domingo, 24 de julio de 2022

La eritropoyetina se desaconseja en el tratamiento de la encefalopatía hipóxica neonatal

Pediatría
soniamoreno
Dom, 24/07/2022 - 08:00
Nuevo estudio en 'NEJM'
La encefalopatía hipóxico-isquémica representa el 22% de las muertes neonatales en todo el mundo.
La encefalopatía hipóxico-isquémica representa el 22% de las muertes neonatales en todo el mundo.

La administración de eritropoyetina a recién nacidos sometidos a hipotermia terapéutica por encefalopatía hipóxico-isquémica no disminuye el riesgo de muerte o deterioro del neurodesarrollo y se asocia, en cambio, con una mayor tasa de eventos adversos graves. 

Es una de las conclusiones relevantes de un ensayo multicéntrico, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, con la inclusión de 500 bebés nacidos a las 36 semanas o más de gestación con encefalopatía hipóxico-isquémica moderada o grave diseñado para recibir la administración de eritropoyetina frente a placebo, junto con hipotermia terapéutica estándar. El trabajo acaba de ser publicado en The New England Journal of Medicine.

Los datos del ensayo son relevantes, según explica César Ruiz, jefe de sección de Neonatología del Hospital Vall d'Hebron, de Barcelona, porque los estudios disponibles hasta ahora sobre la posible utilidad de utilizar eritropoyetina en caso de encefalopatía hipóxico-isquémica neonatal no resultaban concluyentes y no era fácil la comparación de los resultados por estar planteados los trabajos de forma muy heterogénea.

Este experto destaca además el interés de los resultados aportados por este trabajo y la honestidad en la forma de su planteamiento y desarrollo, así como en la interpretación de las conclusiones.

Tratamientos

La encefalopatía hipóxico-isquémica neonatal es una causa importante de muerte, así como de discapacidad a largo plazo en los sobrevivientes. Se trata de una disfunción neurológica que resulta de una reducción del flujo de oxígeno y sangre al cerebro de un feto cerca del momento del nacimiento y es una causa importante de lesión cerebral en recién nacidos a término y casi a término. 

La encefalopatía hipóxico-isquémica afecta a más de 10.000 bebés cada año en los Estados Unidos (1 a 3 de cada 1.000 nacimientos) y representa el 22 % de las muertes neonatales en todo el mundo. 

La hipotermia terapéutica es la única terapia neuroprotectora que mejora los resultados del desarrollo neurológico en grandes ensayos con humanos; sin embargo, hasta el 40 % de los bebés que recibieron esta terapia durante un ensayo clínico murieron o sufrieron discapacidades a largo plazo, como parálisis cerebral y discapacidad intelectual. 

Resultados controvertidos hasta el momento

La eritropoyetina humana recombinante, una citoquina con efectos neuroprotectores y neuroregenerativos en modelos preclínicos de hipoxia-isquemia neonatal, se ha propuesto como una posible terapia adyuvante para la encefalopatía hipóxico-isquémica neonatal, "pero los resultados disponibles hasta el momento eran controvertidos", explica César Ruiz, "tanto en lo que se refiere a la efectividad como por la necesidad de tener en cuenta los efectos secundarios o daños derivados de su utilización. Bien es cierto que en centros de países donde el acceso a la hipotermia no es posible o es muy difícil puede plantearse la utilización de la eritropoyetina como un plan B dado que el acceso sí es más sencillo".

Rotavirus y norovirus también pueden contagiarse a través de la saliva, Diagnóstico y terapia prenatal: cuando se es paciente antes de nacer , Juan Casado (pediatra): "Alguna vez he vacunado sin permiso de los padres, arriesgándome a su denuncia"
Así, en los últimos años se ha planteado la hipótesis de que la eritropoyetina puede tener efectos neuroprotectores en lactantes, pero se desconocen r
Sumar EPO a hipotermia en encefalopatía hipóxico-isquémica del recién nacido no mejora resultados, según concluye un estudio en 'NEJM'. Off Covadonga Díaz. Oviedo Enfermería Pediátrica Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/AKd9GOn

No hay comentarios:

Publicar un comentario