sábado, 25 de junio de 2022

Una nueva escala de anticolinérgicos reduce riesgo de deterioro cognitivo

Farmacología
raquelserrano
Sáb, 25/06/2022 - 08:00
Permite reemplazar terapias que ocasionan más alteraciones
Los investigadores coautores de la escala CALS de la Cátedra DeCo-MICOF-CEU, Gemma García Lluch, Consuelo Cháfer, Lucrecia Moreno, Juan Pardo y Hernán Ramos, en la CEU UCH. Foto: ENRIQUE MEZQUITA.
Los investigadores coautores de la escala CALS de la Cátedra DeCo-MICOF-CEU, Gemma García Lluch, Consuelo Cháfer, Lucrecia Moreno, Juan Pardo y Hernán Ramos, en la CEU UCH. Foto: ENRIQUE MEZQUITA.

El aumento de la esperanza de vida ha incrementado el uso de fármacos para tratar enfermedades crónicas, cuyos efectos en el deterioro cognitivo comienzan a ser evidenciados, como es el caso de los medicamentos con efectos anticolinérgicos.

En España, el 27% de la población está polimedicada -cinco o más fármacos cada día-, algo que es más frecuente a mayor edad. Por eso es importante determinar, de forma personalizada, la carga anticolinérgica que acumula la medicación que toma un paciente, para detectar aquellos tratamientos que puedan reemplazarse por otros sin estos efectos que agravan el deterioro cognitivo.

En este contexto, los investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Lucrecia Moreno, Hernán Ramos y Juan Pardo; del Instituto de Biomedicina del CSIC, Jordi Pérez Tur, y del Instituto de Investigación Sanitaria IIS- La Fe, Consuelo Cháfer y Gemma García Lluch, pertenecientes a la Cátedra DeCo MICOF-CEU para el estudio del deterioro cognitivo, han elaborado una nueva escala de fármacos con actividad anticolinérgica que afecta al deterioro cognitivo.

Esta nueva escala, denominada Crideco Anticholinergic Load Scale (CALS) y publicada en Journal of Personalized Medicine, actualiza y amplía hasta 217 los medicamentos incluidos en escalas previas;129 más que la más amplia de las siete analizadas por los investigadores.

Queja subjetiva, un factor de riesgo 

Respecto al punto de partida del estudio, según explica Lucrecia Moreno, catedrática de Farmacología de la CEU UCH y directora de la Cátedra DeCo, "llevamos más de 15 años realizando cribados de deterioro cognitivo en la población y tras más de 1.000 pacientes entrevistados, percibimos la importancia de la medicación consumida y su relación con la queja subjetiva de memoria que presenta el paciente. Este hecho nos llevo a estudiar los fármacos anticolinérgicos como principales causantes -dentro del factor medicación- de la pérdida de memoria”.

Sin embargo, matiza, "cuando utilizamos las escalas anticolinérgicas clásicas no observamos diferencias. Este hecho nos llevó a preguntarnos la causa de que en nuestra población no se observara esa relación que atestiguaban varios estudios y que por el mecanismo de acción de estos fármacos debía producirse".

Hernán Ramos, investigador Ceindo y primer autor del artículo, destaca que "durante la recogida de la medicación veíamos que algunos pacientes con deterioro cognitivo tomaban fármacos con efecto anticolinérgico que no estaban clasificados como tal en las escalas. Lo cual nos llevó a realizar una nueva escala actualizada en la que observamos que efectivamente, cuando se seleccionaban mejor los fármacos anticolinérgicos se observaba su asociación con el deterioro cognitivo".

Según señala, en el artículo se explica que la población estudiada presenta una cierta particularidad, ya que todos los pacientes manifestaron queja subjetiva de memoria, lo que se considera un indicador de riesgo de deterioro cognitivo. "En una población más específica, las diferencias serían más sutiles, y por lo tanto, la pérdida de efecto anticolinérgico que puede ocurrir con las escalas antiguas explicaría la falta de asociación que observamos en un principio". Estos datos forman parte de la tesis doctoral del investigador Ceindo en la CEU UCH. 

Gracias a esta labor, en este grupo de fármacos anticolinérgicos ahora actualizado, hay benzodiacepinas, antidepresivos, relajantes musculares o fármacos antiespasmódicos, como los que se usan en tratamientos bronquiales o en trastornos urológicos, así como opioides como el tramadol, ampliamente utilizado para tratar el dolor crónico, en este caso con una carga anticolinérgica media en la escala CALS.

Ramos destaca que "en la primera publicación de la escala Anticholinergic Cognitive Burden (ACB) del equipo de  Boustani en 2008, llama la atención la falta de varios antiespasmódicos urinarios como solifenacina, fesoterodina, propiverina, tolterodina o trospio. Estos fármacos son ampliamente utilizados para problemas de incontinencia, muy abundantes en la población anciana, la de mayor riesgo de sufrir deterioro cognitivo".

Perfil de pacientes 

Estos datos pueden ayudar a que los prescriptores evalúen el perfil del paciente inadecuado para la prescripción de estos fármacos, como es el caso de los pacientes con quejas subjetivas de memoria o con algún diagnóstico establecido de deterioro cognitivo. "En estos casos, el agonista del receptor beta-3 adrenérgico, mirabegrón, es una alternativa más segura", incide Ramos.

Nuestras futuras líneas de trabajo, añade Moreno, "se dirigen a la evaluación de estos fármacos en pacientes con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer, en los cuales se busca establecer tendencias entre su consumo y el diagnóstico de la enfermedad de forma retrospectiva".

El riesgo asociado actualmente al consumo de estos fármacos es elevado, pero los estudios que lo avalan utilizan escalas con menor número de medicamentos, principalmente la ACB, por lo que "evaluar el riesgo con una escala más amplia podría ofrecernos evidencias de un riesgo mayor del que conocemos en la actualidad".

Un estudio observa la asociación de variantes genéticas con el deterioro cognitivo, Los hábitos de consumo de café podrían influir en el riesgo de deterioro cognitivo leve, Un estudio no muestra beneficios de los suplementos de Omega 3 en el deterioro cognitivo
Dado que los anticolinérgicos están considerados como factor de riesgo para la demencia sus efectos en el sistema nervioso central, además de la creac
El análisis más amplio y detallado de anticolinérgicos mejora el manejo y la prescripción en grupos de riesgo Off Enrique Mezquita. Valencia Neurología Geriatría Atención Primaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/fbEWn6N

No hay comentarios:

Publicar un comentario