jueves, 21 de julio de 2022

Gran variedad de síntomas durante al menos tres meses definen la covid persistente

Medicina Familiar y Comunitaria
soniamoreno
Jue, 21/07/2022 - 13:24
Primera definición ‘oficial’ en España
Sala de espera del centro de salud Bulevar, en Jaén.
Sala de espera del centro de salud Bulevar, en Jaén.

La primera fase del proyecto Ciberpostcovid culmina con una definición robusta de la covid persistente, “un conjunto multiorgánico y variado de manifestaciones y síntomas no atribuibles a otras causas que perduran o fluctúan durante un período mínimo de 3 meses tras la fase de infección aguda de covid-19”.

La investigación, que coordinan el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), comenzó a finales del año pasado con el objetivo general de obtener claves científicas para hacer frente a la covid persistente. Sigue en marcha y se desarrollará en varias fases. La primera, cuyos resultados se presentan ahora, trata su definición, y las siguientes aportarán información sobre el proceso diagnóstico, los posibles predictores clínicos y biológicos, la carga de la enfermedad y las opciones terapéuticas.

La definición operativa se alcanzó a partir del acuerdo de más de 70 informantes expertos, procedentes de CIBER temáticos, profesionales de la salud que realizan atención directa a pacientes a través de sociedades científicas y de las direcciones generales de Salud Pública, así como representantes de pacientes a través de asociaciones.

Los datos aportados por el informe técnico despejan la nebulosa de información en torno a la nueva entidad, destaca a este medio Antoni Serrano-Blanco, investigador principal del proyecto junto con Vicky Serra-Sutton, y ambos pertenecientes al CIBER de Epidemiología y Salud Pública. La definición de covid persistente consensuada en este trabajo no difiere en esencia a las publicadas por instituciones y organismos de referencia como el de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la del Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica británico (NICE), si bien aspira a alcanzar altas cotas de detalle en sus próximas fases.

De momento, no obstante, las conclusiones alcanzadas distan de solventar todas las incógnitas sobre la enfermedad. Sin ir más lejos, no se concreta un número de síntomas, puesto que la covid persistente “se presenta de forma fluctuante y cada persona puede presentar un volumen diferente de síntomas –algunos más de tipo cognitivo, otros con predominio de respiratorios, o bien de estos y anímicos-. Sí es importante que los síntomas han de perdurar al menos tres meses tras la fase aguda”.

Y esos síntomas no deben ser consecuencia directa de la hospitalización. “Salir de la UCI con una fibrosis pulmonar y alteraciones en la función respiratoria, así como trastornos anímicos no es una covid persistente, son secuelas de una covid grave”, matiza Serrano-Blanco, adjunto a la dirección de Salud Mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu y director del programa de Investigación en Práctica Clínica y Servicios Sanitarios (Ciber de Epidemiología y Salud Pública).

Amplia relación de síntomas

En este primer acercamiento, se especifica que las manifestaciones y síntomas más frecuentes son los sistémicos (fatiga, falta de energía y/o debilidad, malestar general, fiebre); los neurocognitivos (pérdida de memoria, dificultad de concentración,“niebla mental” o confusión) y los respiratorios o cardiovasculares (tos, dolor de garganta, disnea, presión en el pecho), además de otros como los neurológicos o neuromusculares (distorsión del olfato y/o el gusto, cefalea, falta de reflejos), los músculo-esqueléticos (dolor articular o muscular, limitación en la movilidad) y los psicológicos y psiquiátricos (ansiedad, depresión o alteraciones del sueño). Todos ellos se descartan de otros problemas de salud a los que se puedan achacarse.

La gravedad de esas manifestaciones debería medirse a partir de escalas funcionales validadas para poder interpretar los perfiles de los pacientes y sus necesidades, concluyen también los autores del informe, quienes también indican que medir el impacto de las manifestaciones y síntomas en la actividad diaria o vida social y laboral, es decir, el impacto de la covid persistente en la calidad de vida fue un elemento relevante para los informantes.

Nace la Red Española de Investigación en covid persistente, La diversidad de perfiles y síntomas, un gran reto para investigar en covid persistente, La fatiga y síntomas de ansiedad, depresión y apatía, de la mano en covid persistente
De hecho, destaca el acuerdo generalizado durante todas las etapas del estudio sobre el impacto que la covid persistente tiene sobre los ámbitos de la
Los primeros datos del estudio Ciberpostcovid, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, consensúan la definición de la enfermedad. coronavirus Off Sonia Moreno. Madrid Medicina Interna Neumología Medicina Preventiva y Salud Pública Microbiología y Enfermedades Infecciosas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/6t9NDCg

No hay comentarios:

Publicar un comentario