sustanciales en el abordaje de síntomas como la rigidez y la bradicinesia.

También los dispositivos utilizados han mejorado sustancialmente en estos años, ofreciendo una calidad de imagen mucho mayor. 

El sistema HIFU se consolida en terapia del temblor esencial y en Parkinson, Una misma enzima impulsa el Alzheimer y el Parkinson, Temblor esencial, entidad distinta al Parkinson
Del Álamo señala que el potencial de la técnica HIFU es enorme y de hecho su grupo ha comenzado a aplicarla para abrir la barrera hematoencefálica en
Es segura, eficaz para abordar temblor esencial y enfermedad de Parkinson, además de que permite realizar la cirugía sin necesidad de abrir el cráneo. Off Covadonga Díaz. Oviedo Neurología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/742sm6F

No hay comentarios:

Publicar un comentario