sábado, 30 de julio de 2022

José Luis López Estebaranz: "Nos une el idioma y la cultura, lo que nos ayuda a progresar en Dermatología"

Profesión
saradomingo
Dom, 31/07/2022 - 08:00
Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología
José Luis López Estebaranz, nuevo presidente del Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología (Cilad). Foto: JOSÉ LUIS PINDADO
José Luis López Estebaranz, nuevo presidente del Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología (Cilad). Foto: JOSÉ LUIS PINDADO

El Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología (CILAD) tiene nuevo presidente: José Luis López Estebaranz. El hasta ahora vicepresidente tercero del colegio, es jefe de la unidad de dermatología del Hospital Fundación de Alcorcón, de Madrid. Elegido en la asamblea general ordinaria de la institución, celebrada en el 23 Congreso del Cilad que ha reunido a más de 4.000 especialistas de todo el mundo en Madrid, el español ha anunciado que el próximo congreso se celebrará en 2024 en Cartagena de Indias, Colombia. López sustituye al argentino Horacio Cabo. Desde que Francisco Camacho Martínez finalizara su mandato en el colegio (2000-2003) no había vuelto a haber otro español al frente de la institución, "de las sociedad internacionales médicas más antiguas". Nació en 1945, coincidiendo con un congreso de leprología de la Habana en el que particiapron dermatólogos españoles, portugueses mexicanos y brasileños con el fin de promover la dermatología. López Estebaranz confiesa: "Estoy muy contento, es un reto, un desafío".

PREGUNTA: ¿Cuáles son sus objetivos al frente del Cilad?
RESPUESTA: 
El reto es seguir promoviendo la dermatología internacionalmente en los distintos foros con otros médicos y poblaciones. Uno de los objetivos fundamentales del colegio es la formación médica continuada a todos estos especialistas de distintos países. Durante la pandemia desarrollamos unos cursos on line que tuvieron muy buena acogida en dermatología oncológica, en técnicas como la dermatoscopia, la ecografía, en dermatología pediátrica, quirúrgica o estética. Algunos son anuales, como master o diplomaturas especiales, en los que participan los mejores líderes de opinión del mundo y en los que hemos tenido hasta 1000 inscritos. Se hacen on line y puede acceder cualquier persona que se registre en la plataforma. Es un área que se ha desarrollado mucho últimamente y que vamos a seguir potenciando. 

Otro área que estamos en la que estamos trabajando son estudios de investigación multicéntricos. Tenemos la ventaja de ser 23 países con distintas características poblacionales y demográficas que enriquecen el análisis de distintas patologías por estas características de etnia, localización geográfica y poblacional. Por ejemplo, hicimos un estudio de incidencia del covid en distintos países racialmente distintos, estamos haciendo otro multicéntrico de cáncer de piel con técnicas diagnósticas como la dermatoscopia y vamos a proponer otros estudios en el futuro. 

Otro de los objetivos es estrechar lazos con sociedades nacionales como al Academia Española de Dermatología (AEDV) con la que ya tenemos vínculos, o con la Academia Americana y la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas. Vamos a seguir estrechando lazos con estas sociedades dermatológicas pero también con otras sociedades médicas internacionales. 

P: ¿Cómo se coordina y comparte la dermatología entre 23 países?
R: La ventaja que tenemos es que nos une el idioma y la cultura y es un vínculo muy importante que nos ayuda a desarrollarnos y a progresar. Si lo comparas con la academia europea hay muchos idiomas distintos y dificulta muchas veces la conexión. Aunque la academia europea funciona muy bien, es distinto Francia que Noruega que Italia que España y el idioma es distinto en cada país. Aquí tenemos el español y el portugués de Brasil y Portugal, pero la cultura es el vínculo que nos une de forma muy importante. 

Sí es cierto que geográficamente estamos a distancias kilométricas pero con las nuevas tecnologías hoy día las distancias se acortan y las reuniones ya no tienen que ser presenciales. En la pandemia esto se ha impulsado en todos los ámbitos, laborales y personales, y nos permite trabajar aunque no estés en el mismo área físicamente. Es un área que también  hemos potenciado. Tenemos unas plataformas dentro del Cilad muy desarrollada de conexión de formación continuada y se ha mejorado mucho la secretaría técnica del colegio. 

Los dermatólogos, clave en el reconocimiento de la viruela del mono, 'Euromelanoma 2022': en busca del paciente con riesgo de sufrir cáncer de piel, ¿Cómo funciona la primera línea de defensa contra el cáncer de piel?
P: ¿Cuál es la posición de la dermatología iberolatinoamericana a nivel mundial? R: Estamos bien posicionados a nivel mundial, hay representantes de
El nuevo presidente del Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología promoverá la especialidad estrechando lazos con otras sociedades nacionales e internacionales.

Off Sara Domingo. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Lpb8NdS

No hay comentarios:

Publicar un comentario