lunes, 13 de junio de 2022

Piden seis años de cárcel para un farmacéutico que defraudó al SAS

Política y Normativa
carmentorrente
Lun, 13/06/2022 - 11:12
Estafa
En mayo de 2019, agentes policiales de Huelva hallaron 73.074 cupones falsos que eran utilizados por el farmacéutico para la cumplimentación de las hojas justificantes de receta. Foto: POLICÍA NACIONAL.
En mayo de 2019, agentes policiales de Huelva hallaron 73.074 cupones falsos que eran utilizados por el farmacéutico para la cumplimentación de las hojas justificantes de receta. Foto: POLICÍA NACIONAL.

La Fiscalía de Huelva ha solicitado seis años de prisión para un farmacéutico que defraudó 600.989,70 euros al Servicio Andaluz de Salud (SAS)al menos desde junio de 2016 hasta el 28 de mayo de 2019. Lo hacía mediante la facturación de recetas con cupones-precintos de medicamentos falsos que parecía haber dispensado llevando a cabo, en muchas ocasiones, un "vaciado de tarjetas". Dicho fraude está cuantificado en más de 2 millones de euros, al sumar a la cantidad defraudada al SAS (600.989,70 euros) el valor de los documentos intervenidos  al farmacéutico.

La Fiscalía acusa, además, por estos hechos a dos empleados de la farmacia: a la mujer del farmacéutico, que también realizaba labores de atención al público, y al titular de una imprenta que realizaba las copias de los precintos, para los que pide cuatro años de cárcel para cada uno, según consta en el escrito de acusación al que ha tenido acceso EFE.

A todos ellos los considera culpables de un delito continuado de falsedad en documento oficial y de un delito continuado de estafa agravada; el farmacéutico como autor y el resto como cooperadores necesarios.

"Comportamientos de este tipo hacen mucho daño al resto de la profesión, que se deja la piel por atender a los ciudadanos día a día" (Jorge Juan García Maestre, COF de Huelva)

El presidente del COF de Huelva, Jorge Juan García Maestre, señala a este medio que "no hay nada nuevo. Se prevé que el juicio sea en septiembre y, mientras, la Fiscalía va dando sus pasos". Añade que la farmacia sigue abierta, porque "la decisión judicial así lo establecía, hasta que los hechos no estén suficientemente probados".

García Maestre indica que el lado positivo de esto es que "la gente ve que el proceso de supervisión al que se somete la receta, en este caso en Huelva, funciona perfectamente. Y al final se detecta que si alguien intenta hacer algo raro, saltan las alarmas".

Por tanto, el COF de Huelva asiste a este proceso como "mero espectador. El Colegio aquí no tiene mucho más que decir, sino que le compete a la justicia ya directamente. Lo que sí podemos decir es que comportamientos de este tipo hacen mucho daño al resto de la profesión, que se deja la piel por atender a los ciudadanos día a día. Y queremos que se apliquen con la máxima directa las penas por el delito que ha cometido".

De 2016 a 2019

Los hechos por los que estas cinco personas serán juzgadas se produjeron al menos desde junio de 2016 hasta el 28 de mayo de 2019.

Durante esas fechas, el acusado, A.C.R., al que ya le constan antecedentes por falsedad y estafa, como titular de una farmacia situada en la calle Galarza de la ciudad de Huelva, ideó un plan para aparentar que había dispensado medicamentos sin que fuera cierto, pero que hacía constar en el justificante de dispensación de la Receta XXI, colocando en ese recibo unos cupones que había confeccionado imitando a los verdaderos.

El objetivo era, con los justificantes alterados de esa manera, obtener un beneficio ilícito presentándolos mensualmente en la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias y conseguir que por el SAS se le abonaran las cantidades correspondientes a esos medicamentos, logrando de esta obtener un beneficio ilícito con el consiguiente perjuicio para la sanidad pública andaluza.

El pasado 28 de mayo de 2019, agentes del Grupo UDEF de la Policía Nacional de Huelva practicaron un registro, debidamente autorizado en la farmacia, en el que se intervinieron, entre otros documentos, 73.074 cupones precintos hallados en el registro referidos a 1.210 medicamentos, de los que 14.306 eran auténticos y 58.768 eran falsificados. 

Una farmacia de Huelva defrauda más de 2 millones de euros a la Seguridad Social, Condena a una farmacéutica a un año y ocho meses de prisión por estafa, Detenidas 18 personas por falsificar recetas para comprar fármacos que vendían en Marruecos, Denunciada una estafa informática en las farmacias
Detención policial Posteriormente, tal y como informó este medio, en febrero de 2021 la Policía Nacional los detuvo tras la cuantificació
La Fiscalía de Huelva solicita también cuatro años de prisión para otros dos empleados de la farmacia. Off Carmen Torrente. Madrid Política y Normativa Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/bFsuTkS

No hay comentarios:

Publicar un comentario