miércoles, 15 de junio de 2022

Análisis metabólico; guía de diferenciación de células madre a hepatocitos

Aparato Digestivo
raquelserrano
Mié, 15/06/2022 - 08:00
El análisis lo publica 'Journal of Proteome Research'
Guillermo Quintás, de la Unidad Analítica IIS La Fe, junto a José Vicente Castell, Marta Moreno Torres, Guillem García Llorens y Laia Tolosa Pardo. Investigadores de la Unidad Mixta IIS La Fe-UV de Hepatología Experimental y Trasplante Hepático. Foto: ENRIQUE MEZQUITA.
Guillermo Quintás, de la Unidad Analítica IIS La Fe, junto a José Vicente Castell, Marta Moreno Torres, Guillem García Llorens y Laia Tolosa Pardo. Investigadores de la Unidad Mixta IIS La Fe-UV de Hepatología Experimental y Trasplante Hepático. Foto: ENRIQUE MEZQUITA.

Es posible generar células pluripotentes inducidas (iPSC) de un paciente que posteriormente son diferenciadas a hepatocitos mediante el uso de factores de transcripción y medios de cultivo específicos.

Este proceso de diferenciación, aunque guiado por una serie de principios generales, se lleva a cabo con un elevado grado de empirismo y de acierto/error por los diferentes grupos de investigación.

En este contexto, investigadores de la Unidad Mixta Universidad de Valencia- IIS La Fe de Hepatología Experimental y Trasplante Hepático -integrados en el CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CiberEHD), y de la Universidad de Lovaina (Bélgica), ha descrito un herramienta que permite establecer cuán lejos se ha alcanzado ese grado de diferenciación.

El trabajo, publicado en el Journal of Proteome Research, aprovecha el gran potencial del análisis metabolómico para monitorizar en qué medida las células madre pluripotentes se han diferenciado a hepatocitos y cuál es su grado de diferenciación al compararlo con el de hepatocitos adultos.

Modelo celular de hepatocitos 

Respecto al punto de partida del proyecto, cabe resaltar que la Unidad impulsora de este trabajo tiene un largo recorrido y reconocimiento internacional en el estudio de la hepatotoxicidad de medicamentos y que muchos de los acontecimientos tóxicos lo son de naturaleza idiosincrática y, por tanto muy dependientes del individuo.

Así, disponer de un modelo celular de hepatocitos de ese determinado paciente que haya sufrido un episodio de hepatotoxicidad sería definitivo, para entender el fenómeno tóxico, pero la accesibilidad a sus hepatocitos (por ejemplo a través de una biopsia) no es ética ni clínicamente realizable en estos pacientes.

Por ello, los autores han explorado diversas vías para generar hepatocitos a partir de otras células somáticas más fácilmente accesibles: la generación de iPSC y su ulterior diferenciación a hepatocitos, o su reprogramación directa. El paso limitante era disponer de una herramienta para guiar el proceso de diferenciación y saber cuán diferenciados están estos hepatocitos reprogramados.

Según José V. Castell, catedrático emérito de la Universidad de Valencia, jefe de la Unidad de Hepatología Experimental e iniciador de la idea, "esta es conceptualmente simple: analizamos el conjunto de los metabolitos presente en la célula madre, y a medida que avanza el proceso de diferenciación, para compararlos con los que tiene un hepatocito adulto"

De esa comparación puede establecerse en qué medida la célula diferenciada expresa las funciones y se comporta como un hepatocito adulto, y "todo ello puede ser expresado cuantitativamente con un número representativo", señala el catedrático. 

Para ello, el equipo ha aprovechado la notable capacidad de la metabolómica por espectrometría de masas (UPLC-MS) para medir con precisión cientos de metabolitos de las células y, de esa manera, compararlos con los que debiera tener si fuera un hepatocito diferenciado.

El trabajo ha requerido el desarrollo de "un considerable número de estrategias analíticas y bioinformáticas muy innovadoras para poder cuantificar con precisión los cambios en el metaboloma y su relevancia metabólica", señala Marta Moreno, primera firmante del trabajo.

Por su parte, Guillermo Quintás, experto en espectrometría de masas, destaca "el reto personal creativo que ha supuesto el manejo de una ingente cantidad de información, y su elaboración, para que su interpretación fuera útil e intuitiva". 

Castell especifica que las células eran sometidas a distintas condiciones para provocar su diferenciación a hepatocitos. A lo largo del proceso, se tomaban muestras, se extraían los metabolitos celulares y se examinaban mediante espectroscopía de masas.

"Del análisis comparativo de los metabolitos presentes puede inferirse las vías metabólicas que están afectadas, y en qué medida se corresponde con las que están operativas en un hepatocito diferenciado".  La originalidad de la idea ha merecido que "haya sido destacado como la portada de la revista en un número especial dedicado a nuevas aplicaciones de la metabolómica", resalta Castell.

La atresia biliar, responsable del 50 por ciento del trasplante hepático infantil, Urgen más fuentes de hepatocitos en trasplantes, El tratamiento antiplaquetario frenaría la progresión de la esteatohepatitis a cáncer hepático
Gracias a ese trabajo, la herramienta "permite a partir de ahora el que se pueda evaluar y optimizar las estrategias de diferenciación con un criterio
Monitoriza en qué medida las células madre pluripotentes se han diferenciado a hepatocitos y cuál es su grado de diferenciación. Off Enrique Mezquita. Valencia Trasplantes Investigación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Y0Wndkc

No hay comentarios:

Publicar un comentario